GRANADA HOY
"SI NO HAY DINERO, NO VAMOS A SERVIR MENUS ESTO ESTA CLARISIMO.
En marzo se acabaron las ayudas para los comedores de los colegios de la zona Norte
A. Asensio
Granada
| Actualizado 11.04.2016 - 01:00
Todo está a la espera de que se publique el decreto de becas de comedor escolar que permitirá que la Junta de Andalucía sufrague este servicio en seis centros educativos granadinos que atienden a una población escolar marcada por el riesgo de exclusión social. Tres de esos centros -los ya citados Amor de Dios, Luisa de Marillac y San José- están en la barriada de la zona Norte, la más marginal de la capital granadina. Los otros tres son Ciudad de los Niños, Ave María Esparraguera de Motril y Padre Poveda de Guadix, y durante este curso han podido mantener el servicio de comidas gracias a que tienen sus propias cocinas.
Catering Ibagar se encarga de los menús de los colegios de la zona Norte. El impago del servicio durante casi dos cursos originó una deuda de unos 247.000 euros y obligó a la empresa a dejar de suministrar las comidas el pasado mes de septiembre. El cierre de los tres comedores originó una serie de movilizaciones tanto de los padres de los alumnos como de organizaciones sindicales, que incluso llevaron el tema a la Fiscalía. Mientras, la Junta anunció que garantizaría la comida a los escolares a través de unas becas de comedor, de las que, todavía, no se ha publicado el decreto que las regula. El noviembre fue posible la reapertura de los tres comedores de la zona Norte gracias a Cáritas, que financió los comedores hasta el pasado 31 de marzo.
"Ahora mismo estamos comiendo", explicó Basilio Delgado, director del Luisa de Marillac. "Respiraremos cuando tengamos las becas rellenas y entregadas en la Delegación de Educación", expuso sobre la situación creada por la demora en la publicación del decreto de la Junta, que se anunció para antes de que finalizara marzo. Sin embargo, Delgado subrayó que no teme que Catering Ibagar deje, de nuevo, de dar comidas. "Si eso pasa, habrá que buscarse la vida", alegó el director, que expuso que "yo no voy a abandonar el servicio". Sobre la situación actual -sin ayudas por un lado, ni becas por el otro- Basilio Delgado puntualizó que la situación es mejor que la del año pasado, ya que "se ha pagado cerca del 60% del curso, sólo faltan tres meses", mientras que en el curso anterior, 2014-2015, no se pudo abonar a Ibagar ni una mensualidad.
Basilio Delgado mostró su confianza en que el decreto llegue. "Ya es una realidad, y eso supone el funcionamiento normal" para el comedor escolar de los centros afectados, seis en Granada, y hasta catorce en toda Andalucía. Sobre la tardanza en la publicación del texto normativo, el director reconoció que "se tenía que haber acelerado un poco más" el proceso.
Fuentes de la Delegación de Educación en Granada han explicado que el decreto está ya redactado y en el último trámite antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Únicamente falta el informe favorable de la Intervención para que se haga público y, una vez en BOJA, las familias y los centros educativos podrán solicitar las ayudas a los escolares. Se prevé que, en un principio, todo el proceso de solicitudes, alegaciones, baremación y resolución se desarrolle en el menor tiempo posible para que el dinero llegue antes de que finalice el presente curso escolar. Queda pendiente el tema de la deuda.
Comentarios
Publicar un comentario