ADIF ADJUDICA AL PUERTO DE HUELVA LA EXPLOTACIÓN DE MAJARABIQUE EN SEVILLA HUELVA INFORMACIÓN
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Con 23.400 metros cuadrados de superficie, la terminal estará
destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de
mercancías
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El concurso fue convocado el pasado 7 de noviembre
La
tensión por el tema Majarabique se diluye, aunque sólo sea de momento.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido,
como se preveía, a favor del Puerto de Huelva para la explotación de la
Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique en Sevilla tras el recurso
planteado por el Puerto de Sevilla en contra de la adjudicación que el
pasado día 25 de noviembre dictara en favor de la Autoridad Portuaria de
Huelva sobre la licitación del contrato para la explotación de
servicios de esta terminal la Terminal Logística Ferroviaria.
Una vez resuelto el trámite, será el Puerto de Huelva al
que le corresponda dar los siguientes pasos para proceder a la
adjudicación de la explotación del nodo logístico. Se buscará un
operador que pretenda, tal y como publicó Huelva Información, dar salida a más de 1.250 trenes y más de 85.000 contenedores en los cinco primeros años.
Esta
adjudicación supone para el Puerto de Huelva disponer de un nodo
logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de
confluencia de corredores propios de sus hinterlands (corredor Central y
Extremadura), que aumentará la competitividad del Puerto, tanto a nivel
terrestre (con posibilidad de operar trenes de hasta 750 metros, y con
una gestión de la mercancía más integrada y sincronizada con las
operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor
concentración de carga promueve que las navieras incorporen buques de
mayor calado y capacidad de transporte, aumentando así la eficiencia del
transporte marítimo y por tanto, la mejora en costes de flete de estos
tráficos.
El proyecto, con una duración mínima de 15
años, recoge una inversión total entorno a los 2,7 millones de euros, de
los cuales 1,4 millones corresponden al arrendamiento up-front, y 1,3
millones se destinarán a inversiones en actuaciones para la óptima
operatividad de la terminal, que contempla las obras de adecuación para
una terminal ferroviaria de contenedores con capacidad para operar
trenes de hasta 750 metros, una zona de maniobra y depósito,
instalaciones de almacenamiento y consolidación de cargas, así como los
accesos y viales necesarios.
Esta adjudicación se
enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con
visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes
para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y
la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a
las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red
Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio
de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras
Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA
2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en
Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.
De este
modo, el Puerto de Huelva, cuya estrategia intermodal ferroportuaria ha
sido considerada prioritaria para Bruselas en la convocatoria
Connecting Europe Facility (CEF), inicia así el que está destinado a ser
el gran nodo logístico del sur de Europa, ya que presenta una sinergia
clara con la futura Área Logística que la propia Junta de Andalucía, a
través de la Red Logística de Andalucía, pretende desarrollar en sus
inmediaciones para favorecer el transporte terrestre, y que supone un
hito histórico en beneficio del sistema portuario y logístico de toda la
Comunidad Autónoma.
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