Ir al contenido principal

DIA DE ENAMORADOS Y DE TEMPORAL.

IDEAL JAEN

Palmera arrancada por las rachas de viento que se registraron en la capital ayer
Palmera arrancada por las rachas de viento que se registraron en la capital ayer / IDEAL
  • En Cazorla, donde cayeron 18 litros por metro cuadrado, quedó cortada la carretera en Cotorríos por la crecida del Guadalquivir

  • Fuertes rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora arrancaron árboles y marquesinas en la capital y Linares

Árbol y marquesina arrancados por el viento en la calle Mateo Alemán de LinaresHa tardado en llegar, pero ya está aquí. Sí, ayer fue el día del amor y las flechas, pero también el del comienzo de uno de los inviernos más tardíos que se recuerdan. Una jornada más que desapacible. Con rachas de viento que en el caso de Jaén, por ejemplo, alcanzaron los 82 kilómetros a la hora y que arrancaron de cuajo árboles como alguna de las palmeras del parque de la Concordia. No hubo percances personales, pero sí un 'reguero' de incidencias en toda la provincia, tal y como evidencia el elevado número de llamadas recibido por el servicio coordinado de emergencias 112. Entre las destacadas, uno de los clásicos jienenses cuando nos visitan los temporales, la carretera cortada a la altura de Cotorríos, en el parque natural de la Sierra de Cazorla, por la crecida del río Guadalquivir.
Día de enamorados... y de temporalLos bomberos de Jaén tuvieron bastante trabajo. La caída de cascotes en la calle Juanito Valderrama ocasionó desperfectos en un vehículo. Lo mismo sucedió con dos coches en Bedmar y Garcíez, pero la causa fue el desprendimiento de una chapa metálica -también quedó afectada una vivienda-. Respecto al 112, en total recibieron de cincuenta y cinco llamadas desde Jaén. La mayoría relacionada con caída de ramas, mobiliario urbano, tejas y acumulación de obstáculos en vías secundarias.
Sí, este domingo cayeron al fin más de cuatro gotas, unas precipitaciones que están permitiendo que los cauces se recuperen. Los pluviómetros contabilizaron en Cazorla un acumulado de 17,9 litros por metro cuadrado, mientras que en Andújar se recogieron 8,2 litros y en Jaén, 6 litros, según las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lluvias que calman la sed de los olivos, sometidos a un fuerte estrés hídrico que, según las organizaciones agrarias, puede afectar de forma negativa a la próxima recolección de la aceituna. La cuestión es que los embalses están aumentando las reservas. Especialmente significativo es el caso del Tranco de Beas, una de las presas de regulación con mayor capacidad de la cuenca. A las cinco de la tarde estaba recibiendo unas generosas aportaciones de 137,64 metros cúbicos por segundo. Todas las infraestructuras hídricas de Jaén estaban ganando reservas. El Guadalén, 45,58 metros cúbicos por segundo a esa misma hora. Y el Giribaile, otro de los grandes, 32,89 metros cúbicos por segundo. Y así seguiremos en la próxima semana por las escorrentías y porque, según las previsiones del Aemet, hoy continuaremos con un tiempo borrascoso, al igual que el jueves y posiblemente el viernes.
Buenas noticias
Buenas noticias, ya que el nivel de los pantanos había caído hasta el 56,29% cuando hace un año en estas mismas fechas nos encontrábamos en el 75,32% -diecinueve puntos por encima-. Según las estimaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con estos recursos estarían garantizados tres años de abastecimiento para los sistemas domésticos y dos campañas de riego, unos cálculos que se pueden ver modificados al alza a a la baja -con medidas restrictivas- en función del régimen hídrico de estos próximos meses.
Árbol y marquesina arrancados por el viento en la calle Mateo Alemán de Linares / Juani Pérez
Pero sin lugar a dudas, lo más destacable en los próximos días será el desplome de las temperaturas. Las mínimas pasan de los cinco grados a los menos tres y las máximas, de doce a siete. Como consecuencia de ello, la cota de nieve para este lunes se sitúa tan sólo en los 500 metros de altitud -subirá a los 900 conforme vaya transcurriendo el día-, por lo que es bastante probable que las zonas de sierra y montañosas hayan amanecido con un manto blanco. Nevadas que probablemente mañana se conviertan en hielo debido a que el mercurio marcará valores por debajo de los cero grados. Ha llegado el momento de sacar guantes, bufandas y gorros. También de circular con mucha precaución por las carreteras.
Linares
Las intensas precipitaciones volvieron a hacer de las suyas en Linares, ayer por la mañana. Según informan desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, entre las 10:15 y 10:30 horas recibieron una veintena de avisos por pequeñas inundaciones que se produjeron en diversos puntos de la ciudad y en la Estación de Linares-Baeza. La mayoría de ellas, apuntan, fueron por la entrada de agua en algunas casas, aunque no revistieron gravedad y fueron atendidas con rapidez, debido a que la lluvia y granizos cayeron solo durante unos minutos.
También tuvieron que emplearse en la vía pública por el agua que expulsaban las tragonas. Y es que es una constante que muchas alcantarillas no puedan acoger más agua cuando las precipitaciones son especialmente fuertes y continuadas en la ciudad. En este sentido, en la mañana de ayer sí se pudieron ver calles anegadas como el Camino de Úbeda o las 'Ocho Puertas', entre otras. El agua también fue un protagonista inesperado en el Pabellón Julián Jiménez. Las fuertes lluvias provocaron goteras en el recinto deportivo y se tuvo que suspender el encuentro que ayer tenían que disputar el Aove.net CAB Linares y el ADEBA, de la 1ª División Nacional Femenina de Baloncesto.
También se registraron rachas fuertes de viento que ocasionaron la caída de varios árboles como, por ejemplo, en la calle Mateo Alemán, en la barriada de Arrayanes, y que provocó el destrozo de una parada de autobús, según informan los bomberos linarenses. En la Estación Linares-Baeza la fuerza del viento hizo que tuviesen que intervenir en el patio de una casa también por la caída de un pino. Aun así, desde el Cuerpo de Bomberos aseguran que afortunadamente no hubo daños personales, solo materiales, que consiguieron solventar rápidamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta