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IDEAL ALMERIA

EL CAÑARETE VUELVE A LA NORMALIDAD TRAS SIETE MESES SUMIDOS DE OBRAS

Las vallas de acceso serán retiradas durante esta tarde.
Las vallas de acceso serán retiradas durante esta tarde. / F. G.
  • Será a partir de las 20.30 horas cuando se dé luz verde al tráfico «en ambos sentidos y sin ningún tipo de restricciones»

El tramo de la carretera N-340a que une Almería con Aguadulce, conocido popularmente como El Cañarete, volverá a la normalidad a partir de esta tarde tras sufrir durante seis meses un cierre parcial a raíz de temporal de viento y lluvia que ocasionó desprendimientos en la pared de un talud el pasado 2 de noviembre.
Será a partir de las 20.30 horas cuando se dé luz verde al tráfico «en ambos sentidos y sin ningún tipo de restricciones» tras quitar las vallas perimetrales que cercan los accesos. Tal y como indicó el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, los operarios sólo tendrán que hacer frente a los trabajos de tratamiento para evitar el impacto paisajístico del muro de hormigón de 22 metros y 16 de ancho que fue construido para contener los posibles desprendimientos de los acantilados, ya que la pared vertical es apreciable desde la vía y ofrece un contraste muy significativo con el resto del paisaje. Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía requirió documentación variada sobre una única cuestión: la adecuación paisajística de la obra.
En este sentido, García Lorca explicó la pasada semana que si bien la Junta de Andalucía ha concedido un plazo de dos años para esta actuación, la misma se llevará a cabo en septiembre puesto que «no es una obra de extrema urgencia».
¿Fin de los atascos?
El tramo de El Cañarete abrió al tráfico el pasado 13 de diciembre de manera parcial después de permanecer más de un mes cerrado a causa del desprendimiento de rocas de los acantilados. Sin embargo, eso no ha impedido que la Autovía A-7 se haya colapsado casi diariamente.
Según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este periódico, dicho tramo de autovía soporta una intensidad media diaria de 22.092 vehículos. A ello hay que sumarle los 15.000 que se registraban de media todos los días en la maltrecha carretera de El Cañarete.
Durante las próximas semanas se sabrá si la apertura total de la carretera servirá para oxigenar el tráfico que actualmente soporta la A-7, especialmente en el tramo que discurre entre Roquetas de Mar y la capital. No obstante, todos los partidos ya han solicitado que el tercer carril que permita agilizar el tráfico tanto del transporte privado como público en el tramo de vía más afectado.
Cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, anunció a finales de abril, a raíz de la petición que realizó el PSOE para retomar una obra que fue incluida en los presupuestos cuando gobernaba José Luis Rodríguez-Zapatero y que quedó en el aire en 2009 ante la llegada de la crisis económica, que esta obra podría ser asimilada por el Ejecutivo central «a corto plazo», aunque su construcción quedaría acotada entre la salida del túnel de Roquetas de Mar y la zona de Bayyana con el objetivo de evitar modificar grandes estructuras como puentes o túneles.


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