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EL REAJUSTE DEL MAPA DE MOVILIDAD, EN "STAND BY" EL RETRASO DEL METRO GRANADA HOY

  • La inauguración del transporte y la aprobación de los presupuestos de 2017 serán claves para mejorar el sistema
  • La capital ya había anunciado cambios de momento inviables
El retraso en el estreno del Metro de Granada no solo afecta a los cientos de granadinos que esperan con entusiasmo subirse al tranvía. El Ayuntamiento de Granada también ansía la inauguración del nuevo medio de transporte que supondrá la mejora de las conexiones de la capital con el Área Metropolitana pero también un reajuste del mapa de la movilidad en la capital. Según explicó ayer la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, el Metro supondrá una revolución positiva del transporte público que logrará recuperar usuarios en los autobuses de la capital en el momento en que, los vecinos de Armilla, Maracena o Albolote vengan a Granada en el tranvía y se desplacen a otros barrios en los autobuses urbanos.
"La implantación de la LAC redujo considerablemente el número de viajeros que se desplazan en transporte público", destacó Ruz, que considera que ese sistema se introdujo sin pensar en los municipios del Área Metropolitana provocando pérdidas importantes a la ciudad. Por este motivo, la capital trabaja ahora con una nueva visión metropolitana para la cual, la llegada del Metro, es clave.
Mientras llega ese momento, el área que lidera Ruz se reúne semanalmente con los miembros del Consorcio de Transportes para definir la nueva movilidad desde un punto de vista metropolitano. "Tendremos que ver cómo se comportan las líneas que trabajan en el mismo recorrido que el Metro. Nosotros creemos que no perderemos usuarios en los recorridos cortos y la gente seguirá utilizando el autobús al estar más a pie de calle", explicó la edil. Por el contrario, Ruz consideró que en los trayectos largos los viajeros se decantarán por el Metro aunque, la clave en la que trabajan Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada es la intermodalidad de todos los medios de transporte. Que las personas puedan utilizar todos los medios de transporte incluyendo los caminos peatonales o las rutas ciclistas para dejar de lado el coche privado, principal causante de la contaminación y de los atascos en horas punta. En la última comisión de movilidad, el Ayuntamiento presentó un extenso documento que proponía distintas modificaciones para mejorar un sistema de transportes que nunca llegó a convencer a los granadinos. Desde la implantación de la LAC en la etapa popular, granadinos y visitantes mostraron un absoluto rechazo a una nueva distribución de las líneas que, marcada por la necesidad de transbordos continuos, nunca llegó a convencer. Solo los parches posteriores, con la implantación de nuevos recorridos como la SN-4 o la SN-5 lograron mejorar un sistema que el propio partido socialista rechazó cuando estaba en la oposición de forma rotunda.
En el nuevo documento, redactado por los técnicos del área, el Ayuntamiento propone la creación de la línea SN-6 para unir Parque Nueva Granada con el PTS a lo largo de un recorrido que discurre por puntos del centro como Gran Vía o la implantación de líneas para conectar la Alhambra con el Albaicín. Iniciativas, a juicio de Ruz, muy útiles pero, por el momento, imposibles de hacer realidad como consecuencia de la falta de presupuesto. Por este motivo, la concejal hizo ayer un llamamiento a todos los grupos municipales para que sean responsables y consigan aprobar las ordenanzas y el presupuesto de 2017.
Ampliar la partida del transporte público resulta imprescindible sobre todo teniendo en cuenta el agujero económico que ha supuesto el nuevo sistema de movilidad. "Hay muchas medidas que queremos implantar y que, sin los presupuestos resultan inviables", afirmó ayer Ruz que recordó que el PP dejó un agujero de 15 millones de deuda con Rober. El presupuesto prorrogado de 2015, y que es insuficiente para cubrir un año entero de transporte tampoco deja margen de maniobra. Ruz deja claro que llevar a cabo la mejora de la movilidad es responsabilidad de todos con la aprobación de las cuentas.

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