LA JUNTA NO CONTEMPLA PARA 2.017 NI LA EJECICIÓN DE LA RONDA SUR NI INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS Y LOGÍSTICAS EN MOTRIL EL FARO DE MOTRIL
El consejero de Fomento y
Vivienda ha defendido hoy en el Parlamento Andaluz la política de
infraestructuras regionales a desarrollar, destacando que “290 millones
de euros de inversión garantizarán avances e impulsos en nuevas obras”,
sin embargo, en ningún momento se habla de la demandada conexión de la
Ronda Sur de Motril o el avance en conexiones viarias y logísticas entre
el Puerto de Motril y la ciudad
López ha puesto de manifiesto que “pese a los obstáculos impuestos por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía está trabajando en la definición de unas cuentas reales en inversión para infraestructuras que preservan los servicios públicos esenciales por encima de todo y que están ajustadas a los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, establecidos desde Bruselas y Madrid”. Con este punto de partida, ha subrayado que las infraestructuras ocupan “un papel importante para poder avanzar en términos de convergencia regional, cohesión territorial, equidad, vertebración del territorio, así como por su papel en la generación de riqueza y puestos de trabajo”, de ahí que para 2017 las actuaciones a desarrollar por la Consejería de Fomento y Vivienda en los ámbitos de infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias sumen una inversión total de casi 290 millones de euros.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA, “que marcará la senda a seguir hasta 2020 y que será aprobado antes de que finalice el año”. Con una dotación económica de 1.300 millones de euros, ha recordado que “verá la luz sin la aportación del Estado y permitirá culminar los proyectos que el ciclo más severo de la crisis económica y presupuestaria (2010-2014) impidió continuar, así como aquellos que se han considerado prioritarios por los beneficios que aporta su ejecución”. “El desarrollo del Plan prevé –ha añadido- que su ejecución movilice una inversión privada de 1.068 millones de euros y se generen 26.607 empleos”.
Felipe López, que ha recordado que la inversión en infraestructuras en Andalucía, en términos de esfuerzo presupuestario sobre el PIB, alcanzó el 1% a lo largo del periodo 2009-2015, casi 10.000 millones de euros, “por encima del esfuerzo medio de todas las comunidades autónomas y del de comunidades como Valencia (0,5%), Cataluña (0,6%) y Castilla y León (0,9%)”.
Obras en 2017: no aparece infraestructura viaria alguna para Motril
Entre las obras a desarrollar en 2017 en el ámbito de las infraestructuras viarias, que tendrán una inversión prevista de 187,9 euros, ha resaltado el desdoblamiento del segundo tramo de la carretera Vera-Garrucha (A-1200), la variante sur de Berja (A-347), de Roquetas de Mar y el tramo enlace de la Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora (A-334), en la provincia de Almería; la variante de Moraleda de Zafayona y el nuevo puente sobre el río Genil, en Huétor Tajar, en Granada; la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe y la duplicación de la carretera A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en Sevilla; la variante de Lucena (Córdoba) y la variante Este de Arriate, en la provincia de Málaga. “Todas ellas supondrá la apertura al tráfico entre 2017-2018 de 44,1 kilómetros nuevos de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía”, ha aseverado.
Cabe recordar que la demandada e importantísima realización de la Ronda Sur de Motril fue recordada y reiterada en su alocución ante la prensa, en presencia del Consejero de Fomento, por parte del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, en la entrega de llaves de la nueva Estación de Autobuses, el pasado día 3 de octubre, lunes.
De otro lado, también están incluidas licitaciones de obra nueva, como los nuevos accesos en la variante del Rocío, las actuaciones de seguridad vial en varias provincias, por valor de 35,3 millones de euros, y las nuevas vías ciclistas en distintos puntos de la comunidad, con una inversión de 9,6 millones euros.
En el ámbito de las infraestructuras de transportes, el total de inversión prevista es de 97,1 millones de euros para las obras del nuevo ramal ferroviario entre Vadollano y Linares (tramo interurbano), “que implicará un revulsivo en la captación de nuevas empresas en el parque industrial de Linares”; el contrato del servicio de operación del Metropolitano de Granada, “con vistas a su próxima puesta en servicio comercial”; la licitación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, y de cara a la próxima entrada en servicio del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, la licitación de la ejecución de la subestación de acometida energética en el Tiro Janer (San Fernando), la conexión (enclavamiento) entre las infraestructuras del tranvía y las de la Red de Interés General (salto del carnero), así como las instalaciones de los Talleres y Cocheras de Chiclana.
Conexiones viarias portuarias y logísticas: no figura el Puerto de Motril
Por otra parte, en el ámbito de las infraestructuras portuarias y logísticas, el total de inversión prevista es de 4,15 millones euros, “dirigida al desarrollo constante de la Red de Áreas Logísticas de interés autonómico, que atiende tanto zonas de interior como instalaciones portuarias, “donde el objetivo es mejorar la integración entre los puertos y las ciudades andaluzas, en particular en el puerto de Caleta de Vélez, en Málaga, Rota, en Cádiz, y el de Isla Cristina, en Huelva”. “En el horizonte de 2020 la inversión logística contenida en el PISTA será superior a 200 millones de euros”, ha concluido el consejero.
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