Para este año está confirmado el atraque de 17 buques turísticos Traerán a 22.518 pasajeros y a 8.875 miembros de tripulación El objetivo es llegar a una media de 30 barcos al año
Se lo marcó como objetivo para dentro de cuatro años y el Puerto de Huelva ya ha logrado que la ciudad sea escala de grandes cruceros. El año pasado atracaron seis y para éste ya hay conformados prácticamente el triple: 17. El puerto ha cogido el timón de una actividad que, a pesar de no ser estrictamente de su competencias, sabe que es un nicho para impulsar la economía de la provincia y para lograr el tan demandado acercamiento del puerto a la ciudad.
Ayer llegaba el cuarto buque turístico que ha dejado estampas para el recuerdo en este mes de junio (el quinto del año y el segundo en una misma semana). Con sus 214 metros de eslora, el buque Thomson Spirit arribó, por segunda vez este año, en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. A bordo, 1.200 pasajeros y 520 tripulantes que se hicieron presentes ayer en las calles de la capital. Porque en contra de lo que se piensa a primera vista, la mayor parte de ellos opta por disfrutar de la ciudad, para dejar en segundo plano las salidas a Sevilla, o incluso la visita a los lugares Colombinos, ganaderías de toros, bodegas del Condado o la Cuenca minera, enclaves más demandados por ellos.
Sólo 24 horas antes de su atraque, hacía lo propio elThomson Majesty, con casi 1.500 pasajeros a bordo, la mayoría procedentes de Reino Unido, y más de 580 tripulantes. En septiembre se espera la llegada delKoningsdam, el de mayores dimensiones que atracará este año y también el de mayor pasaje: 2.650 personas más los más de mil miembros de su tripulación. A final de año serán al menos 17 los que habrán traído a 22.518 cruceristas y 8.875 miembros de las diferentes tripulaciones. Y es ahí donde reside el gran potencial de esta actividad. Porque, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, "si el crucerista no deja mucho dinero, sí habla mucho". Esto es, realiza una promoción del destino de tal dimensión que ninguna otra campaña puede alcanzarla. De ahí, que incida en la necesidad de navegar en la misma dirección y armar bien el barco entre todas las partes implicadas además del puerto: comercio, hosteleros, administraciones y onubenses. Sólo de esa manera se llegará al objetivo que se marcan en la sede de la Avenida de la Real Sociedad Colombina: mantener una media de 30 cruceros al año.
La mayoría de ellos atraca en el Muelle Sur, que a pesar de estar preparado para recibir cualquier tipo de buque ultima la obra que permita ampliar los puntos de amarre que faciliten la convivencia (aunque ya es posible) de más de una embarcación. Las obras contemplan tres Duques de Alba (unas estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a las embarcaciones) para las que se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El puerto prevé también la construcción de una terminal marítima de pasajeros, para la que ya hay una partida del presupuesto reservada. Mejorará el servicio a los cruceristas, así como las instalaciones que actualmente dan servicio a la naviera Armas, que gestiona el ferry a Canarias.
Huelva cuenta con un segundo punto de atraque, el Muelle de Levante, que tiene la ventaja de estar situado a tan solo cinco minutos del centro de la ciudad. ¿El condicionante?, que no permite la entrada de los grandes calados, aunque "sigue siendo imprescindible, sobre todo para los cruceros de lujo", apunta Barrero.
El turismo de cruceros se ha convertido para Huelva en una nueva estrategia de futuro y Puerto, Cámara de Comercio, Diputación y Ayuntamiento trabajan codo con codo para diferenciar la oferta en este segmento. El trabajo de promoción comenzó en 2013. Le siguió el de formación (a lo largo de 2014 ha habido talleres para que técnicos y profesionales aprendan cómo atender a los cruceristas) y de forma paralela, Huelva se ha ido dejando ver en las ferias más destacadas del sector. La capital onubense también tuvo la oportunidad de convertirse en el gran aula en la que reclutar personal de cruceros con el desarrollo (en mayo de 2014) de las jornadas Empleo a bordo, destinadas a personas interesadas en trabajar en buques de cruceros . En ese ámbito surgió un grupo de trabajo, en el seno de un Observatorio de Cruceros , denominado Huelva Cruise Network, con el fin de crear la marca Huelva e impulsar este destino como escala de cruceros . Un destino que aún está en fase de aprendizaje y crecimiento y que para que avance es esencial el control que el Puerto realiza a los cruceristas que llegan en cada una de las embarcaciones que arriban en sus instalaciones. Son ellos los que evalúan el destino y los que contribuyen a mejorar. Y de momento, el Puerto pasa el examen con nota, según Barrero. No en vano, pone a disposición de los cruceristas todos los servicios ("y alguno más") que necesitan porque tienen claro que es "un gran potencial que lo único que aporta es beneficios para la ciudad.
Y para ello, "se debe aprender" a estar en disposición de adaptarse a los turistas que llegan a la ciudad. Abrir los comercios, bares y restaurantes, y mantener horarios especiales para acogerlos durante las horas que permanecen en tierra. Porque si el crucerista está a gusto, volverá. Es la premisa con la que juega el sector, que sabe que hay que trabajar para "mimar" al visitante que tras el crucero, puede elegir de nuevo el destino para pasar una temporada en verano o aprovecharse de al amplia oferta de golf. El gasto medio diario del turista de cruceros se estima en unos 41,60 euros, de los que la restauración y las compras acaparan más del 75% de este gasto en destino, al que siguen las excursiones y las visitas a museos y monumentos.
