LA MODA TURBIREGRESA A DEL ROBO DE COCHES SUCESOS
«Málaga y Sevilla son las dos capitales andaluzas donde más
vehículos se roban y Granada se encuentra en la zona templada,
aunque su cercanía a Málaga favorece la sustracción de coches de
alta gama», apunta José Ignacio Rubio, de la delegación andaluza
del grupo Detector, empresa dedicada a la búsqueda de vehículos
robados.
Los cacos cada vez son más sofisticados y los robos de coches de alta gama se suelen efectuar con inhibidores de frecuencia. Son aparatos encargados de anular las frecuencias emitidas por las llaves de apertura y cierre remotas. Para activar estos aparatos es necesario disponer de otro coche cercano al que se quiere robar o aprovechar el paso de una persona con un teléfono móvil por las inmediaciones para ejecutar el inhibidor de frecuencias. Una vez dentro del coche, el ladrón tiene dos opciones: robar lo existente en el interior o bien llevarse el vehículo para lo cual utilizan una llave electrónica blanca para cambiar la frecuencia utilizada en el arranque del coche.
«El aumento del robo de coches va parejo al aumento del dinero
'negro'. El comprador nunca suele saber que le han vendido un coche
robado, pero hay una demanda de vehículos de alta gama que suelen
tener salida en los mercados secundarios de África o Países del
Este o los vehículos utilitarios se suelen comprar con facilidad en
el mercado de segunda mano», apunta el director comercial
consultado de Detector, una empresa que sólo el pasado año logró
recuperar el 95% de los automóviles robados de sus clientes.
Corredor Mediterráneo
El corredor Mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras, es un pasillo muy utilizado para embarcar los vehículos de alta gama en puertos andaluces camino de África. La Guardia Civil ha detectado en el Puerto de Motril, en más de una ocasión, coches de alta gama robados en España, Francia u otros países europeos que pretendían embarcar hacia el norte de África.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lograron esclarecer 148 de los 895 robos de vehículos denunciados en 2015 y arrestaron a 103 personas relacionadas con esas sustracciones. La propia Interpol tiene en su web un apartado en el que señala que el robo de vehículos es «una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo. El robo de coches no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados también son objeto de tráfico para financiar otros delitos. Las marcas preferidas por los ladrones para robar coches vienen encabezadas por BMW, seguido a bastante distancia de Land Rover, seguido de Toyota. España es el tercer país europeo donde más robos de coches se producen, sólo por detrás de Italia y Reino Unido, con casi el 20% de los robos de automóviles de toda Europa, según un estudio de Detector.
La época en la que más robos se producen es en verano, cuando el robo de estos vehículos se incrementa un 20%. Y aunque los ladrones prefieren los aparcamientos públicos para sustraer coches, cada vez son más los que se producen en los garajes de las comunidades de propietarios. Los descuidos al entrar en el parking y no disponer de un control de accesos adecuado son las principales causas de estos robos.
Los cacos cada vez son más sofisticados y los robos de coches de alta gama se suelen efectuar con inhibidores de frecuencia. Son aparatos encargados de anular las frecuencias emitidas por las llaves de apertura y cierre remotas. Para activar estos aparatos es necesario disponer de otro coche cercano al que se quiere robar o aprovechar el paso de una persona con un teléfono móvil por las inmediaciones para ejecutar el inhibidor de frecuencias. Una vez dentro del coche, el ladrón tiene dos opciones: robar lo existente en el interior o bien llevarse el vehículo para lo cual utilizan una llave electrónica blanca para cambiar la frecuencia utilizada en el arranque del coche.
Corredor Mediterráneo
El corredor Mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras, es un pasillo muy utilizado para embarcar los vehículos de alta gama en puertos andaluces camino de África. La Guardia Civil ha detectado en el Puerto de Motril, en más de una ocasión, coches de alta gama robados en España, Francia u otros países europeos que pretendían embarcar hacia el norte de África.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lograron esclarecer 148 de los 895 robos de vehículos denunciados en 2015 y arrestaron a 103 personas relacionadas con esas sustracciones. La propia Interpol tiene en su web un apartado en el que señala que el robo de vehículos es «una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y está claramente vinculado con la delincuencia organizada y el terrorismo. El robo de coches no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados también son objeto de tráfico para financiar otros delitos. Las marcas preferidas por los ladrones para robar coches vienen encabezadas por BMW, seguido a bastante distancia de Land Rover, seguido de Toyota. España es el tercer país europeo donde más robos de coches se producen, sólo por detrás de Italia y Reino Unido, con casi el 20% de los robos de automóviles de toda Europa, según un estudio de Detector.
La época en la que más robos se producen es en verano, cuando el robo de estos vehículos se incrementa un 20%. Y aunque los ladrones prefieren los aparcamientos públicos para sustraer coches, cada vez son más los que se producen en los garajes de las comunidades de propietarios. Los descuidos al entrar en el parking y no disponer de un control de accesos adecuado son las principales causas de estos robos.
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