Educación inicia los trámites para romper el acuerdo con la empresa Valoriza Facilities
La anulación del contrato del servicio de limpieza entre la
Delegación de Educación y la empresa concesionaria Valoriza Facilities
afecta a once centros educativos de Granada. Según indicaron fuentes de
Educación, el contrato se romperá por dos motivos. Por un lado, la
Administración alegará que no se ha acreditado el pago e las nóminas a
la plantilla de la empresa concesionaria -propiedad de Sacyr-, y, por
otro, se argumentará las deficiencias encontradas en la prestación del
servicio. Al parecer, y siempre según las mismas fuentes, no se
desempeñaba la tarea de limpieza con la suficiente diligencia. Valoriza
Facilities se hizo con uno de los siete lotes que ascó a concurso
Educación para la limpieza de centros educativos este curso, con un
coste de 2,1 millones de euros. El contrato fue firmado el pasado 31 de
agosto.
El Consejo Consultivo avaló mediante un dictamen, la ruptura del contrato que la Administración firmó con Valoriza. En el documento del Consejo Consultivo, se establece que una de las obligaciones del contrato establece que la empresa debe "encontrarse en todo momento al corriente del pago con el personal que preste el servicio en cada uno de los centros". Sin embargo, considera que "la adjudicataria no estaba dando cumplimiento a dicha obligación esencial".
La Administración regional formuló un primer requerimiento en enero para que corrigiera la situación, pero la certificación remitida por la empresa de encontrarse al día en el pago de las nóminas carecía de la firma de los trabajadores. Hubo un segundo requerimiento, en febrero, para que la adjudicataria certificara que pagaba las nóminas, pero ésta no aportó la documentación requerida.
El Consejo Consultivo recoge que "lo anterior -dos peticiones que la empresa no pudo satisfacer- revela una voluntad resistente al cumplimiento" de la obligación de abonar los sueldos a la plantilla. Además, tanto Educación como el Consejo consideran que los justificantes aportados por Valoriza de las transferencias bancarias a los trabajadores "no equivale al cumplimiento de la obligación" de abonar las nóminas.
"La realización de unas determinadas transferencias bancarias en concepto de pago de nóminas no implica que las cantidades abonadas comprendan" la totalidad de la paga a la que tienen derecho los trabajadores.
El Consejo Consultivo avaló mediante un dictamen, la ruptura del contrato que la Administración firmó con Valoriza. En el documento del Consejo Consultivo, se establece que una de las obligaciones del contrato establece que la empresa debe "encontrarse en todo momento al corriente del pago con el personal que preste el servicio en cada uno de los centros". Sin embargo, considera que "la adjudicataria no estaba dando cumplimiento a dicha obligación esencial".
La Administración regional formuló un primer requerimiento en enero para que corrigiera la situación, pero la certificación remitida por la empresa de encontrarse al día en el pago de las nóminas carecía de la firma de los trabajadores. Hubo un segundo requerimiento, en febrero, para que la adjudicataria certificara que pagaba las nóminas, pero ésta no aportó la documentación requerida.
El Consejo Consultivo recoge que "lo anterior -dos peticiones que la empresa no pudo satisfacer- revela una voluntad resistente al cumplimiento" de la obligación de abonar los sueldos a la plantilla. Además, tanto Educación como el Consejo consideran que los justificantes aportados por Valoriza de las transferencias bancarias a los trabajadores "no equivale al cumplimiento de la obligación" de abonar las nóminas.
"La realización de unas determinadas transferencias bancarias en concepto de pago de nóminas no implica que las cantidades abonadas comprendan" la totalidad de la paga a la que tienen derecho los trabajadores.
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