LA SINIESTABILIDAD EN LAS CARRETERAS SE DISPARA TRAS DOS AÑOS CONSECUTIVOS DE DESCENSO SUCESOS IDEAL IDEAL.ALMERIA

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A dos meses de cerrar el año, un total de 28 personas han perdido la vida en Almería, la mayoría en vías secundarias
Se trata de una noticia preocupante tras observar que, a
falta de dos meses para cerrar el 2016, el número de siniestros mortales
en el asfalto almeriense ya ha superado a los contabilizados en todo el
año pasado, donde se produjeron 23 muertes. Los fallecidos
contabilizados entre enero y octubre de este año también rompen con el
descenso de víctimas contabilizadas durante los dos últimos años.
Y es que la estadística facilitada por la Dirección General de Tráfico refleja que los siniestros mortales han descendido de forma progresiva en la última década, a excepción del 2012, año en el que se registraron 35 fallecidos.
El último accidente mortal contabilizado en territorio
almeriense se produjo el pasado 28 de octubre en la carretera AL-5107,
en el término municipal de Mojácar, donde un joven de 32 años murió al
volcar el vehículo que conducía tras sufrir una salida de vía.
Al igual que el fallecimiento de este joven, otras 17 personas han perdido la vida en una vía secundaria en lo que llevamos de año. La mayoría de ellas eran conductores.
Intersecciones, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar. Estas son algunas de las características que definen a las carreteras secundarias -vías convencionales que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación- que hay en Almería y que, pese al menor tráfico que soportan respecto a las carreteras desdobladas (autopistas y autovías), son las vías que presentan nuevamente el índice de siniestralidad más elevado.
Accidentalidad
Además de las víctimas mortales contabilizadas en durante este año, las vías secundarias también han registrado la mayoría de accidentes con víctimas, tanto leves como hospitalizadas. En este sentido, Tráfico ha observado que casi todos los siniestros acontecidos en las carreteras secundarias están estrechamente relacionadas con la velocidad. Una cuestión que también se puso de manifiesto durante la última campaña contra el exceso de velocidad llevada a cabo por la DGT en territorio almeriense.
Y es que durante este dispositivo, llevado a cabo a principios del pasado mes de octubre, el exceso de velocidad volvió a ser la infracción más repetida entre los conductores almerienses. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyada por el sistema de radares móviles, interpuso durante la campaña un total de 301 sanciones por pisar el acelerador más de lo permitido.
La mayoría de estas multas se registraron en alguno de los 30 tramos peligrosos que la DGT tiene marcados en la las carreteras convencionales de la provincia de Almería, que suman más de 414 kilómetros y que pueden ser controlados por radar en cualquier momento del día.
Las sanciones de la Guardia Civil también fueron a parar a 42 conductores cuyos vehículos presentaban deficiencias respecto a condiciones técnicas. Mientras que otros 42 usuarios de la carretera no hacían uso del cinturón de seguridad, pese a que reduce un 77% el riesgo de muerte ante un siniestro, tal y como sostienen diferentes estudios de la DGT.
Sin uso del cinturón
Otro de los aspectos preocupantes que se obtienen al observar el cómputo de víctimas mortales registradas durante este año, reside en aquellos conductores y pasajeros que, a pesar de las distintas campañas de concienciación implementadas por la DGT durante años, no hacen uso de algo tan sencillo de utilizar como el cinturón de seguridad.
Cabe recordar que seis de los 28 fallecidos en accidente de circulación que se han registrado a lo largo de este año en las carreteras del territorio de la provincia no hacían uso de este dispositivo.
Una de las últimas víctimas mortales de tráfico que no llevaba puesto el cinturón de seguridad se localizó a mediados de septiembre en la carretera A-334, a 4 kilómetros de la localidad de Fines, en sentido Baza (Granada). En el siniestro falleció una bebé de tan sólo 14 meses y un joven de 26 años que, según la investigación, no llevaba puesto el dispositivo de seguridad y su cuerpo salió despedido tras el impacto por el frontal del vehículo.
En definitiva, la DGT advierte de que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
Por ello, Tráfico ha instalado en territorio almeriense un total de siete 'cámaras inteligentes' que serán capaces de captar si los conductores o pasajeros viajan sin cinturón de seguridad tanto delante como detrás. La DGT ha escogido estratégicamente la ubicación de estos dispositivos en función del tráfico que soportan las carreteras.
En este sentido, estos radares avanzados se encuentran en la carretera A-1000, entre El Cercado y Viator; dos en el kilómetro 448,80 de la N340a en ambos sentidos a la altura de Huércal de Almería; en la A-3101 del término municipal de Vícar; en la N-344 en la barriada de El Toyo y en el kilómetro 448,08 de la A7 entre Almería y Huércal de Almería, además del dispositivo ubicado en la carretera de Alicún.
Y es que la estadística facilitada por la Dirección General de Tráfico refleja que los siniestros mortales han descendido de forma progresiva en la última década, a excepción del 2012, año en el que se registraron 35 fallecidos.
Al igual que el fallecimiento de este joven, otras 17 personas han perdido la vida en una vía secundaria en lo que llevamos de año. La mayoría de ellas eran conductores.
Intersecciones, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar. Estas son algunas de las características que definen a las carreteras secundarias -vías convencionales que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación- que hay en Almería y que, pese al menor tráfico que soportan respecto a las carreteras desdobladas (autopistas y autovías), son las vías que presentan nuevamente el índice de siniestralidad más elevado.
Accidentalidad
Además de las víctimas mortales contabilizadas en durante este año, las vías secundarias también han registrado la mayoría de accidentes con víctimas, tanto leves como hospitalizadas. En este sentido, Tráfico ha observado que casi todos los siniestros acontecidos en las carreteras secundarias están estrechamente relacionadas con la velocidad. Una cuestión que también se puso de manifiesto durante la última campaña contra el exceso de velocidad llevada a cabo por la DGT en territorio almeriense.
Y es que durante este dispositivo, llevado a cabo a principios del pasado mes de octubre, el exceso de velocidad volvió a ser la infracción más repetida entre los conductores almerienses. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyada por el sistema de radares móviles, interpuso durante la campaña un total de 301 sanciones por pisar el acelerador más de lo permitido.
La mayoría de estas multas se registraron en alguno de los 30 tramos peligrosos que la DGT tiene marcados en la las carreteras convencionales de la provincia de Almería, que suman más de 414 kilómetros y que pueden ser controlados por radar en cualquier momento del día.
Las sanciones de la Guardia Civil también fueron a parar a 42 conductores cuyos vehículos presentaban deficiencias respecto a condiciones técnicas. Mientras que otros 42 usuarios de la carretera no hacían uso del cinturón de seguridad, pese a que reduce un 77% el riesgo de muerte ante un siniestro, tal y como sostienen diferentes estudios de la DGT.
Sin uso del cinturón
Otro de los aspectos preocupantes que se obtienen al observar el cómputo de víctimas mortales registradas durante este año, reside en aquellos conductores y pasajeros que, a pesar de las distintas campañas de concienciación implementadas por la DGT durante años, no hacen uso de algo tan sencillo de utilizar como el cinturón de seguridad.
Cabe recordar que seis de los 28 fallecidos en accidente de circulación que se han registrado a lo largo de este año en las carreteras del territorio de la provincia no hacían uso de este dispositivo.
Una de las últimas víctimas mortales de tráfico que no llevaba puesto el cinturón de seguridad se localizó a mediados de septiembre en la carretera A-334, a 4 kilómetros de la localidad de Fines, en sentido Baza (Granada). En el siniestro falleció una bebé de tan sólo 14 meses y un joven de 26 años que, según la investigación, no llevaba puesto el dispositivo de seguridad y su cuerpo salió despedido tras el impacto por el frontal del vehículo.
En definitiva, la DGT advierte de que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
Por ello, Tráfico ha instalado en territorio almeriense un total de siete 'cámaras inteligentes' que serán capaces de captar si los conductores o pasajeros viajan sin cinturón de seguridad tanto delante como detrás. La DGT ha escogido estratégicamente la ubicación de estos dispositivos en función del tráfico que soportan las carreteras.
En este sentido, estos radares avanzados se encuentran en la carretera A-1000, entre El Cercado y Viator; dos en el kilómetro 448,80 de la N340a en ambos sentidos a la altura de Huércal de Almería; en la A-3101 del término municipal de Vícar; en la N-344 en la barriada de El Toyo y en el kilómetro 448,08 de la A7 entre Almería y Huércal de Almería, además del dispositivo ubicado en la carretera de Alicún.
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