Ir al contenido principal

EL AYUNTAMIENTO CONDENADO POR LA CAÍDA DE UN POLICIA EN LOS VESTUARIOS GRANADA HOY


La sentencia fija en cerca de 2.000 euros la cantidad con la que el agente tendrá que ser indemnizado por lo ocurrido en agosto de 2014
Los hechos ocurrieron en la Huerta del Rasillo.

1.927,53 euros. Es la suma con la que el Ayuntamiento de Granada ha sido condenado a indemnizar a un policía local de la ciudad que, en agosto de 2014, sufrió una caída en los vestuarios de la Huerta del Rasillo. El accidente se produjo por culpa de los desperfectos que existían en el suelo, de los que había alertado previamente el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN).

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada el pasado 21 de abril y a la que ha tenido acceso este diario, establece que la Administración demandada -el Ayuntamiento granadino- "debe responder por culpa in vigilando", pues no arregló los desperfectos pese a ser consciente de que existían.

En este sentido, el fallo recuerda que la referida organización sindical, que ha estado representada en el proceso por el abogado Domingo Domingo, había denunciado las deficiencias observadas antes del accidente, dando lugar incluso a la visita de un inspector de Trabajo, que dejó por escrito en el Libro de Visitas del Ayuntamiento las "medidas correctoras" que debían adoptarse.

La caída del agente, según consta en la demanda que dio lugar al litigio, ocurrió el 22 de agosto de 2014, sobre las 3:45 horas, cuando el demandante, al ir a cambiarse a la finalización del servicio, en la entrada del barracón de las taquillas de la Jefatura de Policía Local de Granada, metió el pie en un agujero entonces existente, "rompiéndose la tabla de aglomerado del suelo, hundiendo su pierna y cayendo al suelo".

Las lesiones que le produjeron la caída le mantuvieron impedido más de un mes. Exactamente, desde la fecha del accidente hasta el 23 de septiembre de 2014, fecha del alta definitiva médica. En total, 33 días. Una vez recuperado, ya en el mes de diciembre de ese mismo año, el agente presentó la correspondiente reclamación previa ante el Ayuntamiento de Granada, que según la demanda, hizo "caso omiso" y no contestó. Así, una vez transcurrido el plazo sin que el Consistorio iniciara "ni tan siquiera el expediente de responsabilidad patrimonial", el policía decidió acudir a los tribunales.

El fallo subraya que en el presente caso no se discutía ni la producción del hecho, ni el nexo causal, ni la cuantía, ni los días impeditivos, sino que "la única cuestión controvertida es determinar quién debe responder", si la Administración demandada, como sostenía el abogado del agente, o el contratista, como sostenía el Ayuntamiento.

La magistrada recuerda que antes del accidente se habían presentado "reiteradas denuncias por el mal estado de los barracones situados a la espalda del edificio" de la Huerta del Rasillo, "que se utilizan como vestuario de 40 trabajadores". Por ello, concluye que el Ayuntamiento de Granada "tenía conocimiento del estado en que se encontraban las dependencias policiales". Sin embargo, "no adoptó las medidas necesarias, ni lo comunicó a la contratista para que adoptase las medidas correctoras para garantizar la seguridad de los trabajadores".

En este punto, la jueza tilda de esencial "a afectos probatorios" la copia de la página del Libro de Visitas del Ayuntamiento de Granada donde el inspector de Trabajo que visitó la sede policial en fechas posteriores a la caída reflejó qué medidas correctoras procedían.


La sentencia, que puede ser recurrida, estima de este modo el recurso contencioso administrativo que el policía interpuso frente a la falta de respuesta del Ayuntamiento a su petición de ser indemnizado. Además de a abonar los casi 2.000 euros y los intereses legales, tendrá que asumir las costas del proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta