EL REAJUSTE DEL MAPA DE MOVILIDAD, EN "STAND BY" EL RETRASO DEL METRO GRANADA HOY
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La inauguración del transporte y la aprobación de los presupuestos de 2017 serán claves para mejorar el sistema
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La capital ya había anunciado cambios de momento inviables
El
retraso en el estreno del Metro de Granada no solo afecta a los
cientos de granadinos que esperan con entusiasmo subirse al tranvía. El
Ayuntamiento de Granada también ansía la inauguración del nuevo medio de
transporte que supondrá la mejora de las conexiones de la capital con
el Área Metropolitana pero también un reajuste del mapa de la movilidad
en la capital. Según explicó ayer la concejal de Movilidad, Raquel Ruz,
el Metro supondrá una revolución positiva del transporte público que
logrará recuperar usuarios en los autobuses de la capital en el momento
en que, los vecinos de Armilla, Maracena o Albolote vengan a Granada en
el tranvía y se desplacen a otros barrios en los autobuses urbanos.
"La implantación de la LAC redujo considerablemente
el número de viajeros que se desplazan en transporte público", destacó
Ruz, que considera que ese sistema se introdujo sin pensar en los
municipios del Área Metropolitana provocando pérdidas importantes a la
ciudad. Por este motivo, la capital trabaja ahora con una nueva visión
metropolitana para la cual, la llegada del Metro, es clave.
Mientras llega ese momento, el área que lidera Ruz se
reúne semanalmente con los miembros del Consorcio de Transportes para
definir la nueva movilidad desde un punto de vista metropolitano.
"Tendremos que ver cómo se comportan las líneas que trabajan en el mismo
recorrido que el Metro. Nosotros creemos que no perderemos usuarios en
los recorridos cortos y la gente seguirá utilizando el autobús al estar
más a pie de calle", explicó la edil. Por el contrario, Ruz consideró
que en los trayectos largos los viajeros se decantarán por el Metro
aunque, la clave en la que trabajan Junta de Andalucía y Ayuntamiento de
Granada es la intermodalidad de todos los medios de transporte. Que las
personas puedan utilizar todos los medios de transporte incluyendo los
caminos peatonales o las rutas ciclistas para dejar de lado el coche
privado, principal causante de la contaminación y de los atascos en
horas punta. En la última comisión de movilidad, el Ayuntamiento
presentó un extenso documento que proponía distintas modificaciones para
mejorar un sistema de transportes que nunca llegó a convencer a los
granadinos. Desde la implantación de la LAC en la etapa popular,
granadinos y visitantes mostraron un absoluto rechazo a una nueva
distribución de las líneas que, marcada por la necesidad de transbordos
continuos, nunca llegó a convencer. Solo los parches posteriores, con la
implantación de nuevos recorridos como la SN-4 o la SN-5 lograron
mejorar un sistema que el propio partido socialista rechazó cuando
estaba en la oposición de forma rotunda.
En el nuevo documento, redactado por los técnicos del
área, el Ayuntamiento propone la creación de la línea SN-6 para unir
Parque Nueva Granada con el PTS a lo largo de un recorrido que discurre
por puntos del centro como Gran Vía o la implantación de líneas para
conectar la Alhambra con el Albaicín. Iniciativas, a juicio de Ruz, muy
útiles pero, por el momento, imposibles de hacer realidad como
consecuencia de la falta de presupuesto. Por este motivo, la concejal
hizo ayer un llamamiento a todos los grupos municipales para que sean
responsables y consigan aprobar las ordenanzas y el presupuesto de 2017.
Ampliar la partida del transporte público resulta
imprescindible sobre todo teniendo en cuenta el agujero económico que ha
supuesto el nuevo sistema de movilidad. "Hay muchas medidas que
queremos implantar y que, sin los presupuestos resultan inviables",
afirmó ayer Ruz que recordó que el PP dejó un agujero de 15 millones de
deuda con Rober. El presupuesto prorrogado de 2015, y que es
insuficiente para cubrir un año entero de transporte tampoco deja margen
de maniobra. Ruz deja claro que llevar a cabo la mejora de la movilidad
es responsabilidad de todos con la aprobación de las cuentas.
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