LOS DOCENTES ALERTAN DE LOS PELIGROS DE WHATSPAPP DE PADRES
EL DIA
Hay quienes utilizan este medio para
"cuestionar la labor del profesor e incluso su metodología" La
aplicación supone un caldo de cultivo en el que se pueden producir
malentendidos fácilmente
El servicio de mensajería instantánea Whatsapp también irrumpe
en los centros escolares de Córdoba. Cada vez con más frecuencia los
padres y madres proponen crear una conversación grupal con el tutor de
su hijo, ya que lo consideran una herramienta de comunicación muy
eficaz.
Ya son varios los sindicatos de educación que han dado la voz de alarma sobre los peligros derivados de establecer este tipo de comunicación, ya que la aplicación móvil supone un "caldo de cultivo" en el que pueden aparecer fácilmente asperezas y malentendidos, tal y como reconocen desde UGT, cuyos responsables consideran que los grupos de Whatsapp "se han convertido en una fuente de posibles problemas". El CSIF por su lado publicó el año pasado un estudio del que se desprendía una fuerte preocupación e inquietud de los docentes provocado por el uso inadecuado que se le viene dando a este servicio por parte de los padres y madres. El dato más revelador fue que el 92 % del profesorado consideró que esta app puede generar tensiones en el centro escolar.
Elena García, responsable del área de Enseñanza de CSIF, apuntó que "es una práctica que ha proliferado durante los últimos tres años y cuyo principal efecto nocivo es la aparición de discusiones y calificativos negativos hacia el profesor". Cree que la solución pasa por "potenciar otros canales de comunicación como son las tutorías y el correo electrónico, así como organizar programas de sensibilización por parte de los responsables políticos". Asimismo, animó a la comunidad educativa a que en caso de problemas mayores "se notifique el caso al equipo de dirección y, dependiendo de la gravedad, ponerlo en conocimiento del servicio de inspección, de manera que llegado el caso, si se ha incurrido en un delito de injurias, interponer una denuncia ante la Policía".
Una tutora de un instituto cordobés, que prefiere no revelar su nombre, aseguró a el Día "estar acostumbrada a este tipo de situaciones, al igual que muchos otros compañeros de otros centros". También subrayó que "lo que antes se hablaba en las reuniones con los padres, ahora se habla mediante Whatsapp y, lo peor de todo, delante de sus hijos, llegando incluso a cuestionar la metodología seguida por el docente". Opinó que este problema es algo difícil de tratar debido a que "es un tema del que hasta hace poco era desconocido para la comunidad educativa". A ello se debe la ausencia de directrices concretas por parte de los equipos directivos y de la Delegación de Educación.
El principal efecto negativo del mal uso de estas aplicaciones es que genera "un ambiente de guerra permanente" e hizo hincapié en que lo que sí se está haciendo desde algunos institutos es "apelar a la responsabilidad por parte de los padres en las primeras reuniones con el tutor".
"El objetivo de crear el grupo es siempre bueno, pero en ocasiones provoca malentendidos y confusión ya que cuando los integrantes no se conocen bien, se puede herir sensibilidades fácilmente", explicó Jesús Sierra, maestro en el colegio Guillermo Romero Fernández de Alameda del Obispo. Puntualizó de igual manera que "este hábito, en muchos de los casos, difunde informaciones sesgadas o totalmente descontextualizadas" y que "el profesorado no es el único damnificado por este problema, ya hay veces que los comentarios que se intercambian entre familias afectan a los niños y a la relación con sus amigos".
El sindicato UGT ha expresado por su parte que " es una de las inquietudes que están dejándose oír en las salas de profesores" y aseguraron que el mal uso de este tipo de herramientas "pueden difundir y propagar informaciones sobre el profesorado y el propio colegio". Por ese motivo ha publicado una serie de recomendaciones en torno al uso de las nuevos servicios de mensajería instantánea entre padres y tutores, con el fin de evitar esos conflictos que con frecuencia se detectan en los grupos que utilizan el Whatsapp como vía de comunicación.
Ya son varios los sindicatos de educación que han dado la voz de alarma sobre los peligros derivados de establecer este tipo de comunicación, ya que la aplicación móvil supone un "caldo de cultivo" en el que pueden aparecer fácilmente asperezas y malentendidos, tal y como reconocen desde UGT, cuyos responsables consideran que los grupos de Whatsapp "se han convertido en una fuente de posibles problemas". El CSIF por su lado publicó el año pasado un estudio del que se desprendía una fuerte preocupación e inquietud de los docentes provocado por el uso inadecuado que se le viene dando a este servicio por parte de los padres y madres. El dato más revelador fue que el 92 % del profesorado consideró que esta app puede generar tensiones en el centro escolar.
Elena García, responsable del área de Enseñanza de CSIF, apuntó que "es una práctica que ha proliferado durante los últimos tres años y cuyo principal efecto nocivo es la aparición de discusiones y calificativos negativos hacia el profesor". Cree que la solución pasa por "potenciar otros canales de comunicación como son las tutorías y el correo electrónico, así como organizar programas de sensibilización por parte de los responsables políticos". Asimismo, animó a la comunidad educativa a que en caso de problemas mayores "se notifique el caso al equipo de dirección y, dependiendo de la gravedad, ponerlo en conocimiento del servicio de inspección, de manera que llegado el caso, si se ha incurrido en un delito de injurias, interponer una denuncia ante la Policía".
Una tutora de un instituto cordobés, que prefiere no revelar su nombre, aseguró a el Día "estar acostumbrada a este tipo de situaciones, al igual que muchos otros compañeros de otros centros". También subrayó que "lo que antes se hablaba en las reuniones con los padres, ahora se habla mediante Whatsapp y, lo peor de todo, delante de sus hijos, llegando incluso a cuestionar la metodología seguida por el docente". Opinó que este problema es algo difícil de tratar debido a que "es un tema del que hasta hace poco era desconocido para la comunidad educativa". A ello se debe la ausencia de directrices concretas por parte de los equipos directivos y de la Delegación de Educación.
El principal efecto negativo del mal uso de estas aplicaciones es que genera "un ambiente de guerra permanente" e hizo hincapié en que lo que sí se está haciendo desde algunos institutos es "apelar a la responsabilidad por parte de los padres en las primeras reuniones con el tutor".
"El objetivo de crear el grupo es siempre bueno, pero en ocasiones provoca malentendidos y confusión ya que cuando los integrantes no se conocen bien, se puede herir sensibilidades fácilmente", explicó Jesús Sierra, maestro en el colegio Guillermo Romero Fernández de Alameda del Obispo. Puntualizó de igual manera que "este hábito, en muchos de los casos, difunde informaciones sesgadas o totalmente descontextualizadas" y que "el profesorado no es el único damnificado por este problema, ya hay veces que los comentarios que se intercambian entre familias afectan a los niños y a la relación con sus amigos".
El sindicato UGT ha expresado por su parte que " es una de las inquietudes que están dejándose oír en las salas de profesores" y aseguraron que el mal uso de este tipo de herramientas "pueden difundir y propagar informaciones sobre el profesorado y el propio colegio". Por ese motivo ha publicado una serie de recomendaciones en torno al uso de las nuevos servicios de mensajería instantánea entre padres y tutores, con el fin de evitar esos conflictos que con frecuencia se detectan en los grupos que utilizan el Whatsapp como vía de comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario