LA PASARELA PEATONAL ENTRE PAJARITO Y RENFE, UN MURO MÁS PARA EL SOTERRAMIENTO GRANADA HOY
Podemos advierte de que la plataforma que construirá Adif es "incompatible" con el proyecto de soterrar las vías del AVE
El AVE sigue en el punto de mira de la actualidad. No solamente
porque las obras de la línea de Alta Velocidad mantengan a Granada sin
conexión ferroviaria desde hace 540 días, sino también por todos los
problemas que surgen alrededor del aislamiento. Ahora es Podemos quien
ha denunciado la intención de Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) de embarullar la promesa del soterramiento por la
que claman numerosas plataformas sociales englobadas en la marea
amarilla. La formación morada se ha referido en concreto a la reciente
expropiación de terrenos municipales por parte de Adif para construir
una pasarela peatonal entre Camino de Ronda y la estación de Renfe
supone un "nuevo obstáculo" para lograr un AVE soterrado.
La ingeniera de Caminos y concejala en el Ayuntamiento de Albolote por Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, señaló la publicación del pasado miércoles 21 de septiembre del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la que se detallaba la expropiación forzosa de unos terrenos al Ayuntamiento de Granada por Adif. La nota informa de que Adif-Alta Velocidad, el 19 de julio de este mismo año, instó la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto que ha sido debidamente aprobado con fecha 18 de mayo del 2016.
En el BOP se especifica también que habrá un periodo legal de quince días hábiles para presentar alegaciones a esta pasarela peatonal, un plazo que finalizará el próximo 8 de octubre.
Los terrenos, según ha podido comprobar la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, corresponden a una pasarela que conectará el Camino de Ronda y la calle Halcón del barrio del barrio de Los Pajaritos con un desnivel de unos cinco metros. El tramo principal consistirá en una estructura metálica apoyada sobre pilas que discurre en paralelo a las vías, dentro de terrenos del Adif, mientras que el segundo tramo será una rampa sobre muros de hormigón que conecta con la calle Halcón en la zona del parque infantil.
De esta manera, Podemos quiso criticar la falta de transparencia y de claridad en los pasos dados por Adif y advirtió de que esta pasarela es "incompatible" con el proyecto de soterrar las vías del AVE a la entrada de la ciudad, puesto que supone una mayor inversión económica y un nuevo obstáculo. Además, criticaron que esta actuación supondrá un impacto visual en una zona con unas "vistas magníficas" a Granada así como a La Alhambra, según Podemos, que espera que el equipo de gobierno del PSOE se ponga a trabajar "cuanto antes" para presentar alegaciones.
La pasarela peatonal entre Pajaritos y Renfe se convierte así en un nuevo debate que se suma a los numerosos frentes abiertos por la crisis ferroviaria. Una lucha en la que la Mesa del Ferrocarril ha puesto el 11 de octubre como fecha de partida para protagonizar una movilización ante las puertas del Ministerio de Fomento, en Madrid. Aunque antes del acto de protesta, la plataforma ferroviaria intentará concretar las diferentes reclamaciones que pretende presentar a los responsables del Gobierno central.
Entre ellos estarán constituir una comisión que redacte un manifiesto de consenso que reúna todas las sensibilidades de la Mesa, además de contactar con los representantes de Jaén y Almería, y exponer la intención de movilizarse frente al silencio del Ministerio, solicitando su participación. En este sentido, se contempla crear una gran comisión integrada por diputados nacionales, autonómicos y autoridades municipales, que junto a representantes económicos, sociales y ciudadanos acudirán en un primer momento. No obstante, "ante la previsible negativa de Fomento a atender las demandas de Granada", el último paso será ir en manifestación.
La ingeniera de Caminos y concejala en el Ayuntamiento de Albolote por Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, señaló la publicación del pasado miércoles 21 de septiembre del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la que se detallaba la expropiación forzosa de unos terrenos al Ayuntamiento de Granada por Adif. La nota informa de que Adif-Alta Velocidad, el 19 de julio de este mismo año, instó la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto que ha sido debidamente aprobado con fecha 18 de mayo del 2016.
En el BOP se especifica también que habrá un periodo legal de quince días hábiles para presentar alegaciones a esta pasarela peatonal, un plazo que finalizará el próximo 8 de octubre.
Los terrenos, según ha podido comprobar la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, corresponden a una pasarela que conectará el Camino de Ronda y la calle Halcón del barrio del barrio de Los Pajaritos con un desnivel de unos cinco metros. El tramo principal consistirá en una estructura metálica apoyada sobre pilas que discurre en paralelo a las vías, dentro de terrenos del Adif, mientras que el segundo tramo será una rampa sobre muros de hormigón que conecta con la calle Halcón en la zona del parque infantil.
De esta manera, Podemos quiso criticar la falta de transparencia y de claridad en los pasos dados por Adif y advirtió de que esta pasarela es "incompatible" con el proyecto de soterrar las vías del AVE a la entrada de la ciudad, puesto que supone una mayor inversión económica y un nuevo obstáculo. Además, criticaron que esta actuación supondrá un impacto visual en una zona con unas "vistas magníficas" a Granada así como a La Alhambra, según Podemos, que espera que el equipo de gobierno del PSOE se ponga a trabajar "cuanto antes" para presentar alegaciones.
La pasarela peatonal entre Pajaritos y Renfe se convierte así en un nuevo debate que se suma a los numerosos frentes abiertos por la crisis ferroviaria. Una lucha en la que la Mesa del Ferrocarril ha puesto el 11 de octubre como fecha de partida para protagonizar una movilización ante las puertas del Ministerio de Fomento, en Madrid. Aunque antes del acto de protesta, la plataforma ferroviaria intentará concretar las diferentes reclamaciones que pretende presentar a los responsables del Gobierno central.
Entre ellos estarán constituir una comisión que redacte un manifiesto de consenso que reúna todas las sensibilidades de la Mesa, además de contactar con los representantes de Jaén y Almería, y exponer la intención de movilizarse frente al silencio del Ministerio, solicitando su participación. En este sentido, se contempla crear una gran comisión integrada por diputados nacionales, autonómicos y autoridades municipales, que junto a representantes económicos, sociales y ciudadanos acudirán en un primer momento. No obstante, "ante la previsible negativa de Fomento a atender las demandas de Granada", el último paso será ir en manifestación.
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