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LA ALCAZABA Y EL MUSEO, COMO JAMAS SE HAN VISTO, A SOLO UN CLICK IDEAL ALMERIA

Instantánea de la exposición de La Alcazaba existente en la plataforma digital de Google tras el acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Instantánea de la exposición de La Alcazaba existente en la plataforma digital de Google tras el acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 
  • Google y la Consejería de Cultura digitalizan los 22 museos y conjuntos arqueológicos andaluces

¿Tiene un amigo en La Coruña y aún no ha visto La Alcazaba? ¿Su primo arqueólogo gerundés le pregunta por el Museo de Almería con interés pero aún no le ha podido acompañar a visitar sus fondos? Ya no hay excusa que valga -ni siquiera las serias dificultades de acceso y comunicación de la provincia de Almería- para no haberle hecho de mecenas a estos dos emblemáticos espacios culturales de Almería. Porque desde ya, desde que esta semana pasada se daba el pistoletazo de salida, las dos instituciones están completamente digitalizadas en la web 'Maravillas de Andalucía'. Visitas virtuales, recorridos autónomos a golpe de click de ratón y un sistema fotográfico de altísima calidad le permitirán a los miles de millones de habitantes del planeta, estén donde estén, recorrer salas y espacios con una experiencia diferente, pero igual de enriquecedora; y conocer piezas arqueológicas o artísticas al detalle. La iniciativa surge de un acuerdo bilateral entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que dirige la cordobesa Rosa Aguilar, y Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España. En el programa han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía. Y tras su minuciosa y dificultosa ejecución, el proyecto ha dado como resultado una de las exhibiciones digitales más completas de entre las existentes en este servidor digital de la cultura hasta la fecha gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista.
En la provincia almeriense se han digitalizado el Museo de Almería y el Conjunto Monumental de la Alcazaba, dos de los principales reclamos turísticos culturales de los que dispone el territorio. Pero en el proyecto han entrado otros grandes espacios monumentales y museísticos como Madinat Al-Zahra (Medina Azahara, Córdoba), Itálica (Santiponce, Sevilla), Cástulo (Linares, Jaén), Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) o el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra
La iniciativa 'Maravillas de Andalucía' pone a disposición de cualquier usuario de la red de redes más de 2.000 piezas «que narran el pasado, presente y futuro de nuestra tierra, una región que atesora uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo», indican fuentes de la Consejería de Cultura. No sólo porque prevé recorridos por los museos y conjuntos arqueológicos de todo el territorio autonómico, sino también porque la plataforma permite realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos andaluces como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.
El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de la plataforma cultural de Google para trabajar con una comunidad autónoma de manera global y realizar sobre su patrimonio una retrospectiva tan compleja y amplia. Según trasladaron desde Cultura, el proyecto se ha ejecutado durante el último año. En ese periodo, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersivas de realidad virtual.
«La alianza de la Consejería de Cultura con Google nos permite llevar, a través de la tecnología más avanzada, lo mejor de nuestros museos y conjuntos arqueológicos a todo el mundo», expuso la consejera de Cultura, Aguilar, durante la presentación de proyecto. La responsable de la cartera cultural aseveró que con él, se generan varias exposiciones virtuales que, a su vez, son una excelente plataforma de difusión, «una manera excepcional de llegar a potenciales visitantes».
En este sentido, Aguilar ha querido subrayar que «gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Google no habrá barreras geográficas, ni impedimentos de movilidad para acceder a estos bienes patrimoniales». «Y ello -añadió- porque estamos ante un programa que expresa una apuesta clara por la inclusión, la integración y la igualdad».
Tecnología punta
Para la digitalización de las más de 2.000 piezas que componen la exhibición 'Maravillas de Andalucía' se utilizaron diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360º en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, 'Maravillas de Andalucía' se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google.
Este sistema de captura fotográfica es robotizado y conduce la cámara automáticamente, tomando cientos de primeros planos de alta resolución de la pintura o del objeto arqueológico. Para asegurarse de que el enfoque es correcto en cada golpe de pincel, está equipada con un láser y un sonar que -al igual que un murciélago- utiliza el sonido de alta frecuencia para medir la distancia a la obra de arte. Una vez que cada detalle es capturado, el software de Google toma los miles de disparos en primer plano y costura las piezas juntas en una sola imagen, como si fuera un rompecabezas.
En el Museo de Almería, la exhibición se ha planteado como tres exposiciones: una sobre la historia y contenidos del Museo y otras dos sobre los hallazgos de Los Millares y El Argar (si bien se pueden observar también piezas individuales de arqueología de periodos romano y musulmán). En cuanto a la Alcazaba, sólo se propone una extensa exposición que, además, se complementa con recorridos virtuales por todo el monumento gracias a cámaras de 360 grados.

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