La provincia cuenta con 14 tramos donde se
unen los excesos de velocidad con la siniestralidad Córdoba es el
territorio andaluz con más zonas de riesgo para la circulación
Noelia Santos | Actualizado 23.08.2016 - 08:30
Los 403,46 kilómetros que conforman esta red peligrosa en Córdoba están formados por hasta 14 puntos que discurren alrededor de toda la provincia. En este caso, sólo Badajoz con 24 tramos, Toledo con 16 y Soria y Zaragoza con 15 superan a Córdoba. No se trata de puntos negros, es decir, los tramos invive no se caracterizan por aglutinar más víctimas mortales, sino por una relación directa entre la velocidad de los pilotos y la siniestralidad producida. Por lo tanto, tampoco existe una relación directa entre el estado de la carretera y los percances registrados, a pesar de que en muchas de ellas sí existan reclamos para que se acometan los arreglos necesarios. Varios de esos tramos, según datos facilitados por la DGT, se concentran en la N-432, que une Badajoz y Granada y que sirve como alternativa más directa para desplazarse entre la provincia granadina y Almería hasta Córdoba y viceversa. Hasta cinco de los tramos invive de los 14 que hay en la provincia se corresponden con algún punto de esta carretera nacional, lo que arroja un total de 124 kilómetros. Se trata de puntos situados tanto en la capital como en la provincia. En el primer caso, la salida de Córdoba por el estadio de El Arcángel y, el resto, a su paso por Villanueva del Rey, Espiel o Castro del Río. Por los puntos kilométricos de inicio y los de fin la N-432 estaría considerada, en todo su tramado, una de las carreteras más peligrosas en cuanto a velocidad se refiere.
Otra de las vías registradas por Interior por aglutinar más de siniestralidad a raíz de excesos de velocidad es la N-502, que discurre entre La Serrada (Ávila) y Espiel, donde ya enlaza con la N-432. Aquí son más de 63 kilómetros en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará la custodia para evitar los accidentes.
La N-420, por su parte, concentra más de 44 kilómetros considerados tramos invive. Esta vía, que parte de Montoro para acabar en Tarragona, ha copado numerosas reivindicaciones que han exigido, entre otras cuestiones, el desdoblamiento para su prolongación entre la provincia y Puertollano (Ciudad Real).
Todo el discurrir entre Cabra y Alcalá la Real (Jaén) a través de la autonómica A-339 también forma parte de este entramado de carreteras peligrosas. Se trata de 44,42 kilómetros donde la siniestralidad está presente a raíz del incumplimiento de las normas de límite de velocidad por parte de los conductores. Lo mismo ocurre con la A-318 que va desde Estepa (Sevilla) hasta Lucena y Doña Mencía donde ya aparece, de nuevo, la N-432. El tramo, en este caso ocupa 23,59 kilómetros en los que hay que estar atentos. Dentro de la capital habría que contabilizar además más de 15 kilómetros pertenecientes a la antigua N-IV, ahora reconvertida en parte su tramado en autonómica y que va desde Madrid a Cádiz pasando por Córdoba. El tramo peligroso está situado entre los kilómetros 382,71 y 398,25, lo que se corresponde con su paso por la barriada periférica de Alcolea.
El resto de kilometraje con tramos invive estarían situados exclusivamente en la provincia, sin entrar en la capital, y todos se corresponden con carreteras autonómicas. La A-304, la A-309, la A-386 y la A-424 son las otras cuatro vías que presentan un índice de siniestralidad mayor si se compara con los excesos de velocidad. Montoro, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, La Rambla, Cardeña, Pozoblanco y ya, fuera de Córdoba, Cerro Perea (Écija, Sevilla) son los municipios por los que discurren estas carreteras.
De esta forma, Córdoba se convierte en la provincia andaluza con más tramos invive y muy lejana de las siguientes, Jaén y Sevilla, que tienen seis cada una. Después se situarían Granada y Cádiz con cinco, Huelva y Málaga con cuatro tramos de este tipo y por último Almería, con sólo uno.
Por todo ello, la DGT realiza desde ayer y hasta el próximo 28 de agosto una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Esta campaña se realizará además de manera simultánea en 25 países a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico.
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