Ir al contenido principal

EL PEQUEÑO ROBOT INSPIRADO EN LAS ABEJAS PARA POSARSE EN CUALQUIER LUGAR EFE: VERDE


Un pequeño robot inspirado en las abejas para posarse en cualquier lugar

  • El pequeño ingenio es un ejemplo de cómo los ingenieros pueden aprender de la naturaleza para crear la próxima generación de robots, señala la publicación.
Un pequeño robot inspirado en las abejas para posarse en cualquier lugar Robot inspirado en las abejas para posarse en cualquier lugar. Imagen de Universidad de Harvard
Las abejas y la forma en que se posan en las más variadas superficies ha servido de inspiración a un equipo de la Universidad de Harvard para crear un pequeño robot con la misma habilidad, lo que le permite ahorrar energía y ganar autonomía gracias a la electricidad estática.
El robot, bautizado como RoboBee (roboabeja), pesa unos cien gramos, es capaz de posarse en superficies como el cristal, la madera o las hojas y remontar el vuelo, según un estudio que publica hoy la revista Science.
El pequeño ingenio es un ejemplo de cómo los ingenieros pueden aprender de la naturaleza para crear la próxima generación de robots, señala la publicación.
Los robots voladores pueden emplearse para reconocer el lugar de un desastre natural o detectar químicos peligrosos, pero volar requiere mucha energía y los “drones” más pequeños se quedan sin batería rápidamente. Por ello, ser capaz de posarse reduce de manera considerable la cantidad de energía y aumenta la autonomía de trabajo.
Una abeja recolecta polen de un crocus en Timmendorf (Alemania).
Una abeja recolecta polen de un crocus en Timmendorf (Alemania).EFE/Jens Buettner
Aunque hay diferentes opciones para crear un robot que se pose no todas funcionan para ingenios pequeños, pues, por ejemplo, emplear un adhesivo para que se agarre a una superficie facilita el aterrizaje, pero puede ser un problema para despegar si es muy ligero.
Así, el equipo de la Universidad de Harvard usó para su robot la fuerza electrostática.
Cuando se frota un globo contra un jersey de lana y se acerca a una pared este se queda pegado contra ella debido a la electricidad estática, pero al poco tiempo acaba cayendo al disiparse la carga.
Sin embargo, para su robot, los científicos crearon un sistema en el que se suministra de forma constante una pequeña carga para mantener la atracción, mientras que para remontar el vuelo basta con interrumpirla, explicó el autor principal del estudio Moritz Graule en un comunicado.
El estudio indica que se emplea un parche que distribuye de manera uniforme una carga de electricidad estática y que al estar hecho de espuma ayuda a amortiguar el impacto del aterrizaje y evitar que rebote.
Además, la técnica visual de las abejas para posarse les sirvió de guía para desarrollar un sistema de cámaras con control de movimiento que ayuda al robot a alinearse con el objetivo en el que va a aterrizar.
Por el momento, el pequeño robot sólo puede posarse en materiales situados bajo techo o debajo de salientes, puesto que el parche está pegado en la parte superior, pero el equipo espera cambiar el diseño mecánico para que pueda hacerlo en cualquier superficie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta