EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL MAR DETRÁS DE LAS PLAGAS DE ALGAS EFE: VERDE
- Las algas se han convertido en un problema en las costas españolas, según señala un estudio de Eltiempo.es
Efeverde.-
Las algas se han convertido en un problema en las costas españolas,
según señala un estudio de Eltiempo.es, soporte líder de información
meteorológica, que ha analizado la invasión desmedida de estas plantas
tanto acuáticas como marinas en la playas de España.
Un comunicado de prensa de Eltiempo.es, soporte líder de información meteorológica, señala que “las algas son organismos comunes que en los últimos años han comenzado a convertirse en un problema en las costas españolas”.
Aunque la proliferación de microalgas en el mar es un fenómeno mundial, “en nuestro país se ha visto agudizado en los últimos años. Es, no sólo más frecuente, sino también más intenso”, señala Gotzon Basterretxea, científico del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).
“A
pesar de que se trata de un fenómeno natural, la mano del hombre ha
agravado las plagas de algas en España. El uso de fertilizantes, la
construcción, las restricciones en la circulación del agua y el cambio
climático están detrás de este aumento de las algas en playas”, según Basterretxea.La proliferación de algas se hace más evidente en los espacios cerrados
Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno que se extiende por toda la costa, pero es en los espacios cerrados donde la proliferación de las algas se hace más evidente.El uso de fertilizantes y el vertido de nutrientes al mar está “alimentando” a las plantas acuáticas. Así lo advierte el investigador del CSIC, que asegura que, “como organismos fotosintéticos, las algas se alimentan de los nutrientes de los fertilizantes que las industrias agrícolas vierten en los mares, y aumentan en consecuencia su tamaño y extensión”.
“Este fenómeno se acrecienta en los espacios cerrados, como calas y puertos, en donde el agua tiene menor movimiento”, subraya el comunicado.
El
cambio climático y el progresivo incremento de las temperaturas también
están detrás de las plagas de algas en España. El aumento de la
temperatura del agua del mar, el alargamiento de los meses de verano y
los cambios en los regímenes del viento están propiciando este fenómeno,
“común en los meses del año de más calor”.
El sector turístico será el primer afectado
Los expertos están notando ya las repercusiones tanto sociales como económicas de la proliferación de las algas en España. “El sector turístico será el primer afectado por esta situación”, destaca Basterretxea, ya que por lo general los turistas descartan el baño en lugares invadidos por las algas.Sin embargo, las consecuencias van mucho más allá, ya que los expertos temen que esta situación pueda afectar gravemente a las zonas de cultivos marinos (por ejemplo, en Galicia), y que incluso pueda tener repercusiones serias para la fauna y los seres humanos.
Aunque el contacto con las algas no supone ningún peligro y el riesgo por inhalación es realmente pequeño, “el problema de la proliferación de las algas en el mar y pantanos es que pueda llegar a ser tóxico para los humanos. Las algas generan una serie de toxinas que pueden ser peligrosas por consumo e inhalación”, según el experto.
“El riesgo podría venir por la ingesta de organismos que han acumulado microalgas”, informa Basterretxea. Es el caso de los peces y mariscos. El peligro se extiende también a las aves que se alimentan de estos animales.
En
el Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, localizada en la región
de Murcia, tras años arrastrando el problema, ha sido este verano
cuando ha saltado la alarma.
La contaminación ha generado una
situación límite en las aguas del Mar Menor, provocada especialmente por
el vertido de las aguas y residuos procedentes de las empresas
agrícolas, además de la elevación de la temperatura del agua en la zona.
En regiones como San Pedro del Pinatar, la temperatura del agua en los
meses de agosto supera los 29º.“El aumento de la biomasa, de las algas y de los microrganismos en las aguas es lo que provoca ese color que parece sucio y el olor en el mar. El hecho de que se trate de un lugar cerrado, con menores corrientes marinas, agudiza el problema”, concluye el comunicado de Eltiempo.es.
Comentarios
Publicar un comentario