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HUELVA VENDE 1.000 MILLONES AL EXTERIOR EN ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ENERO A JUNIO   HUELVA INFORMACIÓN

El comercio internacional onubense de estos productos lidera el crecimiento andaluz con un 25% más que en el mismo periodo de 2015
E. O. / S. H. huelva | Actualizado 23.08.2016 - 01:00
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La exportación de los productos del campo, como la fresa y demás frutos rojos, es la mayoritaria en el negocio de la provincia en el mundo.

Huelva sigue vendiéndose en el mundo, mucho mejor y con más intensidad. La última actualización de los datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, respecto a las exportaciones andaluzas evidencian el éxito de los productos onubenses en el exterior. Y es que según las estadísticas oficiales, la provincia exportó durante el primer semestre del año 977 millones de euros en alimentos y bebidas, un 25% más que en el mismo periodo de 2015. El dato coloca a Huelva a la cabeza en la subida de las ventas internacionales en comparación con el resto de las provincias de Andalucía. En términos absolutos, la provincia es la tercera andaluza que más alimentos y bebidas exporta en el seno de la comunidad, solo por detrás de Almería cuya exportación de enero a junio de este año (1.528 millones de euros en exportación de alimentos y bebidas) ha crecido un 55% con respecto al primer semestre del año pasado, y Sevilla con poco más de 1.200 millones de euros y un aumento interanual del negocio del 22%.

En cuarto lugar se sitúa Málaga al registrar ventas por valor de 539 millones lo que supone un 9,2% del total de las exportaciones andaluzas de los productos citados y un incremento del 18,5% respecto a los mismos meses de 2015. Le siguen Córdoba con 460 millones, Granada con 369 millones, Cádiz con 333 millones y Jaén con 146 millones.

La provincia destaca en el conjunto de Andalucía y con fuerza en el resto del país ya que la comunidad lidera las ventas internacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2016. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros (25,2%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña (20,2%) y Comunidad Valenciana (13,5%), que crecen a un ritmo mucho más bajo, con incrementos del 5,4% y el 0,8%, respectivamente.

A la luz de estos datos, la provincia de Huelva y el conjunto de Andalucía incrementan el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios como China, con un 73% del montante exportador, y Estados Unidos, con un alza del 41%. Son los dos mayores incrementos registrados entre los veinte principales destinos de las exportaciones andaluzas de este sector.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha realizado centenares de acciones que han contado con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2016.

Con estas cifras, los complejos agroalimentarios onubense y andaluz demuestran su competitividad en el mundo aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 3.754 millones de euros en este periodo, que significa un 61% del superávit de este sector a nivel nacional.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional habiendo exportado en los seis primeros meses de 2016 el 63% de todo lo exportado en 2015, año en el que se registró un crecimiento del 5,5% (con respecto a 2014) hasta los 8.872 millones de euros.

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