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EL DEFICIT Y EL NÚMERO DE VIAJEROS EN EMTUSA SE MANTUVIERON ESTABLES EN 2.015

La empresa municipal cerró el año con un balance negativo de 3,69 millones de euros, un 0,45% menos que en 2014 La cifra de viajeros registró un leve descenso, del 0,09%
 


La estabilidad con respecto a los datos del año anterior fue la nota predominante en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) en 2015. Según consta en la Auditoría de Cuentas Anuales y de Gestión de esta entidad, elaborada por un despacho externo y a la que ha tenido acceso Huelva Información, la empresa cerró el año con un déficit de 3,69 millones de euros, lo que supone una leve reducción del 0,45% con respecto al dato de 2014, cuando ascendió a 3,7 millones. Las cifras ya se habían reducido además en años anteriores, con una caída de más del 50% con respecto a 2011.

El documento identifica como riesgo para la empresa que el resultado de explotación de Emtusa resulta negativo "año tras año" debido a que se trata de la prestación de un servicio público municipal cuyos costes de realización "superan significativamente los ingresos obtenidos en la facturación del mismo a los usuarios". Pese a esta situación, especifica que el Ayuntamiento está elaborando unos nuevos presupuestos municipales para 2016 con un incremento de las transferencias corrientes sobre las de 2015 para financiar a la sociedad. También destaca la reducción progresiva del déficit que se ha conseguido en los últimos años, impulsada por el plan de ajuste municipal.

Concretamente, el Consistorio transferirá a la empresa 4,4 millones de euros en 2016, lo que supone un 41% más que el año pasado. Los presupuestos para Emtusa, aprobados en el último consejo de administración de la entidad, ascienden a 8,2 millones, una cifra que también supera a la de 2015 en un 4,5%. Este aumento de la aportación podrá contribuir a aliviar el déficit de la empresa que, sin embargo, dista mucho de alcanzar el equilibrio presupuestario. El equipo de gobierno socialista ya aseguró, tras la aprobación de las cuentas para 2015, que Emtusa ha entrado en una "senda de mejora" y recordó que la empresa, en la que se ha producido un cambio de gerencia tras el cese del anterior responsable, está inmersa en una nueva etapa con "objetivos de modernización tecnológica, optimización de itinerarios e introducción de nuevas rutas".

El informe de auditoría también recoge que la sociedad mantenía, a 31 de diciembre de 2015, un crédito pendiente de cobro al Ayuntamiento de Huelva que, hasta la fecha, "no se encuentra reconocido por la Intervención Municipal", y cuyo importe asciende a 1,36 millones de euros.

También menciona las reclamaciones judiciales que realizaron la mayor parte de los trabajadores de la empresa por conceptos salariales no abonados en 2012 y alerta de que, tras la resolución de algunas de las demandas de forma favorable a los trabajadores, habrá que hacer frente a un importe que supera el millón de euros, mientras que sólo se han reconocido en los estados financieros adjuntos "un importe de 0,61 millones".

Junto al déficit estructural, otro de los problemas de los que adolece Emtusa es de la falta de personal, que incluso levantaba las protestas de los trabajadores a finales del año pasado. De hecho, el informe recoge que, debido a la escasez de efectivos, cada vez con mayor frecuencia es necesario solicitar a la plantilla que trabajen en sus días de descanso para completar el servicio ofertado a los ciudadanos. Sin embargo, señala que estas peticiones, de cumplimiento voluntario, "no pueden ser atendidas en numerosas ocasiones debido a la imposibilidad de conceder recíprocamente las solicitudes de los trabajadores".

El capítulo de personal supuso en 2015 un 73,5% sobre el total de los costes de explotación en la empresa, ascendiendo a un total de 5,46 millones -lo que supone, no obstante, un descenso del 5,1% respecto a 2014- . En cuanto a la plantilla, comenzó el año con 132 trabajadores para terminarlo con 130. La auditoría recoge que, según viene determinado por el plan de ajuste del Consistorio, la tendencia deberá ser la de continuar con la disminución de la plantilla mediante el procedimiento de no cubrir las bajas por jubilación e insiste en que continuar con ese planteamiento "podría causar problemas operativos que implicarían, llegado el caso, reconsiderar la dimensión del servicio ofertado a los usuarios". Según se puntualiza en el informe, algunos "desequilibrios" ya han podido producir falta de cobertura de servicios y cambios en los horarios planificados.

Esta situación chocaría con la intención municipal de incorporar nuevas líneas, aunque el Ayuntamiento ya anunció recientemente que la nueva gerencia, a cuyo frente está el ingeniero Manuel Bendala, está trabajando en la redefinición de algunas rutas para optimizar los trazados.

En cuanto a la cifra de viajeros, ascendió a 5.842.351, lo que supone un 0,09% menos que en 2014. El ritmo de pérdida es, no obstante, muy interior al que hubo tanto el año anterior como en 2013. Esta pérdida estuvo motivada por la entrada en vigor de un incremento de las tarifas, así como del fin de la gratuidad total para el colectivo de pensionistas y jubilados. La cifra de viajeros se mantiene así bastante alejada de la que se lograba en años como 2011 o 2012, con 7,7 y 7,2 millones respectivamente.

Pese a ello, la auditoría revela que si se analizan sólo los usos que implican pago -y se obvian, por tanto, los usos gratuitos- lejos de perder viajeros en 2015 se han ganado un 0,11% de usos.


Otro de los indicadores que se analizan en la auditoría de la empresa e informe de gestión es la situación de la flota de autobuses, cuya edad media se sitúa en 15,77 años. En este sentido, el informe recoge que el pasado año 2015 se incorporaron al servicio nueve autobuses de segundo uso, matriculados en 2001, con lo que se buscó sustituir las unidades más antiguas de la flota. Estos vehículos son accesibles para sillas de ruedas y presentan "bastantes mejoras en cuanto a equipamiento técnico, de confort, de seguridad y medioambiental respecto al material que se sustituye", apunta el documento. A finales del pasado año, la empresa municipal disponía de una flota de 42 autobuses en servicio y un microbús utilizado para tareas internas.

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