Ir al contenido principal

EL POLEN OLIVO LLEGA YA A NIVELES EXTREMOS EN LA PROVINCIA  IDEAL JAEN

Un joven paseando con máscara para paliar los efectos ayer en la capital.
Un joven paseando con máscara para paliar los efectos ayer en la capital. / Miguel Ángel Contreras
  • Esta semana ha iniciado su escalada, con más de tres mil granos por metro cúbico



El nivel del polen del olivo asciende de nuevo, hasta casi triplicarse con respecto al inicio de la semana debido a que continúan el tiempo soleado y las altas temperaturas en la provincia de Jaén. El olivo alcanzó el martes los 3.864 granos por metro cúbico de aire, manteniéndose ayer miércoles por encima de los tres mil (3.056), según la medición del Complejo Hospitalario de Jaén. La jornada anterior, que ya supuso el inicio de su escalada, la cifra era de 1.757. Los alérgicos al polen del olivo comienzan a notar los primeros síntomas por encima de los 400-500. En Jaén se estima que hay cerca de 160.000.
Las temperaturas máximas en la capital y en la mayor parte de la provincia rondan en los últimos días los treinta grados, siendo el principal factor para el importante incremento. La lluvia había hecho que hasta ahora los picos no fueran muy altos. La cifra de granos de gramíneas, en cambio, se mantiene estable, en 86 por metro cúbico anteayer y 73 ayer.
Desde el Complejo Hospitalario recomiendan no abandonar los tratamientos ni las medidas de prevención, entre las que se encuentran reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento; evitar, en lo posible, el desplazamiento en vehículos de superficie, ya que las corrientes de aire producidas por la velocidad introducen mayor cantidad de polen en las vías respiratorias, o hacerlo con las ventanillas del coche subidas.
También es conveniente utilizar gafas de sol, extremar al máximo la limpieza de la casa, humedecer el ambiente de las habitaciones antes de acostarse, dormir con las ventanas cerradas y no emplear ventilador.

Comentarios