Ir al contenido principal

UN BUEN CUADRO PUEDE SER LA "MEJOR ARMA" PARA DEFENDER LOS ESPACIOS NATURALES EFE: VERDE

Un buen cuadro puede ser la “mejor arma” para defender los espacios naturales

  • Este mes ha ganado el 2º premio en el XIII Concurso de la exposición colectiva “Arte a campo abierto” en Vélez-Málaga
  • La biodiversidad constituye en sí misma un “tema fetiche” para los creadores
Un buen cuadro puede ser la La artista malagueña posa junto a dos de sus obras "Flor de almendro I y II".EFE/ I.Fernández
- Un buen cuadro "puede convertirse en la mejor arma para la defensa del entorno natural, empezando por los espacios que integran la Red Natura 2000" ha asegurado a Efe la joven artista plástica malagueña Inmaculada Fernández, especialista en pinturas de naturaleza.
Fernández, que este mismo mes ha ganado el segundo premio en el XIII Concurso de la exposición colectiva “Arte a campo abierto” en Vélez-Málaga, recuerda que “el mundo se ha transformado y evolucionado de muchas formas gracias al arte” y que la biodiversidad “constituye en sí misma un tema fetiche” para los creadores.
Por ello, cree que las representaciones pictóricas “deben abanderar la promoción de los espacios protegidos” como los catalogados en la Red Natura, el mayor conjunto de lugares ecológicos protegidos por la UE, pues “además de expresar sentimientos o pasiones, aportan conciencia medioambiental”.
Así, cita el caso de “una creación artística inspirada en algún monumento natural ya desaparecido, que puede sensibilizar a la sociedad con más fuerza sobre esa pérdida”, con la intención de que un hecho así no se repita en el futuro.
También sucede con los oficios tradicionales relacionados con el mundo rural, como los reflejados en su última exposición individual, “Verde Verde Vendimia”, en la que mostró una serie de cuadros basados en la recolección de la uva para la elaboración de la denominación de origen Pasas de Málaga, “una labor totalmente artesanal y que se está perdiendo en esta zona”.

Lugares de ensueño 

Detalle del mural "Mi tierra, mis raíces" donde se aprecia las labores de recolección de la uva en la comarca de la Axarquía (Málaga). EFE/Inmaculada Fernández
Detalle del mural “Mi tierra, mis raíces” donde se aprecian las labores de recolección de la uva en la comarca de la Axarquía (Málaga). EFE/Inmaculada Fernández
Sin embargo, no hace falta que exista riesgo de deterioro del paisaje para promocionarlo pues, como recuerda Fernández, “muchas personas se han visto impulsadas a conocer personalmente lugares de ensueño después de verlos previamente en una creación pictórica o fotográfica.
Cualquier artista “sueña, cuando plasma un paisaje con sus pinceles, con transmitir a otros, a lo largo de los años, la maravilla que a él le impresionó” en un momento concreto.
Natural de Triana, una pedanía enclavada en el corazón de la comarca de La Axarquía, Fernández alaba la gran variedad de paisajes y la creatividad artística en esta zona ubicada en la parte más oriental de Málaga.
Fernández en plena elaboración del mural "Mi tierra, mis raíces". EFE/Inmaculada Fernández
Fernández en plena elaboración del mural “Mi tierra, mis raíces”. EFE/Inmaculada Fernández

Lienzo de 14 metros cuadrados en su propia casa 

Como muestra, se refiere al “lienzo callejero” de 14 metros cuadrados que pintó en 2014 empleando las fachadas de su propia casa para reflejar las costumbres y labores del mundo rural, “elementos siempre presentes en mi obra pictórica porque representan mis raíces y mi propia vida”, dado que sus padres son campesinos y ella misma ha trabajado con la tierra desde pequeña.
Por ello, esta pintura toma como referencia a miembros de su familia, animales de compañía, chumberas, viñas, mangos y otros elementos del campo, incluyendo un “burriquillo” empleado tradicionalmente para tareas de carga.
panorama curvado menos
Imagen facilitada por la autora en la que se ve el lienzo de 14 metros cuadrados que decora las paredes de su domicilio. Pinchar para ampliar la fotografía. EFE/Inmaculada Fernández
La creadora, que ha ganado diversos premios y ha participado en sucesivas exposiciones de pintura y fotografía en Málaga, Granada y Jaén, recuerda que “la naturaleza es motor de inspiración constante e inevitable”, dado que “cualquier elemento que intentemos plasmar, incluso en la abstracción, tiene su representación en el medio natural”.
Un ejemplo son los “fascinantes” fractales naturales, objetos cuya base es totalmente matemática, que también están relacionados con la naturaleza y sobre los cuales ella misma ha recopilado “muchos bocetos” que aún no se han visto plasmados en cuadros concretos “por falta de tiempo”.

Productos que no dañen el medio ambiente 

En coherencia con el sentido que pretende dar a su obra, Fernández emplea productos que no dañen el medioambiente “o cuyo perjuicio para el mismo sea el menor posible” y por eso se ha felicitado por la cada vez mayor comercialización de diluyentes vegetales que proceden del lino, las resinas naturales, la caseína o los cítricos.
El uso de este tipo de materiales para pintar es “crucial” porque “ayudan a proteger tanto a la naturaleza como la salud del artista”. Efeverde

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta