EL CONCURSO DEL METRO ARRANCA CON TREINTA EMPRESAS EN LA PARRILLA DE SALIDA.
GRANADA HOY
Fomento garantiza la transparencia en el proceso y fija para el 19 de mayo el plazo para la remisión de ofertas
Preparados, listos, ya... Aunque fue hace una semana cuando
salió oficialmente el anuncio de la Consejería de Fomento el concurso
para optar a la explotación del Metro de Granada, la verdadera
concurrencia comenzó anteayer con la visita del consejero a la ciudad
para tratar con los ayuntamientos afectados los últimos detalles del
proyecto, lo que coincidió con la publicación de los pliegos del
contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una información que
está a disposición de cualquier persona física o jurídica, pero que ayer
fue examinada concienzudamente en la reunión técnica que celebró la
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), el ente que va
a gestionar el Metro, con representantes de una treintena de empresas
del sector del transporte interesadas en dicha infraestructura. Este
concurso marca la recta final del Metro, al que sólo le faltan 300
metros de obra civil y que funcionará comercialmente a final de año.
Al encuentro, programado por la Agencia de Obra Pública en Granada, asistieron un total de 52 responsables pertenecientes a diferentes entidades operadoras especializadas en la industria ferroviaria. De esta manera, aprovecharon la cita para trasladar también a los representantes de la AOPJA diferentes consultas sobre el contrato y el alcance de las actividades previstas en el mismo. El director gerente de este organismo dependiente de la Consejería de Fomento intervino junto a otros técnicos de la agencia, y puso de relieve que la plataforma de contratación estará abierta a todos los concurrentes para responder a las consultas y preguntas que quieran formular. El objetivo es garantizar la transparencia en todo el proceso y facilitar así toda la información requerida por los operadores interesados en la explotación de este nuevo medio de transporte. Además, el director gerente de esta agencia pública anunció que se facilitará también a los representantes de estos operadores la visita a las instalaciones del Metro para que dispongan de primera mano de todos los detalles e información de la infraestructura.
La reunión también tenía por objetivo animar la concurrencia a dicha licitación pública, autorizada por el Consejo de Gobierno del 15 de marzo por un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, incluida la prórroga. Las empresas interesadas tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo.
La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en la que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Este volumen de empleo se elevará hasta cerca de 200 trabajadores si se incluyen las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras.
Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc.).
El Metro se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sistemas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.
Este ferrocarril, que discurrirá por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda de 11 millones de viajeros.
Al encuentro, programado por la Agencia de Obra Pública en Granada, asistieron un total de 52 responsables pertenecientes a diferentes entidades operadoras especializadas en la industria ferroviaria. De esta manera, aprovecharon la cita para trasladar también a los representantes de la AOPJA diferentes consultas sobre el contrato y el alcance de las actividades previstas en el mismo. El director gerente de este organismo dependiente de la Consejería de Fomento intervino junto a otros técnicos de la agencia, y puso de relieve que la plataforma de contratación estará abierta a todos los concurrentes para responder a las consultas y preguntas que quieran formular. El objetivo es garantizar la transparencia en todo el proceso y facilitar así toda la información requerida por los operadores interesados en la explotación de este nuevo medio de transporte. Además, el director gerente de esta agencia pública anunció que se facilitará también a los representantes de estos operadores la visita a las instalaciones del Metro para que dispongan de primera mano de todos los detalles e información de la infraestructura.
La reunión también tenía por objetivo animar la concurrencia a dicha licitación pública, autorizada por el Consejo de Gobierno del 15 de marzo por un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, incluida la prórroga. Las empresas interesadas tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo.
La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en la que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Este volumen de empleo se elevará hasta cerca de 200 trabajadores si se incluyen las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras.
Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc.).
El Metro se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sistemas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.
Este ferrocarril, que discurrirá por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda de 11 millones de viajeros.
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