La entrada para las personas con movilidad reducida se encuentra situada en la cara norte
Desde la Asociación Verdiblanca, su presidente, Antonio Sánchez de Amo, afirma que la accesibilidad del monumento no es plena, pero que en todo momento hay que tener en cuenta sus condiciones de construcción antigua, que en el momento de su construcción no se estaba pensado para aquellas personas que necesitasen esa facilidad.
"Hemos pedido que para los fondos del próximo año 2017, se hagan algunas modificaciones para que se haga el camino más amplio y largo, unos 3 kilómetros que comunican todos los recintos de la Alcazaba", explica Antonio Sánchez de Amo.
La zona habilitada para el acceso de todas estas personas con movilidad reducida está situada en la cara norte de la fortaleza. Realmente no es un acceso habilitado para esa labor, más bien se corresponde con una zona de carga y descarga, que todas aquellas personas que presentan algún tipo de dificultada para acceder andando, utilizan.
Desde la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) explican que aunque es una zona que puede ser utilizada por todos aquellos que presenten alguna discapacidad, es una rampa bastante complicada por su pendiente, para subirla y sobre todo para bajarla. Las asociaciones vecinales también han demandado históricamente una mejor accesibilidad, y no aceptan la respuesta de que al ser una construcción antigua no pueden habilitarla, porque la Alhambra esta totalmente adaptada para todos. "Queremos un acceso más practico e igualitario para todos, que no presente dificultades para nadie, y por el que todos puedan acceder por la misma puerta sin necesidad de ir a la cara norte", argumentan desde la FAAM.
Desde Verdiblanca, Antonio Sánchez está contento con las actuaciones del ayuntamiento con respecto a este tema. "Su página web cuenta con una sección con el apartado accesibilidad, donde dejan un número al que puedes llamar para avisar y solicitar una ayuda a la hora de realizar la visita a la Alcazaba".
"De cara a la accesibilidad plena que siempre buscamos, no creo que tengamos que ser tan exigentes de que todo sea cien por cien accesible. Hay que ser realistas con el espacio en el que estamos", expresó Antonio Sánchez de Amo. El presidente de Verdiblanca pone en valor lo conseguido hasta ahora y aseguró que se trata de "un hito histórico". "Quedan cosas por hacer y confiamos en que el próximo Gobierno de la Junta apueste por ello". Este verano se han celebrado algunos acontecimientos artísticos en el monumento, en los que han podido asistir personas con movilidad reducida, puesto que se han organizado en sitios accesibles para todos, una verdadera ventaja para todos, explican desde FAAM.
El conjunto ha estrenado este verano una actuación que no es el montacargas tantas veces reclamado por la sociedad almeriense, pero sí constituye un importante primer paso. Se trata de un sistema de barandillas y rampas que abre el principal monumento de la provincia, al menos en parte, a personas de movilidad reducida.
Desde FAAM, han explicado que todas estas remodelaciones están siendo inútiles puesto que los cordones que van en la rampa son de metal e impiden que se puedan ayudar para subir, y que la cuesta es difícil de bajar sin ayuda por su gran inclinación.
Un monumento que representa a la ciudad y a los almerienses, al que todos tienen el derecho de subir y por tanto debería estar totalmente habilitado para que todos pudiesen acceder sin problemas.
Comentarios
Publicar un comentario