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LOS HABITOS SALUDABLES LLEGARON A CASI 200 CENTROS EDUCATIVOS EL PASADO CURSO   IDEAL ALMERIA

Los hábitos saludables llegaron a casi 200 centros educativos el pasado curso
  • 119 centros almerienses de Primaria y 72 de Secundaria se integraron en las actividades realizadas desde la Consejería de Educación

Los escolares de 119 centros de Primaria y los de 72 de Secundaria participaron en Almería durante el curso 2015-2016 en actividades para la promoción y la adquisición de hábitos que fomentan estilos de vida saludables, individuales y colectivos.
Para el próximo curso, además, la administración autonómica anuncia el agrupamiento del catálogo de programas de educación para la salud en dos iniciativas: 'Creciendo en Salud', destinada a centros de Primaria y 'Forma Joven', para Secundaria. Entre el 1 y el 30 de septiembre, los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos pueden inscribirse en estos programas presentando sus proyectos y sus planes de actuación para prevenir conductas poco saludables y fomentar la educación para la salud.
La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, destacó durante este balance «la implantación creciente de este tipo de iniciativas que, en los últimos años, han pasado a formar parte de los proyectos educativos de muchos centros públicos». En su puesta en marcha y desarrollo colaboran las consejerías de Educación, de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Trabajo conjunto
La difusión de hábitos de vida saludable entre los escolares se realiza a través del trabajo conjunto de los profesionales de la enseñanza y del ámbito sociosanitario y de la colaboración institucional.
Fernández señaló, en este sentido, que en la edición 2016-2017, se pretende «dar un paso más y actualizar estos programas con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores que contemplen el entorno psicosocial del centro, incidiendo en su inclusión en el currículo escolar, fomentando la participación de las familias y la utilización de los recursos comunitarios que protegen el valor, individual y colectivo, de la salud».
El objetivo es capacitar a niños y jóvenes para que adopten las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida, en alimentación, actividad física o sexualidad y en cuanto al bienestar psicológico y social, así como en la prevención de accidentes, el tabaquismo y otras adicciones. Se trata de ofrecer instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes en estas edades.
Buenas prácticas
El pasado curso, los CEIP San Vicente de El Alquián, Reyes Católicos m de Vera e IES Santo Domingo de El Ejido destacaron por sus iniciativas en el ámbito de la educación emocional, con actividades para enseñar a percibir, reconocer y gestionar las emociones y sentimientos. En ambos colegios también han llevado a cabo acciones sobre alimentación saludable, fomentando el consumo de frutas, y el IES Santo Domingo, por su parte, formó a alumnos y alumnas como mediadores para divulgar los hábitos saludables y prevenir adicciones entre sus compañeros. Dentro de estas iniciativas que se han venido desarrollando por parte de la administración autonómica destaca también el reparto de aceite de oliva virgen extra en colegios. En concreto, durante el curso 2015-2016 la Consejería de Educación adquirió 7.650 botellas de 500 mililitros de aceite de oliva virgen extra que fueron distribuidas por los colegios sostenidos con fondos públicos que las solicitaron. En la gran mayoría de los casos, este aceite se utilizó para conmemorar el Día de Andalucía o para celebrar desayunos saludables en los centros. La inversión ascendió a 19.775 euros, para una medida de la que se beneficiaron unos 500.000 estudiantes.
Profesores de Nutrición, como María Dolores Silvestre, consideran «fundamental» una dieta equilibrada para que los estudiantes puedan tener un buen rendimiento académico. En este sentido, apunta que «son imprescindibles, al menos, tres comidas diarias», recomendando los hidratos de carbono «que pueden aportar arroz, pasta o legumbres, combinándolo con hortalizas o frutas». Silvestre apunta, además, que «si el estudiante tiene una buena alimentación no necesita de ningún tipo de suplemento».

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