LA POLICIA RETIRARÁ VELADORES EN 40 TERRAZAS POR INCUMPLIR LA NORMATIVA EL DIA CORDOBA
El Ayuntamiento anuncia que actuará de manera "contundente contra quien no respete el espacio público"
El Ayuntamiento llegó a un acuerdo el pasado mes de junio en la mesa de trabajo formada por vecinos, hosteleros, la Policía Local y la propia Gerencia Municipal de Urbanismo. En concreto, todas las organizaciones dieron el visto a bueno para limitar el espacio de los veladores en las terrazas, que comenzó en las zonas más conflictivas en las zonas de la ciudad con mayor presencia de este tipo de establecimientos, como son la plaza de las Tendillas, La Corredera, la avenida Barcelona y el entorno de la calle María La Judía. Sin embargo, pasado el tiempo algunos hosteleros han incumplido este acuerdo y el Ayuntamiento ha decidido imponer su sanción correspondiente. Al respecto, García recordó que en estos meses "hemos desarrollado una serie de acciones que se han ido concretando en ese acuerdo de veladores". "Ha habido muchos empresarios que han respetado ese acuerdo y nos sentimos bastante contentos, pero hay otra parte que no lo ha respetado a día de hoy y, lo que vamos a hacer es actuar", subrayó el también primer teniente de alcalde. Señaló también que "ya se han firmado diferentes resoluciones para la retirada de esos veladores" y avanzó que "la Policía ejecutará esos decretos en días". La aplicación de los mismos continuó, "conllevará una sanción económica como corresponde a la infracción que comete cada uno". García reiteró que "vamos a actuar de manera contundente contra aquellos que no respete espacio público". "Tardaremos algún día más en hacerlo, pero lo haremos", anotó. Según el presidente de la Gerencia de Urbanismo, en primer lugar se actuará en las zonas donde se cerró el acuerdo, si bien, "se ampliará al resto de la ciudad". No obstante, no determinó cuándo actuará la Policía Local, ni tampoco señaló la ubicación de las terrazas afectadas.
En sus declaraciones, García recordó también que desde el Ayuntamiento "llevamos varios meses haciendo pedagogía, explicando a los hosteleros y diciendo de buenas maneras cómo tenemos que solucionar el problema de los veladores, pero llega un momento en el que la pedagogía y las buenas maneras se han agotado, sobre todo para el que lo hace bien". Por ello, subrayó, "no puede ser que unos hagan el esfuerzo de hacerlo bien y otros lo hagan mal y salgan ganando".
Con todo ello, uno de los espacios donde más se debería haber notado el cumplimiento del acuerdo alcanzado en la mesa de veladores es la calle Victoriano Rivera y Mármol de Bañuelos, donde los mapas delimitan los veladores a, como máximo, una fila de mesas con cuatro sillas o dos con sólo sillas. La cuestión es que, según este acuerdo, pueden ocupar un máximo de 2,10 metros de la calzada y dejar 2,15 metros en cada lateral para el tránsito de personas. El acuerdo implica también que dos de los negocios que no ofrecen servicio en mesa tendrán que cambiarlo puesto que no se permitirá el autoservicio. Los veladores en esta parte de la ciudad serán de menor tamaño. No en vano, esta calle del Centro es una de la que más quejas acumulan, dada el elevado número de terrazas que hay allí instaladas y por las que resulta bastante complicado transitar a pie debido a la presencia de mesas y sillas. En el caso de la plaza de la Corredera, el acuerdo determina que las terrazas pueden ocupar un máximo del 33% de terreno de la superficie.
La Federación de Vecinos Al-Zahara exigió a finales del pasado mes de septiembre que se aplicara "en su integridad" el acuerdo al que se llegó para controlar los veladores y que si "no se actúa con toda la fuerza de la ley" sobre los "incumplidores" el documento será "papel mojado".
Comentarios
Publicar un comentario