LA ALCAZABA Y EL MUSEO, COMO JAMAS SE HAN VISTO, A SOLO UN CLICK IDEAL ALMERIA

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Google y la Consejería de Cultura digitalizan los 22 museos y conjuntos arqueológicos andaluces
En la provincia almeriense se han digitalizado el Museo de Almería y el Conjunto Monumental de la Alcazaba, dos de los principales reclamos turísticos culturales de los que dispone el territorio. Pero en el proyecto han entrado otros grandes espacios monumentales y museísticos como Madinat Al-Zahra (Medina Azahara, Córdoba), Itálica (Santiponce, Sevilla), Cástulo (Linares, Jaén), Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) o el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra
El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de la plataforma cultural de Google para trabajar con una comunidad autónoma de manera global y realizar sobre su patrimonio una retrospectiva tan compleja y amplia. Según trasladaron desde Cultura, el proyecto se ha ejecutado durante el último año. En ese periodo, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersivas de realidad virtual.
«La alianza de la Consejería de Cultura con Google nos permite llevar, a través de la tecnología más avanzada, lo mejor de nuestros museos y conjuntos arqueológicos a todo el mundo», expuso la consejera de Cultura, Aguilar, durante la presentación de proyecto. La responsable de la cartera cultural aseveró que con él, se generan varias exposiciones virtuales que, a su vez, son una excelente plataforma de difusión, «una manera excepcional de llegar a potenciales visitantes».
En este sentido, Aguilar ha querido subrayar que «gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Google no habrá barreras geográficas, ni impedimentos de movilidad para acceder a estos bienes patrimoniales». «Y ello -añadió- porque estamos ante un programa que expresa una apuesta clara por la inclusión, la integración y la igualdad».
Tecnología punta
Para la digitalización de las más de 2.000 piezas que
componen la exhibición 'Maravillas de Andalucía' se utilizaron diversas
tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado
con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360º en interiores
de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16
lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que
captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o
rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la
Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar
obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida.
Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de
píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano.
Con 195 ejemplares, 'Maravillas de Andalucía' se erige como la
exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande
realizada hasta la fecha por Google.Este sistema de captura fotográfica es robotizado y conduce la cámara automáticamente, tomando cientos de primeros planos de alta resolución de la pintura o del objeto arqueológico. Para asegurarse de que el enfoque es correcto en cada golpe de pincel, está equipada con un láser y un sonar que -al igual que un murciélago- utiliza el sonido de alta frecuencia para medir la distancia a la obra de arte. Una vez que cada detalle es capturado, el software de Google toma los miles de disparos en primer plano y costura las piezas juntas en una sola imagen, como si fuera un rompecabezas.
En el Museo de Almería, la exhibición se ha planteado como tres exposiciones: una sobre la historia y contenidos del Museo y otras dos sobre los hallazgos de Los Millares y El Argar (si bien se pueden observar también piezas individuales de arqueología de periodos romano y musulmán). En cuanto a la Alcazaba, sólo se propone una extensa exposición que, además, se complementa con recorridos virtuales por todo el monumento gracias a cámaras de 360 grados.
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