El trasiego de turistas ayer fue evidente en las principales calles peatonales, donde comerciantes y hosteleros se emplearon a fondo para atender a más de mil turistas con ganas de tomar un refrigerio (el tiempo acompañaba) y también de llevarse algún que otro recuerdo. Al final del día, una buena valoración por ambas partes, aunque con una asignatura pendiente para lograr que el turístico siga viento en popa: el idioma.
Ayer llegaba el cuarto buque turístico que ha dejado estampas para el recuerdo en este mes de junio (el quinto del año y el segundo en una misma semana). Con sus 214 metros de eslora, el buque Thomson Spirit arribó, por segunda vez este año, en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. A bordo, 1.200 pasajeros y 520 tripulantes que se hicieron presentes ayer en las calles de la capital. Porque en contra de lo que se piensa a primera vista, la mayor parte de ellos opta por disfrutar de la ciudad, para dejar en segundo plano las salidas a Sevilla, o incluso la visita a los lugares Colombinos, ganaderías de toros, bodegas del Condado o la Cuenca minera, enclaves más demandados por ellos.
Sólo 24 horas antes de su atraque, hacía lo propio elThomson Majesty, con casi 1.500 pasajeros a bordo, la mayoría procedentes de Reino Unido, y más de 580 tripulantes. En septiembre se espera la llegada delKoningsdam, el de mayores dimensiones que atracará este año y también el de mayor pasaje: 2.650 personas más los más de mil miembros de su tripulación. A final de año serán al menos 17 los que habrán traído a 22.518 cruceristas y 8.875 miembros de las diferentes tripulaciones. Y es ahí donde reside el gran potencial de esta actividad. Porque, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, "si el crucerista no deja mucho dinero, sí habla mucho". Esto es, realiza una promoción del destino de tal dimensión que ninguna otra campaña puede alcanzarla. De ahí, que incida en la necesidad de navegar en la misma dirección y armar bien el barco entre todas las partes implicadas además del puerto: comercio, hosteleros, administraciones y onubenses. Sólo de esa manera se llegará al objetivo que se marcan en la sede de la Avenida de la Real Sociedad Colombina: mantener una media de 30 cruceros al año.
La mayoría de ellos atraca en el Muelle Sur, que a pesar de estar preparado para recibir cualquier tipo de buque ultima la obra que permita ampliar los puntos de amarre que faciliten la convivencia (aunque ya es posible) de más de una embarcación. Las obras contemplan tres Duques de Alba (unas estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a las embarcaciones) para las que se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El puerto prevé también la construcción de una terminal marítima de pasajeros, para la que ya hay una partida del presupuesto reservada. Mejorará el servicio a los cruceristas, así como las instalaciones que actualmente dan servicio a la naviera Armas, que gestiona el ferry a Canarias.
Huelva cuenta con un segundo punto de atraque, el Muelle de Levante, que tiene la ventaja de estar situado a tan solo cinco minutos del centro de la ciudad. ¿El condicionante?, que no permite la entrada de los grandes calados, aunque "sigue siendo imprescindible, sobre todo para los cruceros de lujo", apunta Barrero.
El turismo de cruceros se ha convertido para Huelva en una nueva estrategia de futuro y Puerto, Cámara de Comercio, Diputación y Ayuntamiento trabajan codo con codo para diferenciar la oferta en este segmento. El trabajo de promoción comenzó en 2013. Le siguió el de formación (a lo largo de 2014 ha habido talleres para que técnicos y profesionales aprendan cómo atender a los cruceristas) y de forma paralela, Huelva se ha ido dejando ver en las ferias más destacadas del sector. La capital onubense también tuvo la oportunidad de convertirse en el gran aula en la que reclutar personal de cruceros con el desarrollo (en mayo de 2014) de las jornadas Empleo a bordo, destinadas a personas interesadas en trabajar en buques de cruceros . En ese ámbito surgió un grupo de trabajo, en el seno de un Observatorio de Cruceros , denominado Huelva Cruise Network, con el fin de crear la marca Huelva e impulsar este destino como escala de cruceros . Un destino que aún está en fase de aprendizaje y crecimiento y que para que avance es esencial el control que el Puerto realiza a los cruceristas que llegan en cada una de las embarcaciones que arriban en sus instalaciones. Son ellos los que evalúan el destino y los que contribuyen a mejorar. Y de momento, el Puerto pasa el examen con nota, según Barrero. No en vano, pone a disposición de los cruceristas todos los servicios ("y alguno más") que necesitan porque tienen claro que es "un gran potencial que lo único que aporta es beneficios para la ciudad.
Y para ello, "se debe aprender" a estar en disposición de adaptarse a los turistas que llegan a la ciudad. Abrir los comercios, bares y restaurantes, y mantener horarios especiales para acogerlos durante las horas que permanecen en tierra. Porque si el crucerista está a gusto, volverá. Es la premisa con la que juega el sector, que sabe que hay que trabajar para "mimar" al visitante que tras el crucero, puede elegir de nuevo el destino para pasar una temporada en verano o aprovecharse de al amplia oferta de golf. El gasto medio diario del turista de cruceros se estima en unos 41,60 euros, de los que la restauración y las compras acaparan más del 75% de este gasto en destino, al que siguen las excursiones y las visitas a museos y monumentos.
El trasiego de turistas ayer fue evidente en las principales calles peatonales, donde comerciantes y hosteleros se emplearon a fondo para atender a más de mil turistas con ganas de tomar un refrigerio (el tiempo acompañaba) y también de llevarse algún que otro recuerdo. Al final del día, una buena valoración por ambas partes, aunque con una asignatura pendiente para lograr que el turístico siga viento en popa: el idioma.
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