EL METRO QUITARÁ 8.000 VEHICULOS DE LA CIRCUVALACIÓN IDEAL.ES

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La Junta prevé que mejore la calidad del aire al reducirse la emisión de gases contaminantes como CO2 en 3.234 toneladas anuales
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Precisamente las altas concentración de las denominadas 'partículas en suspensión' provocan que los informes sobre calidad del aire salgan negativos con relativa frecuencia en Granada. En función del diámetro que tengan, pueden quedarse en la garganta, los pulmones o los alveolos -cuanto más pequeñas sean, más lejos penetran dentro de nuestro cuerpo-. En zonas urbanas como Granada se generan fundamentalmente por la combustión de los motores, pero también por el roce de las ruedas contra el pavimento. En otros casos su origen es natural, como la intrusión de polvo africano, o por otras actividades humanas como las obras públicas o la construcción. Los efectos se hacen más patentes en periodo de sequía como los que estamos viviendo. También afectan al balance de la radiación terrestre.
Límites
Desde organizaciones como Ecologistas en Acción recuerdan
que la legislación marca una serie de límites a partir de los cuales
conviene que las administraciones adviertan de los riesgos.
«Especialmente -agregan- para los niños y para las personas que puedan
sufrir enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio».¿Qué medidas se pueden adoptar? Ante la imposibilidad de actuar sobre los factores meteorológicos, los esfuerzos tienen que centrarse en la rebaja de los niveles de tráfico, especialmente entre los municipios del Área Metropolitana y la ciudad de Granada. Y es que los colapsos en la Circunvalación son ya una constante prácticamente a cualquier del día. Eche un vistazo al gráfico que ilustra este artículo. Cifras que reflejan la Intensidad Media Diaria (IMD) en la Circunvalación de Granada y que son computadas por el aforador que dispone el Ministerio de Fomento en este tramo de la autovía A-44. El pico se alcanzó en 2009, con una media de 153.425 vehículos diarios, aunque se pueden observar una tendencia al alza desde 2013.
Una coyuntura que en cierta medida se relaciona con el lento proceso de recuperación económica. Así queda reflejado en el estudio previo que fundamentará, a su vez, el futuro Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Granada. Los 600.000 ciudadanos que residen en el Cinturón se desplazan un promedio de 2,27 veces al día. Más allá del rigor de un trabajo de investigación basado en 3.200 encuestas y cientos de aportaciones de asociaciones y ayuntamientos, el porqué de tanto embotellamiento es sencillo: la gente prefiere moverse en su auto (45,35%) o en su moto (4,28%) porque considera que es más rápido y efectivo que hacerlo en transporte público (11%). El Metropolitano debería contribuir a compensar este desequilibrio y, al mismo tiempo, coadyuvar a que se rebajen los índices de polución.
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