
SACYR PIDE EL CONTRATO DEL AVE ENTRE PULPI Y CUEVA IDEAL ALMERIA
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El único tramo adjudicado por el Gobierno del PP durante los cinco años que lleva en Moncloa, de apenas doce kilómetros, lleva año y medio a la espera de obras
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Desde entonces, desde que ADIF cerrara la contratación con la constructora, lo único que ha habido del AVE ha sido declaraciones públicas. Primero anunciando fechas de inicio de los trabajos que jamás se cumplieron -siempre coincidentes con días cercanos a los dos procesos electorales generales del país, el del 20 de diciembre y el del 26 de junio-. Después culpando de que las obras no se iniciaban a un trámite medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente que se solventó esta primavera, en menos de un mes desde que se cursara la solicitud.
No obstante, el principal escollo con el que se ha encontrado este tramo ha sido el de las expropiaciones, el alegado ahora para pedir la rescisión. Primero para los suelos sobre los que se deberá construir la vía -de la que aún no hay certificación oficial de si será para vía única o para vía doble-. Y después para la creación de una reserva medioambiental para acoger a la tortuga mora (testudo graeca), una especie de reptil vulnerable que tiene en el sudeste español su más amplio hábitat en el mediterráneo occidental europeo.
A los problemas de la expropiación, el flamante ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con menos de dos semanas al frente del departamento, tendrá que sumar uno mucho más determinante: el de la renuncia de la constructora a efectuar los trabajos contratados. De conseguir un acuerdo con la constructora la solución sería mucho más rápida. De romper la baraja y aceptar la renuncia, el Ministerio de Fomento se vería obligado a volver a iniciar los trámites administrativos de licitación y adjudicación, lo que conllevaría, sólo en burocracia, más de medio año de gestiones.
Las obras del AVE en la provincia de Almería llevan enquistadas desde la salida de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de los despachos de La Moncloa. Entonces, apenas quedaban unos meses para que los únicos cuatro tramos ya ejecutados -entre Vera y Sorbas- cerraran la verja por fuera. El PP defendió la postura de su Gobierno de parar las obras escudándose en que en el periodo especial de crisis económica el Ejecutivo había optado por concentrar los esfuerzos inversores en las líneas de Granada y Murcia, cuya previsión de final de finalización era para diciembre de 2015.
Las fechas se incumplieron en ambos casos debido a problemas constructivos o a disensiones con la mercantil. Este último fue el caso del tramo de Loja en la línea con Granada. La UTE formada por Dragados y Tecsa -del Grupo ACS- paralizó los trabajos porque aducía que había detectado que no le salían las cuentas con la oferta económica que le había llevado a hacerse con el contrato. La Ley impide incrementar la cuantía en más del 10%, lo que obligó al Ministerio a negociar in extremis para no verse obligado a sacar los trabajos de nuevo a concurso y eternizar la ejecución de la línea, que ya por entonces acumulaba retrasos de más de medio año.
El de ayer es el segundo gran mazazo que vive el proyecto de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. El primero lo experimentó en marzo de 2014. Entonces, este diario daba a conocer a la opinión pública española que ADIF había tapiado los túneles del AVE en Sorbas tras año y medio de parón en las obras.
Obras paradas hasta 2018
Si bien el Ministerio de Fomento nunca reconoció que detrás
de dicho documento estuviera su planificación oficial, en junio de 2013
se filtró un documento con sello del propio ADIF que planificaba la
construcción de líneas de alta velocidad en España durante la primera
legislatura de Mariano Rajoy en el Gobierno. En dicho dossier -que el PP
tildó de un «papelucho» salido de la mano de un «insensato» después de
que ADIF reconociera que había salido de sus despachos pese a ser sólo
un borrador- el Ejecutivo ya planeaba paralizar cualquier inversión
ferroviaria en Almería y concentrar fondos en las líneas de Galicia,
Granada, Murcia, Salamanca, León y Castellón. De hecho, ADIF proponía
postergar cualquier inversión entre Almería y Lorca a 2018.Desde entonces, la presión popular desde Almería llevó a Fomento a licitar un único tramo en todo el trazado entre Murcia y Almería. Dicho tramo, desconectado, entre Pulpí y Cuevas -en el trazado murciano no ha habido ni un avance en cinco años- fue anunciado por Pastor en el Senado en otoño de 2014, obtuvo el visto bueno del Ejecutivo en Consejo de Ministros en enero de 2015 y se adjudicó definitivamente a finales de julio del pasado año. Ahora, si nada lo remedia, deberá retornar a los despachos de ADIF, donde se acumulan siete tramos más que aún no tienen proyecto sólo en la provincia de Almería, sin contar los de Murcia, otra media docena.
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