El sindicato se cuestiona si el cogobierno tiene de verdad un plan para el transporte público
Al sindicato UGT no le salen las cuentas en lo que al plan de renovación de la flota de autobuses de Aucorsa se refiere. Tan es así, que ayer criticó la gestión del cogobierno de PSOE e IU y su "falta de voluntad" en este asunto, ya que considera que se están incumpliendo los plazos y los objetivos marcado por la empresa municipal. La organización sindical recordó que el pasado 28 de julio el consejo de administración de Aucorsa aprobó la adquisición de seis nuevos autobuses para el año 2016. El consejero de UGT, Juan Martínez, criticó con dureza la medida por insuficiente y "porque supone un cambio político en el compromiso de rejuvenecimiento de la flota". Martínez condicionó su voto afirmativo ante la necesidad de no demorar por más tiempo la incorporación de los nuevos vehículos, en que se adoptasen medidas complementarias para el cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2021 de renovación de los autobuses municipales.
Aucorsa tiene una flota de autobuses con una antigüedad media de 12 años. Estos niveles conllevan "un alto nivel de incidencias y un costoso mantenimiento", según UGT. El sindicato recordó también que el comité de empresa y la anterior Corporación municipal llegaron el 29 de enero de 2015 al acuerdo de elaborar un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de la empresa en el futuro. En este sentido se pronunció por unanimidad el Pleno municipal el 10 de febrero de 2015, que encargó al consejo de administración de Aucorsa que, con la máxima urgencia, consensuara y elaborase el documento. El Plan Estratégico fue aprobado el 30 de marzo de 2015 por todos los grupos y en el mismo, además de otras medidas encaminadas a optimizar la flota, se establecía el compromiso de adquisición de vehículos nuevos, con el objetivo de situar la media de edad de la flota en diez años, equiparable a la de ciudades de características análogas. El acuerdo de compra incluía la adquisición de diez unidades de 12 metros estándar (ya sufragadas) en 2015, otras diez en los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente, cuatro vehículos de 12 metros estándar y tres unidades de 18 metros en el ejercicio 2019 y otras diez de 12 metros en el 2020.
Por ello, UGT consideró "muy grave el incumplimiento que hoy se lleva a cabo, que no tiene justificación". "No se ha explicado si esta merma será compensada en los futuros ejercicios, si hay voluntad de cumplir el Plan con aportaciones adicionales o cuál es la política de transporte urbano de esta nueva Corporación, si la tiene", indicó. Por ello, avanzó que desde el sindicato se va a elevar el problema al comité de empresa y al conjunto de los trabajadores, para que desde este órgano se pidan responsabilidades y se valore acordar las movilizaciones encaminadas a conseguir el cumplimiento del Plan de renovación de Flota, "esencial para garantizar el servicio público urbano que la ciudad y los cordobeses merecen".
Aucorsa tiene una flota de autobuses con una antigüedad media de 12 años. Estos niveles conllevan "un alto nivel de incidencias y un costoso mantenimiento", según UGT. El sindicato recordó también que el comité de empresa y la anterior Corporación municipal llegaron el 29 de enero de 2015 al acuerdo de elaborar un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de la empresa en el futuro. En este sentido se pronunció por unanimidad el Pleno municipal el 10 de febrero de 2015, que encargó al consejo de administración de Aucorsa que, con la máxima urgencia, consensuara y elaborase el documento. El Plan Estratégico fue aprobado el 30 de marzo de 2015 por todos los grupos y en el mismo, además de otras medidas encaminadas a optimizar la flota, se establecía el compromiso de adquisición de vehículos nuevos, con el objetivo de situar la media de edad de la flota en diez años, equiparable a la de ciudades de características análogas. El acuerdo de compra incluía la adquisición de diez unidades de 12 metros estándar (ya sufragadas) en 2015, otras diez en los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente, cuatro vehículos de 12 metros estándar y tres unidades de 18 metros en el ejercicio 2019 y otras diez de 12 metros en el 2020.
Por ello, UGT consideró "muy grave el incumplimiento que hoy se lleva a cabo, que no tiene justificación". "No se ha explicado si esta merma será compensada en los futuros ejercicios, si hay voluntad de cumplir el Plan con aportaciones adicionales o cuál es la política de transporte urbano de esta nueva Corporación, si la tiene", indicó. Por ello, avanzó que desde el sindicato se va a elevar el problema al comité de empresa y al conjunto de los trabajadores, para que desde este órgano se pidan responsabilidades y se valore acordar las movilizaciones encaminadas a conseguir el cumplimiento del Plan de renovación de Flota, "esencial para garantizar el servicio público urbano que la ciudad y los cordobeses merecen".
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