Ir al contenido principal

EL TRÁFICO EN LA A-7 CRECE MÁS DE UN 35% EN SU PRIMER AÑO AL COMPLETO GRANADA HOY


La autovía absorbe más de 13.400 vehículos al día lo que constata la idoneidad de esta infraestructura Aumenta tanto el número de vehículos ligeros como el de pesados
El tramo Carchuna-Castell de Ferro fue el último en incorporarse a toda la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa Tropical.
La carretera nacional conecta los núcleos urbanos de la mayoría de los municipios del litoral.
Artículos relacionados
La Autovía del Mediterráneo -más conocida como A-7- a su paso por el litoral granadino ha absorbido en los ocho primeros meses de este año 13.453 vehículos al día, esto es un 35,7% más (3.453) respecto a 2015, anualidad en la que 9.910 vehículos recorrieron a esta vía para efectuar sus desplazamientos por la Costa Tropical, según datos ofrecidos a Granada Hoy por el Ministerio de Fomento. Así, la puesta en servicio de la carretera de altas prestaciones en su totalidad viene a confirmar la urgencia que suponía para esta comarca granadina la conclusión de esta infraestructura que el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), inauguró al completo el pasado 7 de octubre.

Una demanda histórica que en su primer año de vigencia entre los límites con las provincias de Málaga y Almería ha constatado la necesidad que había en el litoral por contar con una vía de estas condiciones. Es más, las cifras entre 2015 y 2016 a la hora de analizar mes por mes refleja un manifiesto ascenso en el uso.

No resulta extraño que los meses que mayor flujo concentran son los de junio, julio y agosto. Al comparar el paso de vehículos por un mismo punto entre un año y otro, la cifra crece por encima de las 15.000 unidades diarias de media. Cabe destacar que la Dirección Nacional de Carreteras -entidad dependiente de Fomento- cuenta con dos puntos de control de paso por la carretera dentro de los límites geográficos de la provincia de Granada. Uno situado en Almuñécar y el otro en Puntalón. La intensidad media del tráfico de estos dos puntos va desde los 12.622 vehículos al día a los 14.285. La media resultante -teniendo en cuenta que muchos vehículos que pasan por un punto lo hacen también por el otro- arroja la cifra de 13.453.

Estos centros se dedican a recoger Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos a lo largo de una anualidad. En ese sentido, cabe apuntar que la IMD refleja el número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo, agrupados según la tipología (ligeros o pesados). La IMD de una autovía se obtiene dividiendo los vehículos-kilómetro entre los kilómetros-día en servicio de la autovía. Los vehículos-kilómetros se definen como la magnitud que indica la suma total de los kilómetros recorridos por todos los vehículos que utilizan la vía correspondiente en un periodo de tiempo agrupados de la misma forma que para el cálculo de la intensidad media diaria.

A la hora de revisar la división que se hace según sean vehículos ligeros o pesados, los primeros ganan por goleada a los segundos. Por ejemplo, en el último mes de agosto se contabilizaron 19.853 vehículos ligeros y 1.241 pesados, una diferencia muy notable. En ese mismo periodo de 2015 los guarismos eran 14.531 y 807, respectivamente.

A pesar de que la distancia entre una cifra y otra es muy amplia, se aprecia cómo los vehículos pesados (de cuatro o más ruedas, que tienen una carga útil de más de tres toneladas y están destinado al transporte de mercancías o al transporte de muchas personas) van ganando paulatinamente protagonismo. Un síntoma muy positivo para la actividad económica ya que entre los mismos se puede contabilizar -además de autobuses- camiones de gran tonelaje procedentes o con destino a las numerosas cooperativas hortofrutícolas que se localizan en la Costa Tropical. De esa manera, la dificultad con la que contaban en el día a día las firmas para exportar e introducir sus productos cae a cotas mucho más bajas al contar con una autovía íntegra.

De lo que ya no hay duda es de que Granada compite al mismo nivel que cualquier otra parte del arco Mediterráneo español. Tras más de 25 años de reivindicaciones, la puesta en liza de la vía en su conjunto ha abierto una puerta al despegue económico. Este verano se ha notado ya que la vertiente oriental del litoral granadino ha registrado mayor afluencia de veraneantes y bañistas. La llegada a puntos como Castell de Ferro o La Mamola ha resultado mucho más cómoda que en años pasados, cuando era obligatoria la travesía por el centro de Torrenueva con la consiguiente ralentización de los semáforos. Así los recordados conos han pasado definitivamente a la historia. Una vez conseguido el propósito mayor, muchos municipios o anejos luchan ahora por lograr la mejora de accesos hacia la A-7.


La entrada en servicio del tramo Carchuna-Castell de Ferro (10 kilómetros) permite viajar entre Granada y Almería -por la Costa- en una hora y veinticinco minutos, 35 minutos menos. Rajoy destacó en el acto de inauguración de hace un año a pie de carretera la "complejidad" de la actuación que ha permitido unir los 1.440 kilómetros que componen el Corredor Mediterráneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe...
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir e...

LOS 3.000 ALUMNOS DE INGENIERÍAS SE TRASLADAN AL CARMEN EN SEPTIEMBRE HUELVA INFORMACIÓN

Los estudiantes de La Rábida recibirán su formación teórica en el nuevo aulario José Isidoro Morales Las obras de urbanización de la nueva Escuela Politécnica arrancarán el próximo julio La emblemática fachada del aulario inaugurado ayer. Interior del José Isidoro Morales, en el acto de ayer. El rector explica algunas de las características del aulario. La Universidad de Huelva (UHU) es cada vez más de Huelva. El objetivo marcado por el equipo de gobierno de esta institución pondrá punto final a una de las metas más ambiciosas de la Onubense en sus 23 años de historia. La nueva, y quizá definitiva configuración del Campus del Carmen, está cada vez más cerca tal y como ayer se presentó en ese mismo enclave universitario.  Ayer se procedió a la inauguración oficial del aulario José Isidoro Morales, que dará cabida para el próximo curso a los alumnos del Campus de La Rábida o lo que es lo mismo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETS...