El hecho se produjo en mayo de 2013 cuando la Policía se incautó de 66,6 toneladas de hachís, el mayor alijo de Europa
La Audiencia Nacional ha condenado a seis narcotraficantes a
penas que suman 29 años y seis meses de cárcel al considerarlos autores
de introducir en España más de 66 toneladas de hachís hace tres años
-gran parte incautado en Córdoba-, lo que fue entonces el mayor alijo
interceptado en toda Europa. En su sentencia, el tribunal ha rebajado,
sin embargo, 16 años las penas impuestas a la red de narcotraficantes,
ya que la Fiscalía llegó a solicitar hasta 45 años.
Los togados consideran probado que cuatro de los condenados, junto a un quinto, ya fallecido, constituían un grupo dentro de una organización criminal que introdujo en España 66,6 toneladas de hachís en el 2013, fecha en la que el valor de tal cantidad hubiese alcanzado en el mercado ilícito más de 100 millones de euros. Dicha droga estaba oculta en naves de Sevilla, Córdoba y Granada a nombre de uno de los acusados y del fallecido hasta que una pelea ocurrida en uno de los almacenes de la capital cordobesa destapó la trama y los agentes policiales comenzaron a encontrar el resto de lugares de almacenamiento de los estupefacientes.
En el marco de agresiones entre los acusados, un coche quedó empotrado en uno de los almacenes de Córdoba, donde la policía halló 19 cajas de cartón sobre palets, además de 362 fardos de más de 11.000 kilos de hachís, mientras que el resto, hasta las 66,6 toneladas, fue decomisado en distintos almacenes de las tres provincias andaluzas donde la red tenía su logística de compraventa de droga.
En la sentencia, los magistrados han explicado por qué no han impugnado los reconocimientos fotográficos pedidos por algunas de las defensas en el juicio que se celebró del 11 al 13 de enero, así como han argumentado que la petición de que se juzgue a uno de los seis acusados por un delito de blanqueo en la misma causa está "carente de justificación".
Los magistrados del tribunal se apoyan en pruebas indiciarias para condenar a la red "con la condición de llegar a una convicción unívoca de culpabilidad, sin que quepa el menor resquicio de duda". Además, valoran "la encomiable labor de los funcionarios" del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación del mayor alijo de droga interceptado en Europa.
Las diligencias policiales, las testificales y los documentos probatorios han llevado al tribunal a absolver a tres encausados por el delito contra la salud pública del que se les acusaba, así como a una mujer por el delito de denuncia falsa que se le imputaba.
Cabe recordar que la incautación tuvo lugar en mayo de 2013 cuando la Policía interceptó en una nave del polígono de la Torrecilla hasta 52.600 kilos de hachís. La operación se inició casi por sorpresa cuando la Policía recibió una llamada de un ciudadano que alertaba de un robo en la citada zona.
Comentarios
Publicar un comentario