FOMENTO CUMPLE Y DEJA EN MANOS DE ALCALDE LA DECISIÓN DEL METRO CIVIL.
MALAGA HOY
Entrega el proyecto constructivo, con un presupuesto de 41,4 millones La documentación tiene 14 tomos y 5.809 páginas
El proyecto constructivo del Metro en superficie hasta el
Hospital Civil alcanza la parada final. Tras 21 meses de trabajo de
redacción por parte de los técnicos de la Agencia de Obra Pública de
Andalucía, la Consejería de Fomento entregó ayer al Ayuntamiento de
Málaga el documento base para la prolongación del ramal procedente de
Carretera de Cádiz hasta la zona norte. Con ello, el organismo dirigido
por Felipe López cumple con el compromiso asumido de formalizar la
entrega del mismo a finales del mes de marzo o principios de abril. De
facto, el acto deja definitivamente la pelota sobre si los trenes
circularán o no a ras de calle por Eugenio Gross y Blas de Lezo en el
tejado del Consistorio.
Si bien el proyecto ha de ser objeto ahora del análisis de los técnicos municipales, las posiciones conocidas hasta la fecha no permiten ser excesivamente halagüeños con el futuro de esta parte de la infraestructura ferroviaria. Una pieza que tanto la Junta como la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, consideran clave para garantizar el equilibrio económico y financiero de la red en su globalidad.
De un lado, el alcalde, Francisco de la Torre, viene condicionando desde hace meses la ejecución de esta obra al aval de los vecinos del entorno, que sigue sin producirse; de otro, los estudios técnicos realizados por el área de Movilidad censuran de manera severa las propuestas en materia de ordenación de tráfico realizadas en el marco de esta intervención, al punto de tachar casi en su totalidad las medidas de desplazamiento de la circulación afectada, así como la obligación de mover los trazados de varias de las líneas de autobuses de la EMT.
Con el documento en sus manos, las áreas municipales deberán, primero, sobre la adecuación urbana de la propuesta. Un asunto que puede generar cierta discrepancia, dado que desde el Ayuntamiento se viene cuestionando desde tiempo atrás la ausencia de previsión de este trazado tanto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). En el seno de Fomento se insiste en que se trata de un documento que puede ser objeto de "mejoras" en su contenido.
La planificación diseñada por el Gobierno andaluz para esta infraestructura engloba todas las actuaciones necesarias para su ejecución material, incluyendo la obra de infraestructura, el montaje de vía, la integración urbana, las instalaciones y sistemas, así como el diseño de las marquesinas de paradas. El volumen de la documentación alcanza los 14 tomos con 5.809 páginas en formato A-3. Y el presupuesto base de licitación para acometer todas estas actuaciones es de 41.428.872,02 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
No obstante, las últimas experiencias en el sector permiten prever una bajada considerable en el valor final de a adjudicación. A modo de ejemplo, lo ocurrido a principios del año pasado con el tajo de la Alameda Principal, actualmente en obra. El mismo, tras ser licitado por 44,6 millones de euros, fue adjudicado a la UTE integrada por Acciona y Sando por 26,6 millones, con una rebaja cercana al 40%. A día de hoy incluso se conocen ofertas a proyectos de otras administraciones de alrededor del 50%. Aplicando el mismo porcentaje de ahorro del tramo de la Alameda, el valor final de la obra hasta el Civil sería de unos 25 millones de euros.
Si bien el proyecto ha de ser objeto ahora del análisis de los técnicos municipales, las posiciones conocidas hasta la fecha no permiten ser excesivamente halagüeños con el futuro de esta parte de la infraestructura ferroviaria. Una pieza que tanto la Junta como la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, consideran clave para garantizar el equilibrio económico y financiero de la red en su globalidad.
De un lado, el alcalde, Francisco de la Torre, viene condicionando desde hace meses la ejecución de esta obra al aval de los vecinos del entorno, que sigue sin producirse; de otro, los estudios técnicos realizados por el área de Movilidad censuran de manera severa las propuestas en materia de ordenación de tráfico realizadas en el marco de esta intervención, al punto de tachar casi en su totalidad las medidas de desplazamiento de la circulación afectada, así como la obligación de mover los trazados de varias de las líneas de autobuses de la EMT.
Con el documento en sus manos, las áreas municipales deberán, primero, sobre la adecuación urbana de la propuesta. Un asunto que puede generar cierta discrepancia, dado que desde el Ayuntamiento se viene cuestionando desde tiempo atrás la ausencia de previsión de este trazado tanto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). En el seno de Fomento se insiste en que se trata de un documento que puede ser objeto de "mejoras" en su contenido.
La planificación diseñada por el Gobierno andaluz para esta infraestructura engloba todas las actuaciones necesarias para su ejecución material, incluyendo la obra de infraestructura, el montaje de vía, la integración urbana, las instalaciones y sistemas, así como el diseño de las marquesinas de paradas. El volumen de la documentación alcanza los 14 tomos con 5.809 páginas en formato A-3. Y el presupuesto base de licitación para acometer todas estas actuaciones es de 41.428.872,02 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
No obstante, las últimas experiencias en el sector permiten prever una bajada considerable en el valor final de a adjudicación. A modo de ejemplo, lo ocurrido a principios del año pasado con el tajo de la Alameda Principal, actualmente en obra. El mismo, tras ser licitado por 44,6 millones de euros, fue adjudicado a la UTE integrada por Acciona y Sando por 26,6 millones, con una rebaja cercana al 40%. A día de hoy incluso se conocen ofertas a proyectos de otras administraciones de alrededor del 50%. Aplicando el mismo porcentaje de ahorro del tramo de la Alameda, el valor final de la obra hasta el Civil sería de unos 25 millones de euros.
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