VIDA EN LAS MANOS DE LOS MAS PEQUEÑOS EL DIA CORDOBA
Más de 800 alumnos participan en las
actividades por el Día Europeo de la Parada Cardiaca Cerca de 60
voluntarios enseñan a los niños y jóvenes técnicas de reanimación
Más de 800 alumnos participaron en la sesión de formación que se desarrolló en el Pabellón de Deporte Municipal de Vista Alegre y que estuvo dirigida por cerca de 60 voluntarios de la empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y distintas instituciones públicas de Córdoba. Desde los altavoces del recinto se escuchaba a una de las voluntarias explicar los pasos básicos para que los menores aprendiesen a actuar si una persona entra en parada cardiorrespiratoria o se atraganta por algún motivo. Las posición de las manos, la postura del cuerpo, la intensidad del masaje cardiaco o el número de compresiones torácicas fueron algunas de las incógnitas que los asistentes consiguieron resolver. "Hay que presionar 30 veces en el pecho y después realizar dos soplos", completó una de las alumnas del colegio José de la Torre y el Cerro , Violeta Contreras, que con solo 11 años se mostró capaz de ayudar en la reanimación de una persona. "Es una experiencia interesante y útil" explicó una estudiante de ciclo medio de la Fundación Dolores Sopeña, Marta Martínez. Su compañera María de la Torre resaltó que la iniciativa le ayudó "a aprender a reaccionar rápido cuando una persona esté inconsciente".
Mientras que los jóvenes y niños de quinto y sexto de Primaria asistían a la sesión práctica, en la Plaza de la Unidad los más pequeños disfrutaban de un flashmob,un baile con el que aprendieron las técnicas de reanimación. La música volvió a ser seña de identidad de esta iniciativa que, desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara un día a la concienciación de esta materia, ha formado a 2.250 alumnos en la capital cordobesa.
A los actos acudió la delegada de Educación, Esther Ruiz, que apuntó que "se trata de sensibilizar a la población, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales". La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, resaltó que "con esta cuarta jornada pretenden aumentar "el número de personas que saben actuar ante este tipo de situaciones". También asistieron al acto el delegado de Educación del Consistorio cordobés, Antonio Rojas y el concejal delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento, Andrés Pino, quien destacó la importancia de preparar "con este tipo de actividades a los jóvenes".
Comentarios
Publicar un comentario