- Se
ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas
nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar
a sus pollos
Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque
Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por
los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los
trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen
número de ejemplares.
La
construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta
pequeña rapaz, amenazada en Castilla-La Mancha, pueda encontrar acomodo y
pueda llegar a nidificar en el parque nacional.Las nuevas instalaciones, que han sido financiadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en colaboración con la Junta de Comunidades, se componen de una estructura modular instalada sin apenas obra.
El primillar, según la información a la que ha tenido acceso Efe, cuenta con una torre de tres pisos en la que se alojan ochenta cajas nido que tienen entrada por oquedades circulares.
Se espera que a medio plazo sean ocupados los nidos, de forma natural, por parejas de cernícalo primilla que puedan criar a sus pollos.
Una estancia para los que no puedan volar
Junto a la torre se ha construido otra estancia, a cielo descubierto, dotada con troncos y nidos, en los que se instalarán ejemplares de cernícalo primilla, procedentes del Centro de Recuperación de El Chaparrillo, que se quedan incapacitados para vivir en libertad.Estos ejemplares, que son considerados irrecuperables para volver a soltarlos en el medio natural, jugarán una función ecológica de gran importancia, puesto que actuarán de reclamo para atraer otros ejemplares de su especie que sobrevuelen la zona en busca de un lugar donde establecer sus nidos.
En el primillar está previsto que se realicen, además, sueltas de ejemplares nacidos en cautividad provenientes del centro de recuperación que tiene la asociación Grefa en Madrid.
Para ello se va a utilizar la técnica conocida como “hacking”, que consiste en trasladar a los nidos a pollos de 17 días de edad, momento en el que ya son capaces de termoregularse y alimentarse por sí mismos.Con estas actuaciones, el Parque espera que se establezca una colonia de reproducción, aumentando así en el número de individuos de esta especie catalogada como vulnerable a nivel nacional y regional.
La disminución de cernícalo primilla en la Península Ibérica se ha debido principalmente a la pérdida de lugares favorables para la nidificación como consecuencia del derribo o restauración de viejas edificaciones.
La modificación de los hábitats de alimentación por la intensificación, transformación o abandono de los cultivos de cereal de secano tradicional y la intoxicación por biocidas utilizados en la agricultura, sobre todo en los países de invernada, han causado la merma de sus poblaciones.
Comentarios
Publicar un comentario