- Para
el próximo mes de mayo, la portavoz de la Aemet ha adelantado que se
esperan, de momento, precipitaciones “algo por debajo de lo normal en la
Península”.
.- Las precipitaciones acumuladas desde el comienzo del año
hidrológico (el 1 de octubre) hasta el 21 de abril alcanzan 454 litros
por metro cuadrado, un 3 por ciento por encima de la media para este
periodo, 442 litros, debido a la abundancia de lluvias caídas durante
este mes de abril.
En amplias zonas del sureste de Galicia, en la mayor parte de Castilla y León, en la zona centro de Asturias, País Vasco, interior de la provincia de Guadalajara y de Aragón las precipitaciones superan en un 25 por ciento lo valores normales, ha avanzado a EFE Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Mientras que al este de la provincia de Zaragoza, las precipitaciones superan un en 75 por ciento la media”, ha destacado Casals.
Por el contrario, las precipitaciones continúan sin alcanzar el 75 por ciento del valor normal en el este y en el sur de Cataluña, Islas Baleares, este de Castilla-La Mancha, zonas aisladas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias más occidentales.
A este respecto, Casals ha detallado que en el nordeste de Cataluña, en alguna zona al norte de la isla de Mallorca y en áreas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga las precipitaciones están por debajo del 50 por ciento.
Fin de semana:
Este último fin de semana han continuado las precipitaciones, que se han diseminado prácticamente por toda la Península excepto en amplias zonas de Andalucía y el levante peninsular.Por ejemplo, en Galicia se han recogido 16,2 y 17,4 litros por metro cuadrado en observatorios de la provincia de Lugo y de A Coruña respectivamente y en la provincia de Girona, el observatorio de Sant Pau de Seguries ha acumulado 23,6 litros por metro cuadrado.
Castilla y León ha tenido abundancia de precipitaciones: en el observatorio palentino de Granja Viñalta se han registrado 39,6 litros por metro cuadrado y en el observatorio de Barrio Martin (Soria) las precipitaciones acumuladas han sido de 24,4 litros por metro cuadrado.
En la Comunidad de Madrid las precipitaciones han sido más desiguales: 11 litros por metro cuadrado en Pozuelo de Alarcón y 4,4 litros en el observatorio de El Retiro.
La meteoróloga ha destacado que el domingo la precipitaciones se concentraron principalmente en áreas del cantábrico oriental, con especial incidencia en la estación de Azpeitia (Guipúzcoa) con 18, 2 litros por metro cuadrado y Villacarriedo (Cantabria) con 17 litros por metro cuadrado.
Para el próximo mes de mayo, la portavoz de la Aemet ha adelantado que se esperan, de momento, precipitaciones “algo por debajo de lo normal en la Península”.
Esta semana, las lluvias caerán con mayor probabilidad en el noreste de la Península y la próxima semana seguirán, en general, por debajo de lo normal salvo en la zona del sureste peninsular y Cataluña. EFEverde
Comentarios
Publicar un comentario