DIARIO DE TERUEL
LA AMPLIACIÓN DE CARTESA PERMITIRA SACRIFICAR HASTA 1.200 CERDOS AL DIA
Carne
de Teruel SA (Cartesa) pretende ampliar la capacidad productiva de su
planta industrial, ubicada en el polígono La Paz, mediante la ampliación
y reforma del matadero de porcino y de la sala de despiece y el añadido
de salas refrigeradas.
Carne de Teruel SA (Cartesa) pretende ampliar la capacidad productiva de su planta industrial, ubicada en el polígono La Paz, mediante la ampliación y reforma del matadero de porcino y de la sala de despiece y el añadido de salas refrigeradas. El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad de sacrificio, pasando de las 60 cabezas a la hora a las 138, hasta un máximo de 1.200 cerdos al día y de 300.000 al año, para hacer frente a la demanda existente. La inversión prevista asciende a 5,6 millones de euros.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado viernes, 20 de enero, el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) por el que se inicia el trámite de información al público de la autorización ambiental integrada del proyecto, cuyo expediente se encuentra en exposición pública. El propósito de Cartesa –empresa participante al grupo Térvalis– es empezar con la obra en cuanto disponga de todos los permisos, aunque estima que todavía podrían demorarse.
En el citado expediente, Cartesa expone que en la actualidad la producción máxima que alcanza en cuanto al sacrificio y despiece resulta insuficiente para cubrir la demanda existente, por lo que pretende ampliar la capacidad productiva de la planta mediante la ampliación del matadero, la reforma interior del mismo y de la sala de despiece y el añadido de una serie de salas refrigeradas que adecuen su capacidad a la necesaria.
Para ello, construirá un total de 1.826 metros cuadrados nuevos, renovándose completamente las instalaciones de sacrificio y faenado con elementos tecnológicamente superiores a los actuales, que minimizan los consumos energéticos y mejoran ergonómicamente las condiciones de trabajo de los operarios. Se pretende asimismo hacer una nueva sala de despiece, incrementando la cantidad de personal que realiza esta labor, adecuándola a los nuevos criterios técnico-sanitarios, ergonómicos y de calidad que precisan las instalaciones de una industria agroalimentaria.
La actividad se desarrolla actualmente en una sola nave compuesta por siete cuerpos unidos edificados en distintos momentos de desarrollo de la industria. Ahora pretende demoler uno de ellos y edificar otros dos, con lo que la superficie actual, cifrada en 6.932 metros cuadrados, se ampliará hasta los 8.758. La superficie total de la parcela ubicada en la calle Lisboa del polígono La Paz de Teruel es de 12.557,25 metros cuadrados.
En concreto, en el cuerpo principal se encuentra actualmente el establo, matadero y faenado, sala de despiece, túnel de oreo, cámara de estabilización, distintas cámaras de almacenamiento de producto terminado, salas técnicas, aseos y vestuarios de matadero y distintas dependencias de servicio.
Es en esta nave donde se va a realizar la reforma, ya que el matadero y la sala de despiece se llevarán a un nuevo cuerpo. Las cámaras de congelado se demolerán y se creará una nueva cámara unificada de congelados y se crearán distintas salas auxiliares.
La nueva nave de matadero se ubicará en el espacio donde actualmente se encuentra ubicado un almacén de cuerpo sencillo, que se demolerá.
Además, la nueva sala de despiece y las cámaras de jamones y paletas incluirán otras dependencias auxiliares para servicio y almacén de cajas de plástico y un nuevo acceso para el personal de esta zona, con aseos y vestuarios ubicados en una primera planta.
Las oficinas, articuladas en tres plantas, así como la tripería, los muelles de expedición, la sala de loncheado y envasado de carne fresca y la tienda de venta al público no se van a modificar.
Cartesa resume el objetivo de este proyecto en "la ampliación y adecuación de las instalaciones existentes para alcanzar las cifras de sacrificio necesarias para dar servicio a las nuevas necesidades de los clientes".
La capacidad actual de sacrificio es de 480 canales al día y se pretende llegar a las 1.200, para pasar del despiece de 48.000 kilos al día hasta los 120.000.
De acuerdo al expediente, Cartesa opta por la ampliación y descarta construir íntegramente unas nuevas instalaciones por motivos económicos, ya que esto le obligaría a adquirir nuevos terrenos, duplicar maquinaria, colocar una nueva depuradora y realizar nuevos accesos, entre otras actuaciones.
Cartesa cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Teruel sobre la compatibilidad del proyecto con la normativa y el planeamiento urbanístico.
Otro de los requisitos necesarios para comenzar las obras es la autorización ambiental integrada que debe otorgar el Inaga. Actualmente, se encuentra en trámite de información al público, según se publicó en el BOA del pasado viernes.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se comprometió durante la visita que realizó a las instalaciones de Cartesa el pasado 2 de noviembre a agilizar este trámite para que puedan dar comienzo las obras.
Actualmente, en el matadero de Cartesa se sacrifican anualmente 140.000 cerdos de raza Duroc. La carne de estos animales se comercializa en fresco en un porcentaje muy elevado, mientras que buena parte de los jamones y paletas se curan a través de la empresa Aire Sano, que cuenta con los secaderos Sierra de Cedrillas y Airesano Producción, en la Puebla de Valverde.
El 60% de las piezas nobles del cerdo se destinan a la exportación, siendo los principales mercados Europa y el sudeste asiático, para lo que realiza presentaciones adaptadas a cada país.
Cartesa es una industria agroalimentaria constituida el 2 de abril de 1996 que desarrolla con Porcino de Teruel SA (Portesa) pertenecientes ambas al grupo Térvalis un proyecto de valorización de materias primas, trasformándolas en el lugar donde se producen en productos de calidad diferenciada.
La actividad es la de sacrificio, despiece y presentación en diferentes formatos de carne fresca de porcino provenientes de granjas de la provincia, junto con productos elaborados curados a través de marcas como Portesano y Naturuel.
Cartesa lleva a cabo un proceso de producción integral, por lo que controla desde la genética a la selección de cereales para la alimentación de sus cerdos, lo que garantiza la trazabilidad de todos los procesos.
Cartesa cuenta con las certificaciones de calidad más exigentes, lo que le permite exportar a múltiples países, entre ellos Japón.
Comentarios
Publicar un comentario