EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA PERDICERA SUFRE UN REVÉS.
EFE: VERDE
- LASs
esperanzas del proyecto se vieron truncadas cinco meses después de que
comenzara el periodo dispersivo, cuando Álora decidió posarse en un
tendido eléctrico donde murió electrocutada.
La
muerte hace unas semanas de 'Álora', un ejemplar de águila de Bonelli o
águila azor perdicera en un tendido eléctrico de Toledo recientemente
se ha convertido en una pérdida sensible para la recuperación de la
especie en la Península Ibérica y en Castilla-La Mancha
El proyecto Life Bonelli, que tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de águila perdicera en la Península Ibérica y Baleares, mediante el reforzamiento poblacional, ha sufrido “un duro revés” con la pérdida de este ejemplar.Según explican en la página web del proyecto, Álora era un ejemplar que había sido extraído la pasada primavera de su nido en un barranco de la provincia de Almería y fue cedido por la Junta de Andalucía al proyecto LIFE Bonelli, con el fin de recuperar las poblaciones más precarias.
A Álora se le detectó una pequeña placa de tricomonas, de la que fue tratada en el Hospital de Fauna Silvestre de GREFA en Majadahonda (Madrid), donde tras ser tratada completó su crianza con aves nodrizas.
Meses después fue liberada en la zona oeste de la Comunidad de Madrid junto a otros ejemplares juveniles de su misma especie y, tras un periodo de aprendizaje en el entorno de la zona de liberación, donde perfeccionó sus técnicas de vuelo y realizó sus primeros intentos de caza, comenzó a explorar nuevos territorios.
Álora visitó las provincias de Ávila, Valladolid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real durante sus movimientos, siempre en torno al área de liberación, hasta elegir la provincia de Toledo para asentarse, al igual que gran parte de sus compañeras de liberación.
Muerte por electrocución en tendido eléctrico:
Sin embargo, las esperanzas del proyecto se vieron truncadas cinco meses después de que comenzara el periodo dispersivo, cuando Álora decidió posarse en un tendido eléctrico donde murió electrocutada.El cadáver de la rapaz fue recogida por Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, junto con un técnico de Grefa para, siguiendo el protocolo, realizarle la necropsia.
El proyecto Life Bonelli ha instado a tomar cartas en los casos de electrocución que se registran en la Península Ibérica para evitar más muertes como esta.
En este sentido, han señalado que la manera de hacerlo es rectificando urgentemente cientos de apoyos eléctricos como única manera de solucionar el imparable declive del águila de Bonelli a escala global, algo que en Toledo ya ha empezado a hacer la compañía eléctrica Iberdrola. EFEverde
Comentarios
Publicar un comentario