Las actuaciones en Ayamonte, Cartaya,
Punta, Lepe, Isla, Palos, Moguer y Almonte comenzarán este mes Se
redistribuirá y aportará nueva arena y se arreglarán las pasarelas y los
accesos
Así lo anuncio ayer la ministra Fátima Báñez durante una visita a Mazagón, donde mantuvo una reunión con alcaldes y ediles costeros para informarles de las inversiones y actuaciones destinadas a restituir en el litoral los daños causado por el virulento temporal registrado la semana pasada y que, al coincidir con mareas de alto coeficiente, provocó notables pérdidas de arena. Precisamente en Mazagón la Dirección General de Costas llevará a cabo trabajos de redistribución de arena y reperfilado, especialmente en el sector más dañado ubicado en la zona de las Casas de Bonares.
Las obras en Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte comenzarán en unos días (antes de que acabe este mes) y se desarrollarán durante todo junio, culminando antes de que empiece la temporada estival, al objeto de que todas las playas estén "en perfectas condiciones para el uso por parte de los bañistas". Además de los 500.000 euros destinados a la costa onubense, el Gobierno invertirá 422.000 en siete playas también afectadas por el temporal en la costa gaditana, de modo que la inversión total en Andalucía asciende a 922.000 euros.
Las actuaciones que se acometerán consistirán en la redistribución de arena, aportes de nueva arena y, sobre todo, perfilado y reconstrucción de pasarelas y otros accesos a las playas que, tal y como reconoció Báñez, "se han visto muy mermados en diferentes puntos de toda la geografía litoral".
La ministra valoró la cualificación y el esfuerzo realizado estos días por los técnicos de Costas, en colaboración con el Gobierno y los ayuntamientos, para poner en marcha estas obras de emergencia que variarán en cada playa, ya que se desarrollarán en función de los daños concretos sufridos. "No han sido los mismos daños en la zona occidental que en la zona oriental y tampoco en todas las playas en cada uno de los municipios. Por lo tanto, se atenderá con carácter prioritario a aquellas que han sufrido perjuicios más importantes y se va actuar en todo el litoral", advirtió.
Báñez destacó también que el Gobierno viene trabajando desde hace una semana con los alcaldes y concejales del litoral de Huelva y recordó que hace una semana el Gobierno se comprometió a valorar con ellos los daños causados por el temporal, poniendo en marcha de manera urgente y extraordinaria inversiones para que cuanto antes las playas estén disponibles para el uso en perfectas condiciones de los bañistas y el resto de ciudadanos. En este punto, agradeció la asistencia y colaboración, en la mañana de ayer, a los responsables municipales.
También les agradeció a los regidores el esfuerzo acometido para poner a punto toda la infraestructura de playas de la provincia para que estuvieran disponibles para los bañistas en Semana Santa, toda vez que ahora "van a tener que acompañar estas actuaciones del Gobierno para volver a reponer aquellas infraestructuras que se hayan deteriorado por el temporal, lo que tiene que ver ya con las competencias municipales".
Por lo tanto, valoró que tanto los ayuntamientos como el Gobierno "suman por las playas de Huelva, por el corazón del turismo en la provincia, que es 85% de sol y playa, y suman por que cada vez vengan más personas, no solo turistas nacionales, sino cada vez más extranjeros a disfrutar de nuestras playas, gastronomía y turismo, que es fuente de riqueza y empleo".
El Gobierno de España, según argumentó, ha cumplido con Huelva. "Esto es garantía de que actuamos con celeridad y de que trabajamos juntos las administraciones, los ayuntamientos y el Gobierno. Por lo tanto, la suma de las voluntades de todos hará que los ciudadanos puedan disfrutar cuanto antes de unas playas en perfecto estado y así podamos olvidarnos de los daños que causó el temporal", manifestó.
A su juicio, junto con la agricultura, el turismo es "protagonista en primera persona de la recuperación", al suponer el 10% del PIB. Además, destacó la mejora del turismo en el año 2015: un 6% más de pernoctaciones y un incremento del 25,7% en la llegada de turistas extranjeros, lo que constata, bajo su punto de vista, la ruptura de la estacionalidad.
La ministra sanjuanera aseguró que el Gobierno estará en contacto con los municipios para seguir colaborando y trabajar juntos, haciendo en los próximos días efectivas las inversiones y las obras de emergencia desde Matalascañas a Ayamonte, amén de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la regeneración de playas -protección del sistema litoral, obras de conservación, estudios técnicos y deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre- y las actuaciones contra el cambio climático, que suponen "más de 2 millones de euros en 2016". En este sentido, subrayó la apuesta del Gobierno central por la costa de Huelva y el desarrollo de su potencial turístico, "con una inversión de 4,76 millones de euros desde 2012, cifra que supera los 5 millones si sumamos los 500.000 euros para las obras de emergencia que vamos a acometer de inmediato".
La ministra también recordó, entre las últimas actuaciones acometidas por Costas en Huelva, las realizadas por vía de urgencia en La Antilla y Nuevo Portil tras los temporales de noviembre del año pasado, con una inversión que supera los 200.000 euros; los trabajos llevados a cabo en seis playas para mitigar los efectos del cambio climático, con una partida de 82.100 euros; el arreglo del Puente de la Gola de Isla Cristina, por un importe de 239.400 euros y la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena en Matalascañas, que supuso una inversión de 282.000 euros.
El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Congreso de los Diputados en las próximas generales, José Juan Díaz Trillo, criticó la "desfachatez y la insolencia" de Báñez al anunciar unas partidas "insuficientes", ante lo que el PP animó a los socialistas a "escuchar a los alcaldes y a trabajar por las playas en lugar de dedicar todo su tiempo a criticar a un Gobierno central que, en menos de una semana, ha actuado con dinero y con una serie de medidas concretas para paliar los efectos del temporal en las playas onubenses".
Comentarios
Publicar un comentario