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MAS DE 500 RESIDENTES DEL CENTRO SE DISPUTAN CADA DÍA 160 APARCAMIENTOS.

MALAGA HOY

Las zonas reservadas a los vecinos se comparten en su mayoría con la carga y descarga y las motos No siempre se respetan y la Policía local registró el año pasado casi 3.000 multas
Plazas de aparcamiento para residentes en la plaza Arriola, junto al mercado de Atarazanas.
Los problemas de aparcamiento para los vecinos en el centro histórico de la capital se incrementan a medida que el plan de peatonalización y semipeatonalización se extiende por los alrededores de las principales calles. La zona de aparcamiento reservada a los vecinos alberga en la actualidad 161 plazas, por las que cada día luchan los más 500 vecinos con sus vehículos autorizados con la tarjeta de residente. La mayor parte de las plazas se comparten con la carga y descarga y con las motos por franjas horarias. Una incomodidad a la que se suman los conductores sin tarjeta que no respetan las plazas, como demuestran las casi 3.000 multas que la Policía Local registró el año pasado bajo este concepto. Los vecinos reclaman un incremento de plazas e incluso "precios populares" en los aparcamientos públicos. De momento el Ayuntamiento ha ofertado unos abonos nocturnos en los parkings del centro y está estudiando posibles nuevas ubicaciones para habilitar plazas.

Cada plaza de aparcamiento en zona verde se la disputan una media diaria de 3 residentes y eso teniendo en cuenta que no todos los vecinos tienen concedida la tarjeta necesaria para poder estacionar en la también llamada zona verde. La concesión de la tarjeta verde de residente pasa por estar empadronado en el centro de la ciudad y aportar el contrato de compraventa o alquiler de la vivienda. Además quien la solicite no puede tener en propiedad ninguna plaza de aparcamiento dentro del perímetro del centro histórico. El residente ha de renovar la tarjeta anualmente, para lo que sólo se requiere la presentación del DNI original.

Los datos aportados por el Distrito Centro hablan de 506 tarjetas expedidas y en vigor en la actualidad para los 161 aparcamientos que se reparten en diferentes calles del casco antiguo: Pasillo de Atocha, plaza Arriola, calle Carretería, Gómez Pallete, Cortina del Muelle, Avenida Cervantes y Alcalde Pedro Luis Alonso. Anteriormente a las obras de semipeatonalización de la calle Cárcer existían varias plazas en esa vía que han sido eliminadas.

Las plazas se reparten entre las reservadas exclusivamente para residentes; las que comparten el espacio con la carga y descarga, habilitadas para los vecinos en horario nocturno y a veces también en horario del mediodía, y las compartidas con las motos, que en horario laboral son de uso exclusivo para vehículos de dos ruedas. De las 161 plazas habilitadas, desde el área de Movilidad concretan que 53 son de uso compartido con la carga y descarga y 22 con motos, lo que deja menos de un centenar para uso exclusivo de los residentes. Además unos y otros no siempre se ciñen a los horarios marcados, problema al que se suman los conductores sin autorización para aparcar en la zona verde que no respetan esas plazas, y menos aún en fin de semana. Los agentes de la Policía Local multaron durante el pasado año a 2.974 vehículos por "estacionar en espacios reservados a residentes sin tarjeta", según los datos ofrecidos por el departamento de prensa del cuerpo. El dato refleja una media de 8,1 denuncias cada uno de los 365 días del año, un ritmo que se mantiene en estos primeros meses de 2016. La cantidad a abonar, en principio, asciende a 200 euros por multa, cifra que se ve sensiblemente rebajada por pronto pago.

La grúa exprés, por la que los operarios pueden llevar al depósito coches mal estacionado sin requerir de presencia policial, se amplió hace un par de años para la zona verde del centro histórico. Sin embargo, fuentes del servicio de grúa explicaron a este periódico que son pocas las retiradas de vehículos que se acometen, por la dificultad que se le presenta al gruísta a la hora de comprobar si los coches disponen o no de autorización para estacionar en la zona. Las retiradas que se realizan son en su mayoría tras el requerimiento de la Policía Local o bien porque algún vecino localiza a un gruísta en la zona y le comenta la situación, aseguraron.

Los vecinos del centro, por su parte, reclaman una solución a la falta de aparcamiento en el centro. La presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Ester Ramírez, tilda de "sacrilegio lo que están haciendo con los vecinos desde que se empezó a peatonalizar el centro en el año 2000", por lo que recuerda que continuamente están reclamando más zona verde para aparcar, sobre todo desde que varias zonas están siendo "tan machacadas por las obras". Por otra parte también solicita "precios populares" en los aparcamientos públicos, "teniendo en cuenta el nivel medio de ingresos de los habitantes del centro".


La concejal de Movilidad, Elvira Maeso, asegura que desde el área se está estudiando la posibilidad de aumentar las plazas en zona verde y explica que en la red de aparcamientos municipales se ha habilitado el abono nocturno precisamente con motivo de las obras en el centro histórico. Los precios oscilan entre los 33 y los 51 euros mensuales dependiendo del parking, con un horario que va desde las 21:00 hasta las 9:00 del día siguiente. Sin embargo, una plaza algo menos limitada en el horario, tiene un precio bastante más alto. Disponer de un aparcamiento en un parking público las 24 horas del día tiene un coste mensual de entre 121 euros en el parking Andalucía; los 162 euros, en el caso de Camas y la Alcazaba, y los 235 euros en Tejón y Rodríguez.

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