XIII SUBIDA AL VELETA DEL CDC MOTRIL COSTA BIKE EL FARO DE MOTRIL
Una vez finalizados los prolegómenos de la actividad y con un día bochornoso debido a las nubes que cubrían el cielo, sobre las 7:36 de la mañana, y contando con la presencia del Director de Deportes del Ayuntamiento de Motril, D. Emilio García Castilla, se realizó la salida de los participantes, escoltados por la policía local de Motril que los acompañó hasta el túnel de la Gorgoracha. Aquí comenzó el recorrido en solitario, ciclistas y vehículos de apoyo, que atravesando Vélez de Benaudalla enfiló hacia la Umbría de Órgiva, la carretera que comunica este pueblo costero con la primera localidad alpujarreña. En este segundo tramo el sol hizo su aparición haciendo un poco más difícil el esfuerzo que realizaban los participantes.
Tras recorrer el tramo más tranquilo y en continua pedalada los ciclistas llegaron a la fuente de Sortes, donde tras un corto avituallamiento y reposición de su bidones de agua, y siempre pensando en el objetivo de la jornada (alcanzar los 3.396 ms. del Veleta), dieron comienzo a la segunda parte de la ruta para llegar a Capileira. Allí les esperaban las viandas y bebidas necesarias y suficientes para la comida principal del día. Sabedores de que la meta estaba cerca, pero que el camino que quedaba era el más duro, la expedición se puso en marcha para adentrarse en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dejando atrás el amable asfalto y enfrentándose a la pista de tierra que los llevaría hasta el Pico Veleta. Una breve parada, para reagruparse, en la Hoya del Portillo, donde está la barrera que impide el acceso de los vehículos motorizados a las zonas altas del parque y que, amablemente, se abre año tras año para que los vehículos de apoyo de esta actividad organizada por el C.D.C. Motril Costa Bike puedan acompañar al grupo de ciclistas hasta el Mirador de Trevélez, punto final del acompañamiento del apoyo. Aquí se llevó a cabo el tercer y último avituallamiento.
En este tercer tramo la meteorología decidió ser propicia a los deportistas: bajó una neblina, sin viento, que refrescó el ambiente, aliviando algo el esfuerzo de los participantes. Desde este punto los ciclistas se enfrentaron, totalmente solos, a los quince kilómetros que les separaban del ansiado Veleta. Fue duro, pero lo consiguieron. A las 16:50 llegó Gabriel Sánchez, miembro del C.D.C. Motril Costa Bike. A continuación alcanzó la cima Gabriel Cervi y poco a poco fue llegando el resto de héroes (y la heroína de este año, Lorena) que tras un titánico esfuerzo para recorrer 95 km. y superar un desnivel acumulado de 3.900 m. alcanzaron el Pico Veleta. Tras la foto de familia en la cumbre, bajaron a la Hoya de la Mora donde los esperaba un autobús con ropa limpia y con un remolque para las bicicletas para devolverlos a Motril. Allí también los esperaba un tercer coche de la organización, para atender cualquier incidencia que se hubiera producido en este último tramo.
Al día siguiente, domingo día 8, tuvo lugar la comida de convivencia entre todas aquellas personas que, de una u otra forma, hicieron posible esta aventura: participantes, miembros de la organización y familiares y amigos. Al final de la misma se hizo entrega de algunos obsequios a todos los participantes en la subida y se realizado diversos sorteos. En este acto contamos con la presencia del Teniente Coronel D. Luis Manuel Martín Diego, jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9 y de D. Antonio Cobo Díaz, Asesor de Deportes de la Diputación Provincial de Granada. El C.D.C. Motril, consciente de la importancia que es dar un adecuado apoyo a todas las personas participantes en esta actividad, ha puesto, igual que siempre, a disposición de las mismas dos vehículos con apoyo médico, técnico y mecánico; un vehículo de apoyo en la Hoya de la Mora, lugar de finalización del recorrido; dos motocicletas de apoyo durante el recorrido; tres avituallamientos con los alimentos y bebidas necesarias para la adecuada hidratación y alimentación de los deportistas; un autobús con remolque para las bicicletas, facilitando el regreso a casa; una póliza de seguro de responsabilidad civil, que cumple con las exigencias de la normativa deportiva y de circulación de vehículos en vías interurbanas; así como una póliza de seguro de accidentes y rescate en alta montaña, pólizas que, afortunadamente, ningún año han sido necesario utilizar.
El mérito en las subidas al Veleta la tienen, sin duda, aquellas personas que deciden recorrer el trayecto que separa el Puerto de Motril de la tercera cima más alta de la Península Ibérica. Y este club en la organización y realización de esta actividad tiene el apoyo inestimable de la Autoridad Portuaria de Motril, del Ayuntamiento de Motril, la Diputación Provincial de Granada, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y el EVA nº 9 de Motril, así como distintas empresas de Motril y la comarca. A todos ellos nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento ¡Gracias a todos!
Comentarios
Publicar un comentario