EL COGOBIERNO ESPERARÁ A LOS INFORMES SOBRE CABALLERIZAS Y DEFIENDES LA GESTIÓN EL DIA
Desde Presidencia aseguran que no se ha
hecho nada "que no se haya hecho antes" García incide en las
irregularidades del Alcázar
Prudencia en el cogobierno municipal después de que el PP haya planteado dudas jurídicas sobre la posible gestión privada de un bien público como es Caballerizas Reales. El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, reconoció ayer que "desconozco" los términos actuales del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento sobre la cesión del inmueble, por lo que no valoró la actividad desarrollada el pasado fin de semana por Córdoba Ecuestre y el clúster Fides en el que se alquilaron stands previo pago a empresas de la hostelería. García, no obstante, se comprometió a analizar el estado actual del convenio y las posibilidades de uso y apuntó al teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, que es el encargado de las relaciones con Defensa y de la gestión del edificio. Desde el área de Presidencia aseguraron que "se esperará a los informes" que el PP ha pedido a Intervención y a la Asesoría Jurídica antes de pronunciarse sobre el asunto" aunque consideraron que "no se ha hecho nada que no se haya hecho antes" en el histórico inmueble. Es el mayor grado de respuesta que se ha obtenido de un asunto que levanta muchas dudas y sobre el que tampoco se ha pronunciado el clúster Fides ni Córdoba Ecuestre.
García insistió en que la polémica por el uso de Caballerizas "no es mi cometido" y dirigió la atención a otro edificio que ha estado también en el centro de la polémica: el Alcázar de los Reyes Cristianos. En este sentido aseguró que "en los anteriores contratos para el espectáculo, cuando los había, la empresa adjudicataria tenía sus oficinas en el Alcázar". Y continuó: "es como si la empresa Clece, que se dedica a la ayuda a domicilio, tuviera un despacho en la zona municipal del estadio El Arcángel", explicó. Precisamente por las "similitudes" que, según el PP existen entre la polémica por el Alcázar y las actividades que se están desarrollando en Caballerizas se ha remitido el escrito tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como a la Intervención y la Asesoría Jurídica. "Tengo que informarme de si el evento podía realizarse allí según el convenio actual", reconoció el teniente de alcalde de Turismo pero, matizó, "el PP ha tenido cuatro años para estar pendiente" de cuestiones como las del Alcázar, que no se han hecho de manera correcta, en su opinión.
Caballerizas Reales es un bien de titularidad pública, propiedad del Ministerio de Defensa que está cedido al Ayuntamiento de manera provisional hasta que se firme un convenio definitivo. Mientras tanto, y así se puso de manifiesto en el acuerdo que firmaron ambas administraciones, el Consistorio sólo podía ceder la gestión y uso del inmueble a una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar "un espectáculo ecuestre". Era la salida que se vio más oportuna para mantener la actividad de Córdoba Ecuestre.
Sin embargo, en los últimos meses el edificio de Caballerizas ha albergado algunas actividades que van más allá del tradicional espectáculo. Es el caso de Tapeando en los Patios, una actividad impulsada por el clúster estratégico Fides en colaboración con Córdoba Ecuestre y que ha consistido en la adjudicación de espacio de Caballerizas a cambio de una tarifa de entre 250 y 400 euros para que empresas de la hostelería ofrezcan sus productos durante el pasado fin de semana, aprovechando la afluencia de turistas en el entorno del Alcázar Viejo.
Comentarios
Publicar un comentario