Ir al contenido principal

IDEAL.ES

LA MUJER SALARIAL NO SERÁ FACIL DE SOTEAR.

Sandra Corcuera corre de espaldas en una demostración. Su zancada normalmente no es tan amplia.
  • Sandra Corcuera, campeona mundial de retrorunning, busca revalidar su título en Essen. Tuvo que vender sus recuerdos para seguir corriendo hacia atrás y el año pasado posó desnuda en ‘Interviú’ para denunciar las escasas ayudas que recibe este deporte



En una habitación de la casa de Sandra Corcuera en Olesa de Montserrat, a 30 kilómetros de Barcelona, hay colgado un enorme mapa de Cataluña repleto de chinchetas. Cada pincho señala el lugar donde ha disputado una carrera. Más de 500 pruebas y más de 300 pueblos. Un día, en 2007, siempre en busca de nuevos objetivos para sacar una tachuela de la caja, se plantó en Mollerusa, en Lleida. Allí, al poco de llegar, descubrió que la competición estaba organizada por un grupo de amigos para correr de espaldas. Se quedó sorprendida, pero no lo dudó. «Ya que estaba...». Ahora tiene 43 años y ya es una consumada especialista en esa extraña disciplina de trotar hacia atrás.
Sandra Corcuera llegó tarde al atletismo: hasta el año 2000, con 27 tacos, ni tan siquiera se había colgado un dorsal de la camiseta. Empezó de forma modesta, pero fue progresando hasta atreverse con la mítica distancia de los 42 kilómetros. Un año, incluso, llegó a subirse al podio del Campeonato de Cataluña de Maratón.
Hasta que llegó aquella extraña carrera en Mollerusa que se convirtió en un suplicio. «Daba una vuelta por el pueblo. Subir y luego bajar. Era de un kilómetro y medio, pero me llevó quince o veinte minutos. Iba andando, era incapaz de correr. Y aún así me costó un montón, parecía que iba borracha. No di una imagen muy buena».
Aquel martirio no la desanimó. Lo primero que hizo al llegar a casa fue zambullirse en internet para ver si había alguien más que corriera para atrás. «Me quedé de piedra al descubrir que en algunos países había federaciones nacionales y hasta atletas profesionales». Pero esa, quizá, no fue la clave. Descubrió algo más: que correr así tenía algunos beneficios para el cuerpo. Ella, cuando lo hacía de forma convencional, se lesionaba a menudo y encima notaba que no progresaba como quería. Estaba estancada. «Ahora, en cambio, no me lesiono nunca».
Unos años después de su bautismo en eso que ahora, en este mundo de anglicismos, se ha pasado a denominar retrorunning, averiguó que en 2007 se celebraba un campeonato del mundo muy cerca de casa. Lleida volvía a cruzarse en el camino. «Por aquel entonces calentaba corriendo diez minutos hacia adelante y diez para atrás, pero cuando me enteré de aquel Mundial, me dije: ‘Tengo que ir’». Durante un año se fue adaptando, ampliando el kilometraje, incorporando las series cortas, experimentando, pues no existía método alguno para esa manera de galopar contra natura.
La gente del pueblo, al principio, la miraba un poco raro. De la noche a la mañana habían descubierto a una vecina que avanzaba como un cangrejo por los caminos de alrededor. La mayoría no decía nada, pero las miradas, sobre todo de los más mayores, se clavaban como las chinchetas de su mapa. Jamás le importó y Sandra se propuso llegar más preparada todavía al siguiente Mundial, en 2014, en el italiano Valle de Aosta.
Punto de cruz
El problema esta vez era financiarse el viaje. La corredora no trabaja, su marido es funcionario y el dinero no sobra en casa. Pero se metió en el garaje y comenzó a vender los trastos viejos. La trilogía de ‘El señor de los anillos’, muñecos antiguos, fascículos... «Hubo un mexicano que me pagó una pasta por esto». Y también libros, juegos de mesa, antiguallas. Poquito a poquito logró reunir el presupuesto mínimo para competir en Italia, un país con mucha más tradición en este atletismo a la inversa, lo que equivalía a rivales más complicadas. El año pasado apareció desnuda en la portada de ‘Interviú’ para denunciar la falta de ayudas al retrorunning.
Este verano disputará su tercer Mundial en Essen (Alemania). Ya tiene cuatro títulos y sus retos van creciendo. Lo más difícil no es mejorar la técnica, sino perderle el miedo a correr sin ver dónde pisas ni hacia dónde vas. Los ritmos crecen en cuanto se supera el temor a tropezar. Aún así siempre presume de no haberse caído en una carrera. Sola una vez, vaya chasco, en un programa de TV3. En el Mundial quiere correr un medio maratón para luego dar el gran salto a los 42 kilómetros. Primero pensó en la carrera de Barcelona, pero últimamente parece decidida a hacer la proeza en una pista. Una locura para cabezotas: ¡105 vueltas! Quiere bajar de las cuatro horas y 50 minutos y acercarse al récord del mundo.
El mapa con chinchetas de Cataluña lo tiene abandonado. Es muy difícil correr hacia atrás con el tráfico de atletas que hay en una carrera, pero a cambio ha retomado otras colecciones, como la de chapas de cerveza. Ya lleva más de 6.000 diferentes. Pero no es la más sorprendente. Nada supera su colección de cuadros clásicos hechos en punto de cruz. ‘La dama y el armiño’, de Leonardo da Vinci, le ha salido bordado...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta