Ir al contenido principal

CENTRO EDUCATIVOS DE CADIZ SIN PODER PAGAR LA LÚZ POR FALTA DE FONDOS PÚBLICOS  CADIZ DIGITAL


Al instituto Cornelio Balbo de la capital le han devuelto un recibo de 2.000 euros debido a los retrasos en los pagos de la Delegación de Educación de la Junta
http://resizer.lavozdigital.es/resizer/resizer.php?imagen=http%3A%2F%2Foferplan-imagenes.lavozdigital.es%2Fsized%2Fimages%2Fsetenil_1_web-300x196.jpg&nuevoancho=300&nuevoalto=196&encrypt=falseLos equipos directivos de colegios e institutos arrancan cada curso escolar enfrentándose a los número rojos de las cuentas de Educación. Esto, por desgracia, ya no es noticia en Andalucía. Pero en el presente curso, el pago de la Junta se está retrasando más de lo habitual, hasta el punto que ya hay centros en Cádiz, como el Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo, al que le han devuelto por primera vez un recibo de la luz por falta de fondos.
La directora de dicho centro, María Dolores Esteban, explica que hasta ahora no habían tenido problemas graves gracias a la gestión del propio instituto, «puesto que prevemos el retraso en la llegada del dinero presupuestado y comenzamos el curso con el remanente del anterior o con presupuestos de otras actividades, mientras que llega el dinero de Delegación».
En teoría, los pagos deberían llegar en noviembre pero está a punto de finalizar enero y aún no han cobrado la primera parte del presupuesto del curso 2015/2016. «Tanto es así que nos han devuelto el recibo de la luz de 2.000 euros por no tener liquidez en la cuenta», apunta la directora del Cornelio Balbo.
El conocido instituto de la capital ofrece estudios de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos a unos 880 alumnos gaditanos, por lo que cuenta con un elevado presupuesto total que ronda los 180.000 euros en gastos.
La dirección del instituto ha ido retrasando los pagos a proveedores con los que tienen una relación profesional de muchos años y quienes aguardan pacientemente el pago del dinero público, pero el cobro del recibo de la luz es implacable.
«Hemos retrasado la compra de libros y de otros artículos que pueden esperar pero la luz y el agua no esperan», sentencia Lola Esteban, quien apunta que en otros centros de menor tamaño (que no pueden ir subsistiendo con partidas de otras actividades), los apuros económicos son aún mayores. La directora del Cornelio Balbo explica que el 30 de octubre se aprueban las cuentas de los centros educativos y que los pagos comienzan a llegar en noviembre, aunque siempre «se cuenta con un retraso, que cada año se va alargando más».

Reacciones

Este periódico ha pedido un posicionamiento de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Cádiz ante esta falta de liquidez presupuestaria para un servicio fundamental como el educativo en su ciudad, pero la concejala, María Romay, ha declinado hacer declaraciones al respecto porque no le ha llegado «una queja formal de los centros educativos».
Por su parte, la Delegación de Educación de la Junta, responsable de dichos presupuestos, sí ha respondido que los pagos han comenzado a realizarse justo en esta semana. Y, aunque fuentes de Educación admiten que ha habido retraso y que no todos los centros han rebicido el pago a la vez, confían en que «en pocos días todos los colegios e institutos hayan recibido el presupuesto comprometido».
Esta explicación de la Delegación coincide con el testimonio aportado desde el IES La Caleta, un centro en el que estudian unos 330 alumnos de Cádiz capital y que ofrece estudios de Secundaria y Bachillerato. Su equipo directivo asegura que han pasado apuros financieros pero que en días pasados han recibido una parte del dinero que aguardaban desde finales de noviembre.
El Sindicato de Enseñanza de Cádiz de la Confederación General del Trabajo (CGT) achaca esta situación a «la nefasta gestión que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Delegación territorial de Cádiz en materia educativa y la escasa importancia que tiene en sus prioridades de gasto la escuela pública».
Desde su punto de vista, «solo así puede entenderse la lentitud con la que reciben el dinero presupuestado los centros educativos públicos de nuestra provincia, ya que avanzado el segundo trimestre del curso actual numerosos centros no han recibido aún ningún pago para su funcionamiento», sentencia el representante sindical Ignacio Galván.
«Es generalizado el retraso en percibir el presupuesto de funcionamiento que impide a los centros realizar obras necesarias, acometer inversiones, pagar a los proveedores con normalidad y que amenaza, en muchos casos, el poder hacer pagos básicos como el recibo de la luz, como en el caso del IES Cornelio Balbo», concluye Galván. «Éste es el caso por ejemplo del IES Cornelio Balbo de Cádiz capital que actualmente sólo tiene en caja 400 euros lo que no le permite hacer frente ni siquiera al pago del recibo de la luz», apuntan desde la CGT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta