Ir al contenido principal

EL CONCURSO DEL METRO ARRANCA CON TREINTA EMPRESAS EN LA PARRILLA DE SALIDA.

GRANADA HOY

Fomento garantiza la transparencia en el proceso y fija para el 19 de mayo el plazo para la remisión de ofertas
zoom
Imagen de las cocheras de Maracena que guardan los vagones de Metro que comenzará a funcionar a final de año.

Preparados, listos, ya... Aunque fue hace una semana cuando salió oficialmente el anuncio de la Consejería de Fomento el concurso para optar a la explotación del Metro de Granada, la verdadera concurrencia comenzó anteayer con la visita del consejero a la ciudad para tratar con los ayuntamientos afectados los últimos detalles del proyecto, lo que coincidió con la publicación de los pliegos del contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una información que está a disposición de cualquier persona física o jurídica, pero que ayer fue examinada concienzudamente en la reunión técnica que celebró la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), el ente que va a gestionar el Metro, con representantes de una treintena de empresas del sector del transporte interesadas en dicha infraestructura. Este concurso marca la recta final del Metro, al que sólo le faltan 300 metros de obra civil y que funcionará comercialmente a final de año.

Al encuentro, programado por la Agencia de Obra Pública en Granada, asistieron un total de 52 responsables pertenecientes a diferentes entidades operadoras especializadas en la industria ferroviaria. De esta manera, aprovecharon la cita para trasladar también a los representantes de la AOPJA diferentes consultas sobre el contrato y el alcance de las actividades previstas en el mismo. El director gerente de este organismo dependiente de la Consejería de Fomento intervino junto a otros técnicos de la agencia, y puso de relieve que la plataforma de contratación estará abierta a todos los concurrentes para responder a las consultas y preguntas que quieran formular. El objetivo es garantizar la transparencia en todo el proceso y facilitar así toda la información requerida por los operadores interesados en la explotación de este nuevo medio de transporte. Además, el director gerente de esta agencia pública anunció que se facilitará también a los representantes de estos operadores la visita a las instalaciones del Metro para que dispongan de primera mano de todos los detalles e información de la infraestructura.

La reunión también tenía por objetivo animar la concurrencia a dicha licitación pública, autorizada por el Consejo de Gobierno del 15 de marzo por un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, incluida la prórroga. Las empresas interesadas tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo.

La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en la que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Este volumen de empleo se elevará hasta cerca de 200 trabajadores si se incluyen las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras.

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc.).

El Metro se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sistemas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.


Este ferrocarril, que discurrirá por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda de 11 millones de viajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe...
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir e...

LOS 3.000 ALUMNOS DE INGENIERÍAS SE TRASLADAN AL CARMEN EN SEPTIEMBRE HUELVA INFORMACIÓN

Los estudiantes de La Rábida recibirán su formación teórica en el nuevo aulario José Isidoro Morales Las obras de urbanización de la nueva Escuela Politécnica arrancarán el próximo julio La emblemática fachada del aulario inaugurado ayer. Interior del José Isidoro Morales, en el acto de ayer. El rector explica algunas de las características del aulario. La Universidad de Huelva (UHU) es cada vez más de Huelva. El objetivo marcado por el equipo de gobierno de esta institución pondrá punto final a una de las metas más ambiciosas de la Onubense en sus 23 años de historia. La nueva, y quizá definitiva configuración del Campus del Carmen, está cada vez más cerca tal y como ayer se presentó en ese mismo enclave universitario.  Ayer se procedió a la inauguración oficial del aulario José Isidoro Morales, que dará cabida para el próximo curso a los alumnos del Campus de La Rábida o lo que es lo mismo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETS...