LA RIOJA
- LA RIOJA SE CONCENTRA.
-
Grandes bodegas, pero también otras locales de mediano tamaño, redoblan su apuesta por la denominación con compras y ampliaciones
-
Campo Viejo sigue liderando Rioja, con casi 28 millones de botellas, aunque otros 'grandes' apuestan por ampliar
La globalización y la liberalización están haciendo mover ficha a los grandes operadores, cuyo modelo de negocio pasa por la venta de vino español y, en un segmento por encima, de diferentes denominaciones de origen. Rioja, desde luego, es una de las que más interés despierta para estos 'gigantes' que, con el nuevo siglo, decidieron desembarcar en territorio riojano con fuertes inversiones que ahora están multiplicando. De hecho, el 'top 10' de grupos vitivinícolas nacionales tiene instalaciones en Rioja.
RELACIONADO
Freixenet, segundo en el ranking nacional, compró en el 2004 la bodega Solar Viejo y en la actualidad acaba de desbloquear su proyecto para edificar una nueva bodega con la que reforzará su posición en Rioja, también en Laguardia. Félix Solís, tercero, construyó también su propia bodega en Fuenmayor con capacidad para 10 millones de litros y se le quedó pequeña: en el 2013 alquiló la cooperativa de Murillo, con la compra de cuatro millones de kilos de uva anual hasta el 2018 y el uso de las instalaciones con capacidad de hasta 8 millones de kilos. Fuentes del sector aseguran además que Solís ha tanteado también la posibilidad de nuevos alquileres de bodegas para ampliar.
Torres, quinto grupo nacional, invirtió 36 millones en su bodega de Labastida en el año 2009 y actualmente trabaja por debajo de la capacidad de la propia bodega, mientras que Codorníu, cuarto, hizo su apuesta por Rioja a finales de los noventa con la compra de la centenaria Bodegas Bilbaínas. González Byass, por su parte, es propietaria desde los años 80 de Bodegas Beronia, en Ollauri y Osborne cuenta también con la centenaria Montecillo en Navarrete.
Comentarios
Publicar un comentario