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LAS VISITAS CULTURALES CRECEN MÁS DE UN 15% Y SUSTENTAN AL TURISMO  EL DIA

El patrimonio es el gran reclamo de la capital y lo más valorado por los visitantes El principal monumento para el turismo cordobés continúa siendo la Mezquita-Catedral

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El turismo cultural representa la visión más ecléctica de la historia o memoria de una nación de trayectoria milenaria y encuentros entre pueblos diferentes que dejaron su huella en el paisaje de una ciudad que este año cumple su 1.300 aniversario como capital de Al-Ándalus. Córdoba es la ciudad andaluza más valorada por los visitantes que optan por el turismo cultural. Y es que, en lo que va de año, se ha alcanzado un incremento de visitas de los principales museos y monumentos de hasta el 15,5% en relación al primer semestre del 2015. Sin contar con el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral -que bate récords cada mes- se han registrado hasta 339.000 encuentros entre el turista y la cultura de la capital (hay muchos visitantes que visitan varios monumentos el mismo día). No hay ninguna duda que, como ciudad de interior, el legado histórico y el patrimonio se convierte en el mejor atractivo de Córdoba y sustenta al turismo, además de otras cuestiones claves como la gastronomía. 

La Mezquita-Catedral continúa siendo la tarjeta de visita para un turismo que busca en Córdoba la mezcla de culturas y pueblos que convivieron y aún conviven y comparten la riqueza de una tierra, cuyo máximo exponente se encuentra en el arte. El templo registró durante el primer semestre de 2016 un total de 946.621 visitas. Se trata, por tanto, de un nuevo récord para el conjunto monumental que supera, por segundo año consecutivo, su máximo de visitas, destacando sobre todo el mes de mayo. Hay que recordar que la Mezquita ya superó su marca histórica en 2015, con más de un millón y medio de visitas, siendo hasta la fecha el máximo registrado desde que se tiene constancia. La Mezquita, que data del 786, se considera el monumento más importante de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra de Granada y, por lo tanto, se convierte en el pilar fundamental sobre el que se asienta el turismo cordobés. 

Otro de los edificios que mayor interés despierta en el turista es la Sinagoga, que de enero a mayo alcanzó un registro de hasta 290.950 visitas. Estas cifras siguen manteniendo al monumento como el segundo lugar más visitado desde el año pasado, cuando le arrebató por primera vez el puesto al Alcázar. La coincidencia de su 700 aniversario y le reforma a la que ha sido sometida son algunas de las claves de este incremento. Sólo con los datos de los meses de enero a marzo se revela un 7,6% de incremento de visitas a esta construcción religiosa -que es considerada como única en Andalucía y la tercera mejor conservada de todo el territorio nacional-. Mayo, sin lugar a dudas, sigue siendo el periodo en el que las calles de la capital se llenan de turistas y, por tanto, es el mes en que la Sinagoga también recibió más visitantes, con un total de 91.850 personas que, en su paseo por la Judería, se detuvieron en este espacio para descubrir, entre sus muros, los atauriques mudéjares y los tres arcos de la tribuna de las mujeres que deslumbran con yeserías de gran belleza. 

Y a sólo ocho minutos andando de allí, el Alcázar de los Reyes Cristianos es por antonomasia el tercer lugar más importante para el turismo cordobés. Representa la parte más ecléctica de la historia de la región con restos romanos y visigodos que descubre el turista junto a los de origen árabe. Hasta 250.204 personas han paseado por los jardines del Alcázar en lo que lleva de año. Las interminables colas de espera a lo largo de la muralla de la fortaleza son testigo del interés que suscita este monumento que, una vez dentro, aguarda la belleza de la capilla barroca del Salón de los Mosaicos, sus patios y galerías, entre cuyos tesoros destaca el sarcófago romano del siglo III. Además, el paseo nocturno del Espectáculo de agua, luz y sonido en el Alcázar ofrece una perspectiva sensorial de los extensos jardines y estanques de la fortaleza. 

Pero el legado hispano-musulmán tiene otro protagonista que descansa a las afueras de la ciudad: Medina Azahara. El conjunto arqueológico, a pesar de la poca implicación de las administraciones, sigue acaparando miles de visitas, aunque a una gran distancia del ranking de los tres primeros, pues 91.579 visitantes son los que han pasado por los jardines de la medina en este año. La falta de conexiones frecuentes y la cierta dejadez de las administraciones en un monumento único son algunas de las causas de estos números. Parece que ahora se quiere enmendar la situación con la propuesta de aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad, como si eso fuera a solucionar todos los problemas. 

Volviendo a la ciudad, otros son los museos que han registrado un incremento de las visitas en lo que se lleva de 2016. Es el caso del Centro de Flamenco Fosforito-Posada del Potro que pasa de las 12.000 visitas registradas en 2015 a las más de 81.500 de enero a junio. Por otro lado, por los patios del el Palacio de Viana han pasado hasta 74.096 visitantes, con un incremento del 15% que se relaciona directamente con la actividad cultural generada en Viana este año. Finalmente, el Museo de Bellas Artes es uno de los lugares con mayor crecimiento en el primer trimestre, con un 25,54% más de visitas. Y no hay que olvidar el Museo Arqueológico que registra en el primer semestre -es decir, hasta junio-, unas cifras de 63.129 visitantes. 

Según la Encuesta de Coyuntura Turística que elabora trimestralmente el Instituto de Estadística de Andalucía, durante el primer trimestre del año, los visitantes han dedicado una estancia media de 3,4 días en la capital. La motivación principal se mueve entre el ocio y la visita a familiares o amigos. En este sentido, el presupuesto del turista desde enero a marzo ha sido de unos 53 euros de media, cifra que se modifica con los datos de mayo. No es difícil de entender que el Patrimonio Cultural sea el elemento más valorado por los turistas con 8,7 puntos. La atención y trato recibidos es el aspecto que más aprecian los turistas con un 8,8. Y es que la percepción del viaje por Córdoba no baja de los 8,1 puntos, un índice que aumenta un 2,53% con respecto a la valoración del año pasado. 


Cada vez más, turistas y cordobeses, son conscientes de la historia y la unión de culturas que despuntan por las calles de la capital donde Roma, Al-Ándalus y el pueblo íbero pusieron las primeras piedras de la belleza de esta ciudad.

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