ESTABILIDAD Y AUSENCIA DE PRECIPITACIONES DURANTE EL PUENTE DE AGOSTO EFE: VERDE
- Las alertas por calor, que no superarán el nivel amarillo, se reducirán a lo largo del fin de semana a las provincias de Badajoz (Extremadura) y Vizcaya (País Vasco)
Efeverde.- El puente de agosto será tranquilo y estable desde el punto de vista meteorológico, sin precipitaciones ni demasiada nubosidad y con temperaturas similares a las de los últimos días, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Salvo cambios de última hora, no se esperan lluvias de importancia en ningún punto de la geografía nacional ni habrá demasiada nubosidad y el ambiente seguirá siendo veraniego pero sin calor excesivo según ha explicado a Efe Modesto Sánchez, el portavoz de Aemet.
Las elevadas temperaturas diurnas que han disparado los avisos en las últimas fechas y que han dificultado la lucha contra los incendios remiten, con lo que desaparecen las alertas de gravedad por su causa en toda España; las nocturnas también refrescarán y dejarán paso a noches muy agradables en la mayor parte del país.
Situación idónea para Perseidas
La combinación de buen tiempo y cielos despejados permite ver y fotografiar con nitidez la lluvia de estrellas de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, aunque para ello es preciso alejarse de la contaminación lumínica generada por los núcleos habitados.
El año pasado por estas fechas fue muy difícil apreciarlas por culpa de las nubes y las tormentas, pese a las buenas condiciones astronómicas; la mayor complicación ahora es la proximidad de la luna llena, que será el 18 de agosto, por el creciente resplandor de nuestro satélite.
Los expertos han recomendado llevar ropa de abrigo en las zonas de montaña porque en zonas como Castilla y León los termómetros bajarán durante la madrugada hasta los 11 grados.
Temperaturas habituales de agosto
Las temperaturas suaves generalizadas no implican, advierte Sánchez, que no vaya a hacer calor en puntos concretos de acuerdo con la estación, aunque siempre dentro de los parámetros normales, y, por ejemplo, en Andalucía se alcanzarán los 35/36 grados en distintos puntos de la región.
Las previsiones para el sábado indican que los termómetros descenderán en el oeste de Galicia y Canarias, subirán en el centro y el norte de la península y se mantendrán sin cambios en el resto.
Los termómetros continuarán en la misma línea a lo largo del domingo y del lunes, aunque para el día 15 se espera que suban en el Cantábrico y en el tercio oriental.
Las alertas por calor, que no superarán el nivel amarillo, se reducirán a lo largo del fin de semana a las provincias de Badajoz (Extremadura) y Vizcaya (País Vasco).
Los avisos por alerta naranja estarán limitados durante los próximos días en principio a la zona del Estrecho por el fuerte viento de levante que viene azotando la región y que continuará provocando fenómenos costeros especialmente en la costa de Cádiz.
El sábado, además, habrá viento del norte en el litoral gallego y canario, del sur en el Ampurdán, del sureste en el valle del Ebro y La Mancha y del este en el resto del área mediterránea; la situación se repetirá a lo largo del domingo.
Escasa nubosidad los próximos días
En cuanto a la escasa nubosidad prevista, el sábado se concentrará en el norte de Canarias, los litorales de Galicia, Levante y Baleares y, a primera hora del día, en el área del Estrecho.
El domingo calca esta previsión, con algunos intervalos de nubes también, ya por la tarde, en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
El lunes podría registrarse alguna precipitación débil en el norte del archipiélago canario y también hay posibilidades de algunos chubascos o tormentas puntuales en zonas de montaña del interior peninsular.
La próxima semana se espera un aumento de inestabilidad que traerá más precipitaciones en las mitades norte y este del país, que ocasionalmente podrán ser de origen tormentoso
Comentarios
Publicar un comentario