Fomento reconoce que los modificados solicitados por las adjudicatarias y el hallazgo de restos han motivado parte del bloqueo
El retraso que acumulan las obras del AVE a Granada han
despertado en el último mes una tormenta de críticas de tinte vecinal,
político y hasta empresarial. Entre esas reivindicaciones estaba la de
conocer de mano del Administrador de infraestructuras Ferroviarias en
qué punto está el proyecto y el por qué del bloqueo del mismo. Granada Hoy
cuenta en su poder con un informe de tres páginas en el que la empresa
pública dependiente del Ministerio de Fomento responde a las preguntas
planteadas por este periódico.
El capítulo más complejo está focalizado en los "condicionantes" que han ralentizado el proyecto. Todos ellos de carácter "administrativo y técnico". Los que más polémica han generado han sido los relacionados con el primer apartado. En concreto los trámites que se derivan de los expedientes modificados y complementarios solicitados por las adjudicatarias encargadas de realizar los trabajos en la integración de las vías en la capital o la renovación en Loja, entre otros detalles.
A eso, Adif añade los requisitos ambientales adicionales que la Junta de Andalucía solicitó para la renovación de vía de Loja. La tramitación ambiental de la electrificación de la línea en este tramo "se inició en agosto de 2014 y no fue aprobada hasta mayo de 2015", refleja el documento. Por otro lado, hay que tener en cuenta el hallazgo de sepulturas de adscripción romana y una acequia del siglo XIX entre abril y junio del año pasado en el entre los barrios de Bobadilla y La Chana.
Hay otra cuestión como es la autorización de las obras del Metro que impulsa el Gobierno andaluz. "Los plazos de estas obras condicionarán la finalización de la integración del AVE, dado que la Junta debe encargarse de la reposición de determinadas afecciones" como la construcción del edificio técnico de la estación, un aparcamiento con 72 plazas cubiertas y la transformación de la zona de vías y andenes.
Seguidamente se especifica que todos los tramos de nueva construcción en los que se dividió la intervención están finalizados. Un total de 13 entre los que se encuentra el Nudo de Bobadilla y Antequera, Arroyo de la Viñuela-Quejigares o el Pinos Puente-Granada, entre otros. En todos ellos, dice Adif, "se están realizando o se han realizado los trabajos de montaje de la vía y electrificación". También algunos restos de pequeñas actuaciones que no afectan a esas labores ya referidas.
Por otro lado, se encuentra en fase de ejecución la remodelación de la estación de Granada y su haz de vías, la integración del pasillo ferroviario de 2,3 kilómetros de longitud en superficie -en una "primera fase"- en la capital para compatibilizar el paso de circulaciones de Alta Velocidad y de ancho convencional, así como la renovación de vía y permeabilización del trazado de la línea de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada en unos 27 kilómetros a su paso por Loja para adaptar este al tránsito de trenes de altas prestaciones.
En paralelo a estas grandes intervenciones, hay otras actuaciones complementarias que también se están desarrollando. Es el caso del montaje de vías entre Antequera y Loja y entre Tocón y la capital granadina. La instalación de la línea área de contacto (electrificación y postes de catenaria) y la construcción de las subestaciones eléctricas y centros de autotransformación. En este último punto, hay que apuntar, según informa Adif, que las obras se encuentran "en marcha". En la actualidad se está realizando el montaje electromecánico en dos subestaciones y cinco centros de autotransformación.
Además, se trabaja en el telemando de energía y en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones con la implantación de cables en los distintos trayectos de la línea.
El capítulo más complejo está focalizado en los "condicionantes" que han ralentizado el proyecto. Todos ellos de carácter "administrativo y técnico". Los que más polémica han generado han sido los relacionados con el primer apartado. En concreto los trámites que se derivan de los expedientes modificados y complementarios solicitados por las adjudicatarias encargadas de realizar los trabajos en la integración de las vías en la capital o la renovación en Loja, entre otros detalles.
A eso, Adif añade los requisitos ambientales adicionales que la Junta de Andalucía solicitó para la renovación de vía de Loja. La tramitación ambiental de la electrificación de la línea en este tramo "se inició en agosto de 2014 y no fue aprobada hasta mayo de 2015", refleja el documento. Por otro lado, hay que tener en cuenta el hallazgo de sepulturas de adscripción romana y una acequia del siglo XIX entre abril y junio del año pasado en el entre los barrios de Bobadilla y La Chana.
Hay otra cuestión como es la autorización de las obras del Metro que impulsa el Gobierno andaluz. "Los plazos de estas obras condicionarán la finalización de la integración del AVE, dado que la Junta debe encargarse de la reposición de determinadas afecciones" como la construcción del edificio técnico de la estación, un aparcamiento con 72 plazas cubiertas y la transformación de la zona de vías y andenes.
Seguidamente se especifica que todos los tramos de nueva construcción en los que se dividió la intervención están finalizados. Un total de 13 entre los que se encuentra el Nudo de Bobadilla y Antequera, Arroyo de la Viñuela-Quejigares o el Pinos Puente-Granada, entre otros. En todos ellos, dice Adif, "se están realizando o se han realizado los trabajos de montaje de la vía y electrificación". También algunos restos de pequeñas actuaciones que no afectan a esas labores ya referidas.
Por otro lado, se encuentra en fase de ejecución la remodelación de la estación de Granada y su haz de vías, la integración del pasillo ferroviario de 2,3 kilómetros de longitud en superficie -en una "primera fase"- en la capital para compatibilizar el paso de circulaciones de Alta Velocidad y de ancho convencional, así como la renovación de vía y permeabilización del trazado de la línea de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada en unos 27 kilómetros a su paso por Loja para adaptar este al tránsito de trenes de altas prestaciones.
En paralelo a estas grandes intervenciones, hay otras actuaciones complementarias que también se están desarrollando. Es el caso del montaje de vías entre Antequera y Loja y entre Tocón y la capital granadina. La instalación de la línea área de contacto (electrificación y postes de catenaria) y la construcción de las subestaciones eléctricas y centros de autotransformación. En este último punto, hay que apuntar, según informa Adif, que las obras se encuentran "en marcha". En la actualidad se está realizando el montaje electromecánico en dos subestaciones y cinco centros de autotransformación.
Además, se trabaja en el telemando de energía y en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones con la implantación de cables en los distintos trayectos de la línea.
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