Ir al contenido principal



Incendio en la mina
Era la mañana del martes 18 de noviembre de 1550 cuando los trabajadores que se encontraban en la parte más profunda de la mina notaron olor a humo. Tras buscar el origen, localizaron el fuego en la madera del sostenimiento del hurto de Fuera.
Avisado el gobernador de la Mina, Nicolás de Izaga, confirmó la gravedad del hecho y se dirigió al pueblo a pedir a alcaldes y vecinos que llevaran cántaros, calderas o cualquier otro recipiente llenos de agua para sofocar el incendio. Todo el pueblo acudió a la mina al sonido de las campanas que tocaban arrebato, y al mediodía se consideró extinguido el fuego. El gobernador recompensó a los que ayudaron con pan, longaniza y vino, quedándose algunos trabajadores para avisar si se reavivaba el fuego.
En la madrugada del día siguiente, el propio gobernador acompañado de un esclavo suyo recorrían de nuevo las calles de Almadén al grito de ¡Fuego en el Pozo!. Las campanas volvieron a sonar y la población acudió de nuevo en masa a sofocar el incendio, pero al mediodía se tuvieron que dar por vencidos al no poder soportar el intenso humo que salía de las galerías.
El gobernador llegó a ofrecer entonces hasta 150 ducados a quien lograse apagar el fuego y, como no, no faltaron los trabajadores temerarios que entraron a intentarlo. Muchos salieron fatigados y desmayados por el humo, pero a otros dos trabajadores, Diego de Buyza y Juan Fernandez Tirado, los sacaron sin habla de la mina. El primero estuvo inconsciente tres días y el otro no pudo recuperarse y murió. Se decidió entonces que la mejor solución era tapar las entradas a la mina, pozo y resolladero, y esperar. Según dijo el alcalde mayor del partido, bachiller Novoa del Vivero venido de Almagro a dirigir las actuaciones: “porque se tuvo por entendido e cierto que el humo que quedase dentro mataría el dicho fuego, no teniendo por do salir”. El sistema parecía estar dando buen resultado, cuando se produjo un hundimiento en la caña real, el acceso principal, lo que dejó definitivamente impedida la entrada a la mina. Aunque se siguió vertiendo agua por el boquete abierto, el fuego no se extinguió hasta pasados tres meses.
La reparación de la mina no pareció urgir. No fue hasta 1552, dos años más tarde, cuando Carlos I mandó recuperar la mina. En 1557 no se podía acceder aún a las labores más profundas.
Nunca se logró saber el origen del incendio, aunque un testigo relató que “fue por descuido y culpa y maliciosamente por quienquiera que se hizo, porque un candil que lleva cada hombre de los que entran en el pozo, no se podía hazer ni pegar tan grande fuego” aunque otro asegura que en la época aún se usaban otros métodos de iluminación más peligrosos, que producían frecuentes conatos de incendios:“Algunos de los que trabajaban y para ver metían candiles y matojos, se descuidaban a veces, especialmente algunos muchachos que entendían en meter piquetas y herramientas para los trabajadores, pues ponían los candiles y matojos sobre algún madero que en ocasiones se encendía, pero lo apagaban enseguida. Sin duda esta vez hubo descuido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta