Fomento acuerda con Albolote, Armilla y Maracena flexibilizar el calendario de pagos para equiparar sus convenios con el de Granada
Desde el pasado mes de marzo llevaba aplazada la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metro de Granada entre la Junta y los cuatro ayuntamientos implicados en la infraestructura. La crisis política de la capital, con el cambio de gobierno entre medias, ha obligado a ir prorrogando el encuentro previsto entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los cuatro alcaldes de los municipios por los que pasará el tranvía metropolitano que finalmente se celebró ayer. El objetivo, según el consejero, era cerrar los flecos administrativos que están pendiente de resolver, sobre todo los relativos a la financiación y a la tramitación de las obras compensatorias.
En este sentido, el consejero alcanzó un acuerdo con Albolote, Armilla y Maracena para que se suscriban a las condiciones pactadas por Fomento y la capital en la adenda de 2014, lo que les permitirá flexibilizar el calendario de sus aportaciones a la inversión. Asimismo, Felipe López aprobó la petición del alcalde de Granada, Paco Cuenca, para adelantar las obras compensatorias en el eje viario conformado por calle Palencia y Arabial, por valor de 4,5 millones de euros financiados por el Gobierno andaluz. El convenio establecía que la remodelación debía iniciarse una vez culminada la obra del Metro y ahora, con el nuevo compromiso, la Consejería procederá a licitar esa actuación este mismo verano para que la renovación de esta zona de la ciudad pueda iniciarse cuanto antes.
El alcalde valoró positivamente la "nueva etapa de diálogo" entre la ciudad y la Junta que, según él, va a beneficiar a que se cumplan los objetivos del Metro, una infraestructura que consideró "determinante" para acabar, a medio o largo plazo, con el "caos de tráfico" derivado del último plan de movilidad municipal. El alcalde socialista subrayó también la "importancia" de anticipar la remodelación del eje viario que discurre entre las calles Palencia y Arabial, afectadas por los desvíos obligados de las actuaciones del Metro.
Las solicitudes de la capital no fueron las únicas que llegaron a buen puerto, pues los otros tres municipios del Cinturón implicados en el proyecto también recibieron una buena noticia a través del acuerdo que les permitirá prorrogar los pagos pendientes, además de incluir las obras compensatorias en ejes paralelos al trazado comprometidas en Maracena y Armilla. El consejero detalló que este nuevo marco de colaboración se impone con el fin de facilitar la corresponsabilidad económica que los ayuntamientos asumieron por la obra del Metro, con un calendario de pago más flexible que les permita digerir su aportación en un periodo más largo. En concreto, el nuevo acuerdo aplica un tratamiento equitativo y homogéneo a los cuatro municipios, tal como quedó plasmado en la adenda firmada con la capital en 2014.
Albolote, Maracena y Armilla se beneficiarán entonces de un nuevo calendario de pago, que se extenderá a un plazo de 30 años a partir de 2018, una vez hayan concluido las retenciones por las liquidaciones ya practicadas a los cuatro consistorios relativas a las certificaciones de obra del período 2007-2011, que ascendían a 11,9 millones de euros. Así, a partir de 2018 y hasta 2048, los municipios aportarán su participación por el resto de la inversión, es decir, las cuantías correspondientes por las certificaciones entre 2012 y la finalización de la obra, prevista este año.
En este sentido, el consejero alcanzó un acuerdo con Albolote, Armilla y Maracena para que se suscriban a las condiciones pactadas por Fomento y la capital en la adenda de 2014, lo que les permitirá flexibilizar el calendario de sus aportaciones a la inversión. Asimismo, Felipe López aprobó la petición del alcalde de Granada, Paco Cuenca, para adelantar las obras compensatorias en el eje viario conformado por calle Palencia y Arabial, por valor de 4,5 millones de euros financiados por el Gobierno andaluz. El convenio establecía que la remodelación debía iniciarse una vez culminada la obra del Metro y ahora, con el nuevo compromiso, la Consejería procederá a licitar esa actuación este mismo verano para que la renovación de esta zona de la ciudad pueda iniciarse cuanto antes.
El alcalde valoró positivamente la "nueva etapa de diálogo" entre la ciudad y la Junta que, según él, va a beneficiar a que se cumplan los objetivos del Metro, una infraestructura que consideró "determinante" para acabar, a medio o largo plazo, con el "caos de tráfico" derivado del último plan de movilidad municipal. El alcalde socialista subrayó también la "importancia" de anticipar la remodelación del eje viario que discurre entre las calles Palencia y Arabial, afectadas por los desvíos obligados de las actuaciones del Metro.
Las solicitudes de la capital no fueron las únicas que llegaron a buen puerto, pues los otros tres municipios del Cinturón implicados en el proyecto también recibieron una buena noticia a través del acuerdo que les permitirá prorrogar los pagos pendientes, además de incluir las obras compensatorias en ejes paralelos al trazado comprometidas en Maracena y Armilla. El consejero detalló que este nuevo marco de colaboración se impone con el fin de facilitar la corresponsabilidad económica que los ayuntamientos asumieron por la obra del Metro, con un calendario de pago más flexible que les permita digerir su aportación en un periodo más largo. En concreto, el nuevo acuerdo aplica un tratamiento equitativo y homogéneo a los cuatro municipios, tal como quedó plasmado en la adenda firmada con la capital en 2014.
Albolote, Maracena y Armilla se beneficiarán entonces de un nuevo calendario de pago, que se extenderá a un plazo de 30 años a partir de 2018, una vez hayan concluido las retenciones por las liquidaciones ya practicadas a los cuatro consistorios relativas a las certificaciones de obra del período 2007-2011, que ascendían a 11,9 millones de euros. Así, a partir de 2018 y hasta 2048, los municipios aportarán su participación por el resto de la inversión, es decir, las cuantías correspondientes por las certificaciones entre 2012 y la finalización de la obra, prevista este año.
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