Tres futbolistas con pasado blaugrana intentarán complicarle la vida al Barça el sábado sin atender a los rumores sobre las ayudas económicas que puedan llegar desde Madrid: Rochina, Isaac Cuenca y Lombán alzan la voz contra las sospechas
Todo son sospechas, hasta el punto de que se habla más de dinero que de fútbol, pero hay equipos y momentos que sienten la necesidad de reivindicarse, de recuperar la esencia del juego y de la competición, de querer ganar un partido de fútbol más allá del dinero.
Es el caso del Granada, que recibirá al Barça en la última jornada de Liga en una situación ideal: recién salvados, los jugadores del equipo andaluz aún celebran la permanencia en Primera. Quieren convertir la visita del Barça en una fiesta. Y por supuesto, ganar el partido. Y dejar claro que por mucha promesa de primas que pueda llegar desde Madrid, el fútbol no se deja corromper por los billetes. “La mayoría de nosotros hemos trabajado mucho para llegar a Primera y poder jugar partidos así, contra un Barça o un Madrid. Bastante motivación tenemos como para que se hable de dinero o de primas”, reflexiona David Lombán, central del Granada y ex del Barça B. Sus argumentos remiten a la esencia de la competición, a la concepción amateur del juego, al hecho de querer ganar sin más.
PUBLICIDAD
Pero el futbolista del Granada con más pedigrí blaugrana es Rubén Rochina, que estuvo en el club desde infantiles hasta los 19 años y que apunta en la misma línea que sus compañeros. “Estas cosas de los maletines están muy controladas…una cosa es lo que se dice y otra es la realidad. No hay muchas ocasiones en las que puedas ganar al Barça, así que en cada partido contra ellos lo intentas hacer”.
“Para nosotros, este partido es un gran escaparate. Sabemos que es un partido con mucha repercusión y queremos hacerlo bien, tanto a nivel colectivo como individual”, abunda por su parte Lombán.
UN ASUNTO CASI TABÚ
En las últimas temporadas, la ley se ha puesto seria con las primas a terceros. Están específicamente prohibidas por el Código Penal, en el artículo 286 bis, y la y la LFP se encarga de recordarlo una y otra vez. Tanto, que los jugadores ya lo han asumido. “Antiguamente no sé qué pasaba con estas cosas, pero hoy en día, con la ley en la mano, nadie se atreve ni siquiera a comentar algo así. Cualquier mensaje, aunque fuese inocuo o en broma, podría malinterpretarse. Sabemos que las primas están prohibidas, y es algo que los jugadores tenemos muy interiorizado. Nadie se va a arriesgar a nada por una tontería”, explica Lombán.Como otros jugadores, nunca ha visto un maletín. Y menos, de los equipos grandes. “No creo que Barça o Madrid pierdan el tiempo en eso. No creo que nadie dude de ningún equipo: se puede hablar de qué once sacará el entrenador, pero todos los que salgan querrán ganar el partido, como todos los del Deportivo querrán ganar al Madrid. Yo nunca he creído demasiado en esas cosas. Siempre se habla de esto en la jornada 37 ó 38, pero nadie habla de estas cosas en la jornada 5”.
“Para nosotros, es más lo que especula la gente que otra cosa”, cuenta Rochina. “¡Si nosotros todavía ni hemos entrenado! Es una semana más, no cambia nada. La única diferencia es que estamos salvados, no hay nada extraño”.
El delantero del Granada, uno de los grandes artífices de la salvación, ni siquiera se plantea que su equipo pueda estar en el foco del debate liguero. “¿Presiones desde Madrid? Nosotros no entramos en estas cosas. Vamos a hacer nuestro partido y acabar de la mejor manera posible.
Ni hemos tenido tiempo de pensarlo porque nos salvamos el domingo”. Ni siquiera Cuenca, con más recorrido en el primer equipo del Barça, apuesta firmemente porque la Liga sea blaugrana. “La debe ganar quien se la merezca. Son 38 jornadas y es justo que así sea. Algunos me pueden criticar porque no diga que el Barça debe ganarla, pero me da igual. Que la gane quien lo merezca”.
Comentarios
Publicar un comentario