Ir al contenido principal

UN VEERANO MÁS SIN BAÑOS DE INTERIOR EL DIA CÓRDOBA


Córdoba carece de pantano o río con las condiciones aptas para poder sumergirse en ellos Ningún ayuntamiento ha presentado la solicitud correspondiente a la Consejería de Salud

zoom
Un grupo de piragüistas disfrutan de un día de ocio en el pantano de Iznájar
zoom
Barcas en el pantano de Vadomojón.
Un verano más y, ya van nueve, Córdoba sigue sin tener una zona de baño continental autorizada por parte de las administraciones sanitarias competentes. Eso significa que el baño no está permitido en ninguno de estos espacios, que van desde los embalses hasta playas -como la de Valdearenas, en la localidad de Iznájar y a los pies de su pantano- hasta por ejemplo el de Vadomojón, en la comarca del Guadajoz, donde en pleno verano no es difícil ver embarcaciones y algún que otro bañista en sus aguas sin temor alguno. Son los ayuntamientos los que tienen que solicitar el permiso necesario para dar de alta la zona de baño, una demanda que la Junta tuvo que comunicar antes del 20 de marzo al Ministerio de Sanidad, que es el órgano que tiene que dar el visto bueno definitivo y el que concede o no la autorización. 

Sin embargo, este año en Salud no han recibido ninguna solicitud para permitir el baño en las aguas continentales de la provincia, según expone el jefe de servicio de Salud Pública de la Junta en Córdoba, Francisco Antón, quien señala a el Día que ante esta circunstancia cualquier persona que decida bañarse en estos cauces tiene que tener en cuenta "el peligro que corre", ya que no tienen autorización sanitaria. Entre ellos, Antón alude al hecho de que la calidad del agua "no sea buena, que haya elementos cortantes o la presencia de corrientes". Aún así, reconoce que al final "cada persona decide lo que hace". 

El jefe de servicio de Salud Pública también hace referencia al proceso que ha de seguir cada ayuntamiento para lograr la autorización y los factores que tienen que cumplir estas aguas continentales para poder conseguir el visto bueno de la administración. Entre otros, se encuentran la calidad del agua y la seguridad de los bañistas. Anota que los consistorios suelen presentar esta demanda a finales de cada ejercicio o a principios del siguiente -en previsión de la temporada veraniega- para que los técnicos puedan valorar si cumplen con todos los requisitos necesarios. Uno de los elementos que se tienen en cuenta para determinar la salubridad del agua son la transparencia, el color, la presencia de residuos alquitranados o deshechos materiales flotantes, como maderas o plásticos, entre otras sustancias. Los requisitos para permitir el baño en un embalse o el cauce de un río son muy estrictos y, de hecho, en toda Andalucía sólo hay dos provincias que disponen de áreas aptas, como son las de Almería y la de Granada; ésta última cuenta con media docena de zonas de baño continental. 

En Córdoba, una de las zonas continentales de baño es el embalse de Iznájar -el mayor de toda Andalucía-, convertido en una socorrida playa en la comarca de la Subbética que hace las delicias de numerosos vecinos y turistas cada año. Sin embargo, este año tampoco tiene la correspondiente autorización para que los usuarios puedan darse un chapuzón en este gran pantano. El propio alcalde, Lope Ruiz (PSOE), confirma que "no han pedido la autorización". Aun así, reconoce también que "la gente está viniendo". Tampoco el embalse de La Breña, ni el de Vadomojón, cuenta con autorización, por lo que en estas aguas continentales el baño también está prohibido. 

Desde el año 2008, cuando entró en vigor la nueva normativa, la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública se encarga de la elaboración del censo de aguas de baño de Andalucía. La Junta recuerda que este inventario requiere la "implicación" de todas las administraciones competentes en la gestión de las aguas y que se realiza sobre la base de las propuestas de los ayuntamientos consultados. 


Durante la temporada de baño, además, las administraciones están obligadas a proporcionar información sobre la calidad de las zonas de baño; los sitios sin censar escapan a esta vigilancia y, por tanto, los riesgos se multiplican, advierte la Junta. Además del preceptivo estudio de calidad sanitaria obligatorio al inicio de la temporada, existen informes quincenales. Y, además, en las inmediaciones de cada zona de baño el Consistorio correspondiente tiene que facilitar información sobre el plan de limpieza, el grado de cumplimiento de los requisitos de calidad o la descripción del sitio y de las infraestructuras disponibles. Aparte del control que realiza la Consejería de Salud, el Ministerio de Sanidad cuenta igualmente con un sistema de información nacional de aguas de baño denominado Náyade. Se trata de un portal abierto a la ciudadanía que ofrece informes técnicos, un buzón para el ciudadano y diversa información de interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARRUECOS QUIERE PONER EL FOCO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN UN CUMPLE CLIMÁTICO EFE: VERDE Aportar respuestas a fenómenos acuciantes como restaurar la degradación de los suelos, luchar contra la desertificación y frenar la disminución de los recursos naturales Treinta países africanos suscribe el documento “triple A” que propone optimizar la fertilidad de los suelos sin olvidar el ahorro de agua y mejorar la gestión de los riesgos climáticos sobre el sector Marruecos quiere poner el foco sobre la adaptación en su cumbre climática (COP22). EFE/Z. GARCÍA - El Gobierno marroquí quiere hacer hincapié en las políticas de adaptación más que en las de mitigación durante la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP22) que se celebrará a partir del próximo 7 de noviembre en Marrakech, explicó a Efe su comisario, Abdeladim Lhafi. El comisario de la COP22 subrayó que el Acuerdo de París tiene como idea fundamental “luchar contra el cambio climático y los efe
  ALFONSO ARUS Alfonso Arus, Leita nació el 22 de mayo de 1.961 en Barcelona. Fue el mayor de los tres hijos de Alfons, agente comercial, y María Rosa, propietaria el jardín infancia Guardería Mayor de Sarriá, muy popular en el barrio. Ha mantenido siempre una  gran relación con sus hermanos, Albert y María Eugenia, ésta última concerdista de piano y catedrática de Música en la Universidad de Barcelona. Desde muy pequeño Alfonso se sintió fascinado por el mundo de la comunicación y retransmitía partidos de fútbol que montaba con sus cromos sobre la alfombra y, siempre que iba al campo, gradaba todo en un casete. En la familia eran aficionados del Español (su padre era el socio número 33). Angie, esposa socia y madre de sus hijos Estudió  en el colegio Santa Isabel, del barrio de Sarria y cursó COU en el Abad Oliva, donde tuvo como compañero de clase a Javier Rigau, que, con el tiempo, seria el segundo marido de Gina Lollobrigida. Reconoce que muchas veces llegó a fingir estar enfermo p

CABAÑERO TRATA DE RECUPERAR EL CERNÍCALO PRIMILLA EN EL PARQUE EFE. VERDE

Se ha construido un primillar, una torre de tres pisos con ochenta cajas nido para que sean ocupadas por parejas de cernícalo primilla para criar a sus pollos Cabañeros instala un primillar para recuperar la presencia de cernícalos primilla. EFE/Beldad    Volver a contar con la presencia del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros es el objetivo del nuevo proyecto impulsado por los responsables del parque, que en las últimas semanas ha concluido los trabajos de construcción de unas instalaciones diseñadas para un buen número de ejemplares. La Redacción Recomienda El lince ibérico se asoma al Parque Nacional de Cabañeros Gobierno publica un estudio de la variada flora del Parque Nacional de Cabañeros Miles de grullas se concentran en el Parque Nacional de Cabañeros Cabañeros, de campo de vuelo de aviones a campo de vuelo de buitres negros La construcción de un primillar en la zona de la raña, para que esta